El senador colorado cartista, Gustavo Leite tiene 10 días para presentar su rectificación sobre las funciones que cumplió como tesorero de la Comunidad Cenáculo, actividad que no incluyó en su declaración de conflicto de intereses. El contralor, Camilo Benítez, habló del tema y al mismo tiempo recordó que Itaipú no puede ser auditada.
00:00El Contralor General de la República, Camilo Benítez, sostuvo que es posible que el senador Gustavo Leite no haya elaborado en forma su declaración de conflictos por un error humano.
00:09Recordó que hoy la ley ya no está en vigencia, pero igualmente la Contraloría está obligada a estudiar casos en el tiempo en el que duró la normativa.
00:16Si podemos verificar si existe alguna irregularidad en su declaración jurada de conflictos de interés, la respuesta es por supuesto que sí.
00:24De hecho ya se está verificando ahora. Nosotros tenemos una reglamentación que le otorga al funcionario un plazo de 10 días para que pueda aclarar, rectificar en caso de que haya omisiones.
00:35Eso está en la reglamentación de la Contraloría y seguramente se le va a ocurrir el traslado a él en el próximo día de forma que él presente su descargo y ahí saldrá un informe acerca de su declaración de conflicto de interés,
00:47cuyo dato evidentemente por la confesión que hizo hoy él omitió.
00:51La comunidad Cenáculo y su centro de rehabilitación Fraternidad San Miguel Arcángel recibieron dinero de Itaipú, 233 millones de guaraníes, según el mismo Gustavo Leite.
01:02Sobre el uso que se le dio a este recurso y los motivos argumentados por la Itaipú, el Contralor dijo que siguen impedidos para realizar cualquier tipo de auditoría.
01:10Nosotros no podemos auditar los fondos que provienen de las binacionales, no porque no queramos ni porque creamos que no podemos hacerlo,
01:20sino que porque ambas binacionales accionaron, están en sede de la Corte Suprema de Justicia, el hecho de que nosotros podamos auditar los gastos socioambientales.
01:28Yo tengo una postura oficial histórica, histórica digo yo como Contraloría, que siempre tuvo la misma tesitura, y personal mía, que lo hice oficialmente en dictámenes,
01:41de que como la Constitución Nacional establece, de que nosotros podemos auditar toda la actividad económica y financiera del Estado paraguayo,
01:49y puntualmente de las empresas multinacionales, podemos auditar aquellas que tienen cuentas nacionales.
01:55Los fondos que manejan las binacionales están considerados por el Banco Central de Paraguay como cuentas nacionales.
02:02Ingresa dentro de lo que la actividad económica del Banco Central evalúa año a año como cuenta nacional.
Sé la primera persona en añadir un comentario