Miles de mujeres paraguayas quedarán sin ningún tipo de protección si es que el cartismo avanza en su intención de derogar la Ley 5777 de protección integral a las mujeres, advierten desde el Consultorio Jurídico Feminista. Desde la organización señalaron que esto es parte de un “oportunismo político” para suprimir la normativa.
00:00El senador colorado coartista Basilio Bachenúñez planteó derogar la ley de protección integral a las mujeres bajo el argumento de que supuestamente esta es inconstitucional.
00:11Este planteamiento se dio justo en el Día de la Mujer Paraguaya y de forma casi inmediata generó el rechazo de numerosas organizaciones feministas.
00:21Este oportunismo político es sumamente grave, es sumamente peligroso porque estamos hablando de cifras de violencia que van creciendo.
00:35El mismo portal de datos abiertos del Ministerio Público nos demuestra que desde la vigencia de la ley, que estamos hablando del 2016, 243% creció el índice de violencia hacia las mujeres que son tramitadas a través del sistema penal y del sistema de protección.
00:56O sea, estos casos de violencia van increciendo y vamos a dejar sin ningún tipo de protección a miles y miles y miles de mujeres que año tras año, mes tras mes, día tras día, estamos hablando de al menos 95 mujeres víctimas de violencia por día, que son las que ingresan al sistema.
01:16No hablamos ni siquiera del subregistro enorme que hay detrás de estos casos y vamos a dejarle sin respuesta estatal.
01:23Eso de todas las maneras posibles, eso viola la responsabilidad que tiene el Estado paraguayo de proteger, de abordar la violencia y una vez más compromete la responsabilidad internacional del Estado paraguayo.
01:42Desde el consultorio jurídico feminista recordaron que datos oficiales indican que 8 de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de su vida y que solo en el 2023 se registraron 45 casos de feminicidio y otras 50 tentativas.
02:01Además, señalaron que la violencia intrafamiliar es uno de los hechos punibles más denunciados, con 34.000 denuncias solo el año pasado.
Sé la primera persona en añadir un comentario