Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
En el sexto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, la misa estuvo presidida por el monseñor Ricardo Valenzuela y la prédica quedó a cargo del presbítero Miguel Fritz, quien durante su homilía abogó por los indígenas y pidió que se respeten sus tierras. Fritz, administrador apostólico del Pilcomayo, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que prioricen la problemática que desde hace décadas aqueja a los pueblos nativos, cada día más rezagados de sus territorios.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Tenemos que hablar del novenario de la Virgen de Cacupé porque en este sexto día la misa estuvo presidida por el monseñor Ricardo Valenzuela
00:10y la prédica quedó a cargo del presbítero Miguel Fritz, quien durante su homilía abogó por los indígenas y pidió que se respeten sus tierras.
00:21Fritz, administrador apostólico del Pilcomayo, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que prioricen la problemática que desde hace décadas aqueja a los pueblos nativos cada día más rezagados de sus territorios.
00:39Otra preocupación que surge de las propias comunidades es el arrendamiento de tierra indígena a gente de afuera.
00:53Hay líderes que ya no sirven a sus comunidades sino a sí mismos.
01:01La falta de unidad dentro de algunas comunidades, el peligro de perder su lengua materna.
01:14Son males que ustedes mismos deben arrancar y lo pueden conseguir porque su venida acá muestra su capacidad de organizarse y de rezar.
01:26Muchos miran con recelo a la tierra indígena porque demasiado insaciable es el hambre de conseguir o al menos aprovechar estas tierras.
01:40Hay incluso gobernantes que no comprenden que tierra no es solamente un medio para producir, para hacer plata,
01:52sino que muchos indígenas la sienten como una madre, el suelo de la casa común a cuyo cuidado nos urge nuestro papá Francisco.
02:06Es donde los indígenas sienten sus raíces, raíces que no quieren y no deben perder.
02:12Señoras y señores legisladores, a la tierra indígena no se toca.
02:17Los que invaden la tierra indígena están en pecado.
02:22Los que alojan injustamente y violentamente a territorio indígena están en pecado.
02:33A la dignidad indígena no se toca.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada