Una joven denunció a su padre por violencia familiar contra su madre, ella y su hermana. Refiere que la primera denuncia contra el hombre data del 2011. Refieren que la Policía ni la Fiscalía hacen nada al respecto. Giselle Servín es la joven que denuncia a su padre, Cirilo Servín de 52 años por violencia familiar. Refiere que los primeros casos donde el hombre golpeó a su madre datan del año 2011 y luego empezó a golpearla a ella y su hermana cuando quisieron defender a su madre.
00:00Y por último un pedido desesperado de tres mujeres, las dos hijas y la esposa de un hombre que aparentemente las golpea permanentemente según la denuncia, inclusive hablan de amenazas ya con armas de fuego.
00:13En este caso Giselle Servín es la joven que denuncia a su padre, Cirilo Servín de 52 años.
00:18Dice ella que desde que tiene memoria su padre golpea a su madre, en este caso en el 2011 se presentó la primera denuncia contra el mismo.
00:26Como posteriormente cuando las dos hijas ya tuvieron uso de razón y fuerza para enfrentar al padre, lo hicieron para defender a la mujer y también fueron golpeadas desde ese momento.
00:36Presentaron la denuncia a la comisaría de Itagua, donde ellos tienen la vivienda y la gente fiscal de la unidad o de esta ciudad, Rosalba Enciso, tomó el caso.
00:45Pero denuncian tanto a los policías como a la gente fiscal porque dicen estas mujeres, tanto las hijas como la esposa, que no lo detienen.
00:53Que prácticamente todos saben dónde está esta persona y no proceden a la detención, por lo que tienen miedo, temen por sus vidas.
01:00Obviamente porque en la última ocasión ya incluso hubo un arma de fuego.
01:04En las imágenes que observamos, según la denuncia, la mujer también, la joven, dice que prácticamente su padre casi lo arrolla al momento en el que intentó ella defender a su madre.
01:13Escuchamos el testimonio, conversamos con ella y esto decía al respecto.
01:17El maltrato que sufrimos ya hace varios años, mi madre, mi hermana y yo.
01:23Recurrí a las redes sociales con desesperación y mucho temor para dar a conocer mi caso.
01:30Mi padre, Cirilo Ramón Servín, nos violenta hace años psicológicamente, físicamente y a mi madre económicamente.
01:37Años anteriores decidimos callar por miedo.
01:41Hace un mes, más o menos, hicimos nuestras denuncias correspondientes a la comisaría, fuimos al juzgado y a la fiscalía y no recibimos respuestas.
01:51Somos tres mujeres y necesitamos que nos brinden protección.
01:54Supuestamente, él está con orden de detención, pero él sigue libre y amenazando constantemente con arma, por lo que nosotras no podemos realizar nuestras actividades tranquilas.
02:09Hago responsable a la comisaría sexta de Itagua, que no lo agarran aún, pero él sigue suelto.
02:16Temo por mi madre, por la vida de mi hermana y la mía.
02:21Ya no voy a callar más.
02:22En el video que se puede observar, salgo yo corriendo, intentándole parar a mi padre.
02:28En eso, él huye del lugar con su chofer y casi me atropella, dejándole a mi madre herida con una fractura en la nariz, a puño cerrado y desorientada.
02:39Quiero que se haga justicia.
02:41No quiero dejar pasar por alto el maltrato hacia las mujeres, que es algo que sufrimos muchas mujeres acá en Paraguay.
02:48Quiero justicia y protección para todas las mujeres que sufrimos violencia.
02:52Impresionante, realmente, el relato, donde tenemos todas las leyes, toda la protección legal, la figura de una norma dedicada a la no violencia contra las mujeres,
03:01pero si las instituciones no responden, no sirve de nada la ley.
03:03Imagínate, cuando ya las instituciones no dan las respuestas necesarias, bueno, el próximo recurso muchas veces son los medios de comunicación,
03:14hacer público esto, este es un testimonio más que fuerte de ya dos generaciones que están sufriendo maltrato.
03:21La madre y son las hijas ya también un poco más conscientes de qué es lo que hay que hacer y que las denuncias deben ser hechas a pesar del temor.
03:33Muchas veces deciden hacer público un caso familiar, ¿verdad?, que implica madres e hijas.
03:40Que ellas decían en algún momento, Dao Marini, de que desde que tienen memoria sufren de maltrato.
03:47Qué pena y dando la espalda, evidentemente, por la vergüenza que trae esta situación cuando la dignidad está ahí, ¿verdad?
03:56Así que mucha fuerza para esta gente y ojalá que realmente se hagan caro las instituciones de lo que tienen que hacer en este tipo de situación.
Sé la primera persona en añadir un comentario