La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que la falta de agua es uno de los motivos que contribuyen con el atraso de la construcción de las tres cárceles pendientes de culminar. La jefa de cartera hizo un recorrido por las penitenciarias de emboscada y Minga Guazú. Además, contó que una de las cárceles nuevas de emboscada fueron impulsadas con mucho entusiasmo, pero el gobierno de Mario Abdo Benítez extendió los plazos considerablemente.
00:00La falta de agua es uno de los elementos que hace imposible que las cárceles que se había iniciado construcción en el gobierno pasado estén operativas.
00:13Así lo sostuvo la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, quien esta vez recorrió las penitenciarias de Emboscada y Mingaguazú.
00:20Contó que una de las sedes, por ejemplo, de Emboscada fueron impulsadas con mucho entusiasmo, pero que el gobierno de Mario Abdo extendió los plazos considerablemente.
00:34Uno de los elementos que hoy hace que no sea viable la apertura inmediata de las cárceles es el tema de la provisión de agua potable.
00:46Entonces estamos trabajando con ESAP, que ya está avanzando en el inicio de obras de una planta de tratamiento de agua potable y la doctora que provea a Emboscada.
01:02Y en el caso de Itaipú, la planta de tratamiento de agua potable que también lleve el agua a la penitenciaria de Mingaguazú.
01:10Estamos haciendo una revisión de los elementos que puedan garantizarnos la seguridad.
01:18Como lo mencionó el presidente Peña, uno de los últimos proyectos que me tocó en el año 2018 licitar fue el de la penitenciaria de Emboscada.
01:30Y así también fue el primero que se dio de baja en el gobierno anterior para después relanzarlo.
01:37Pero finalmente un proyecto que tenía que estar en 16 meses en plena ejecución terminó, termina hoy llevándonos prácticamente el doble del plazo, 36 meses.
01:47Pero con algunos cuestionamientos todavía en relación a su funcionalidad, que es una penitenciaria de alta seguridad.
01:55Entonces tenemos que ajustar algunos aspectos.
01:59Yo confío que lo vamos a lograr en el menor plazo, pero también es importante entender que estas cárceles también necesitan un equipamiento
02:09y un sistema de seguridad, cámaras y sistema de inteligencia asociado que también está pendiente.
Sé la primera persona en añadir un comentario