Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 10 horas
El centro de fauna de Torreferrussa, ubicado junto a la AP-7 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), se ha convertido en el núcleo operativo de la intensa respuesta a la crisis por la peste porcina africana (PPA) que azota la sierra de Collserola. Este puesto de mando coordina a cerca de 400 efectivos de diversos cuerpos, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y Agentes Rurales, con el doble objetivo de evitar la dispersión del virus y erradicar este patógeno altamente letal.
La medida más significativa es el despliegue inédito de 150 soldados del Ejército. Esta unidad de élite, proveniente de Zaragoza y Madrid, ha desembarcado para «neutralizar» la peste porcina africana en la 'zona cero', un radio de seis kilómetros alrededor de Cerdanyola del Vallès, donde ya se han confirmado nueve jabalíes muertos por el virus.
El mando de la operación recae en Joaquín Núñez, el teniente coronel de la UME que lidera el Cuarto Batallón de Intervención de Emergencias. Sus tareas abarcan el "rastreo 'palmo a palmo'" de la zona afectada, la extracción de muestras de sangre, la incineración de los animales y la "desinfección total del terreno y de todos aquellos equipos y personas que hayan entrado en la zona cero".
Los trabajos se extienden día y noche. El terreno de Collserola ha sido dividido en "cuadrículas de 300 por 300 metros" donde los militares realizan "búsquedas intensivas y 'minuciosas'". Para la vigilancia nocturna se emplean drones equipados con "cámara térmicas". Si se localizan animales vivos, se avisa a los Agentes Rurales, quienes emplean "jaulas o trampas" para capturarlos, ya que "se han descartado las armas de fuego o los perros de caza para evitar que los animales se dispersen".
Una vez localizado un cadáver, se extrae siguiendo rigurosas condiciones de bioseguridad y desinfección. Las muestras pasan a un doble análisis, en laboratorios de Barcelona y Madrid, para la "doble confirmación para validar la PPA".
La UME dispone de siete estaciones de toma de muestras y tres puntos de desinfección.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Música
00:30Música
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada