Una mujer de condición muy humilde necesita de unos mil millones de guaraníes para comprar un medicamento que se llama trastuzumab ,indispensable para el tratamiento de quimioterapia . Desde el INCAN aclaran que el costoso medicamento no figura en el vademecum de la institución.
00:00De condición muy humilde, Marisol Fleitas aguarda en su hogar que se dé trámite al amparo judicial que presentó su familia
00:07para que pueda acceder al costoso medicamento que necesita para realizar su tratamiento de quimioterapia.
00:14En total son 24 ampollas de Trastuzumab. Cada ampolla supera los 40 millones de guaraníes.
00:21El problema es de mi mamá que no se está haciendo su quimio porque no hay medicamento y el medicamento está muy caro.
00:28En ayer se fue mi padracho para buscarle luego para su medicamento en pastilla y tampoco eso hay.
00:34Me fui en Defensoría del Pueblo para ver el papel de mi mamá y tampoco está firmando el juez.
00:40Y eso es lo que necesitamos que firme ya el juez el papel para que puedan conseguirle el medicamento a mi mamá.
00:45El director del Instituto Nacional del Cáncer, Julio Rolón, reconoció que el Trastuzumab no figura en el listado de medicamentos de la institución a su cargo.
00:53Debido a esta situación, la autoridad sanitaria reconoció que solo existe la vía judicial para acceder al costoso medicamento.
01:03Y es la única solución hasta el momento porque este medicamento no está incorporado en el sistema.
01:07Entonces el amparo es como una herramienta que nosotros mismos tenemos cuando no contamos con esos medicamentos dentro del OADMEC, un del INCAN.
01:17De hecho, este medicamento se está pidiendo mucho y nosotros estamos ya analizando la posibilidad de incorporar a la lista también de medicamentos.
01:27Porque sinceramente nosotros utilizamos también la cantidad de amparos que hay para tener una idea de los medicamentos que se consuman.
01:40Por una cuestión humanitaria, los familiares de la señora Marisol claman a las autoridades judiciales dar lugar al amparo judicial que presentaron hace más de un mes.
Sé la primera persona en añadir un comentario