La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas resolvió suspender el llamado a licitación del IPS para tercerizar su servicio de limpieza, tras denuncia de direccionamiento a empresas “mimadas”. El contrato de 12 meses es por más de US$ 7 millones. La previsional, presidido por Vicente Baraglia, sufre otro revés debido a presuntos procesos amañados.
00:00La decisión sobre la suspensión del procedimiento del licitatorio se dio el 6 de junio porque ya estaba próxima la apertura de ofertas del procedimiento y por supuesto no tiene sentido esperar que se reciban ofertas e investigar y después retrotraer a etapas y complicar administrativamente todo.
00:23Por eso decidimos suspender la continuidad del proceso licitatorio, investigar el contenido de la denuncia que acabas de señalar y de acuerdo a ese resultado se podrá continuar con el proceso de contratación del servicio de limpieza modificando o no la cláusula que exige la característica técnica específica de un servicio componente del servicio de limpieza avalado por el representante de la marca del producto concreto.
00:52Y es una situación que se da no solamente en este rubro de limpieza, se vio ya en muchos otros rubros, a veces era el rubro de alimentación escolar donde había un solo fabricante de un producto específico, al meter ese producto en el paquete de alimentación escolar ya básicamente te obligaba a hablar con ese fabricante para poder ofertar.
01:16Una situación parecida se da en lo que se denuncia ahora, para poder ofertar en esta licitación de IPS se tendría que contar con el visto bueno de un único potencial actor del sector privado que puede autorizar el uso de su producto por parte de los distintos oferentes del IPS.
01:35No queremos que la situación se dé por supuesto y es lo que vamos a investigar.
01:39Si se está dando esa situación se arreglará la corrección del pliego.
Sé la primera persona en añadir un comentario