Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 horas
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, protagonizó este martes un inusual y tenso enfrentamiento con el presidente del Senado, Pedro Rollán, durante la sesión de control al Gobierno. El choque escaló hasta un nivel poco común en las cámaras parlamentarias, centrado en la supuesta parcialidad de la Presidencia en la ordenación del debate. Bolaños acusó a Rollán de tener un comportamiento que no es "imparcial".
La confrontación surgió a raíz de una pregunta de la senadora de Vox, Paloma Gómez, sobre si el Gobierno "temen lo que puedan declarar los altos cargos socialistas investigados por corrupción". En lugar de abordar el tema de la corrupción, que genera tensión en el Ejecutivo por los casos de José Luis Ábalos y Santos Cerdán, el ministro optó por centrarse en criticar el acuerdo entre el Partido Popular (PP) y Vox en la Comunidad Valenciana. Bolaños aseguró que para Vox "lo natural es el clasismo, el machismo y el racismo", e insinuó que pedirán al recién nombrado presidente valenciano, Juanfran Pérez Llorca, "a las ordenes de Vox", que "no aplique la Ley de Vivienda".
Cuando Bolaños llevaba un rato incidiendo en este ataque, Rollán le llamó la atención, pidiéndole que "se ciña a la cuestión en base al articulo 103" del Reglamento del Senado. Dicho artículo establece que los senadores deben ser llamados a la cuestión si notoriamente se salen del tema.
Lejos de atender la solicitud, Bolaños respondió con ironía: "Que intervenga usted en el debate también me motiva para que este debate sea más dinámico". Rollán recogió el guante y replicó que él tiene "la capacidad de intervenir en el debate cuando lo considere oportuno. Así que le ruego en base al articulo 103, que estoy absolutamente convencido de que, como la Constitución, se lo conoce al dedillo".
Fue entonces cuando Bolaños pasó a la ofensiva, asegurando que, gracias a su conocimiento constitucional, sabía que la Presidencia debía ser imparcial. El ministro disparó: "Fíjese si me conozco la Constitución que sé que la Presidencia de esta Cámara ha de ser imparcial, cosa que usted no es".
Para concluir, Bolaños elevó la acusación política, señalando que, al pedirle que se ciñera a la pregunta de Vox, Rollán estaba saliendo "en defensa de Vox". El ministro remató el encontronazo agradeciendo al presidente que demuestre la unidad de ambas formaciones: "Y le digo más, señor presidente, le agradezco que salga en defensa de Vox y que demuestre que el PP y Vox son uno".
Rollán escuchó las acusaciones, pero permitió que la sesión continuara sin detenerse en el asunto.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Ustedes también le piden a este señor que desde hoy va a presidir la Generalitat Valenciana a las órdenes de Vox,
00:06también le piden que no aplique la ley de vivienda.
00:08Porque claro, para ustedes que los...
00:10Señor Ministro, le ruego que se ciña la cuestión en base al artículo 103. Muchas gracias.
00:17Muchas gracias, señor Presidente. Que intervenga usted en el debate también me motiva para que este debate sea más dinámico.
00:24Señor Ministro, yo tengo la capacidad de intervenir en el debate cuando lo considere oportuno.
00:30Así que le ruego porque en base al artículo 103, que estoy absolutamente convencido que como la Constitución usted se la conoce al dedillo,
00:38habrá tenido la oportunidad de referirse al artículo 103. Prosiga, señor Ministro.
00:43Gracias, gracias, señor Presidente. Fíjese si me conozco la Constitución que sé que la presidencia de esta Cámara ha de ser imparcial, cosa que usted no es.
00:52Le digo más, señor Presidente, le agradezco que salga en defensa de Vox y que demuestre que el Partido Popular y Vox son uno. Gracias.
01:00Gracias.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada