Desde la Dirección de Aduanas refieren que el control de humo de los vehículos que llegan importados desde Chile retrasa el despacho de los mismos, ya que existe mucha burocracia de parte de las autoridades del MADES para autorizar o denegar el ingreso de estos autos.
00:00Por disposición del Ministerio del Ambiente, desde la semana pasada se empieza a controlar a los vehículos importados especialmente desde Chile.
00:10La dirección de aduanas dice estar sobrecargada debido a la burocracia y al retraso de los propios funcionarios del MADES.
00:19Si bien hasta el momento aún no fueron rechazados vehículos importados por no cumplir con los estándares nacionales de emisión de humo,
00:25los trabajos se retrasan mucho debido a la tardanza en emitirse las autorizaciones desde el Ministerio del Medio Ambiente.
00:32Estamos teniendo una lentitud extremada, no para aduaneras, en el sentido de la implementación de los funcionarios del MADES.
00:46No realizan el trabajo con la agilidad con la que nosotros desearíamos.
00:54Aunque nosotros también dependemos de esa agilización, porque son recabaciones que a esta administración es muy importante.
01:05Antes de la entrada en vigencia de esta reglamentación, en aduanas despachaban cerca de 20 gamiones y hueña por día.
01:11Actualmente apenas han podido despachar dos en poco menos de una semana.
01:16Mire que en esto, a partir de la implementación de este control de humo, pudimos nosotros oficializar solamente dos despachos.
01:30Es decir, dos despachos con 22 vehículos, 11 cada cigüeña.
01:38El control de emisión de humo de los autos importados vía Chile, conocidos como Chilere, se inició el 1 de febrero en los distintos puertos habilitados.
Sé la primera persona en añadir un comentario