“47 millones de euros ya han sido ejecutados. en el actual programa quedan 38 millones de euros y todos son fondos no reembolsables y no condicionados”, Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea en Paraguay.
00:00Correcto, lo dice el primer punto del comunicado. 47 millones ya han sido ejecutados y en el actual programa quedan 38 y todos son fondos no reembolsables y no condicionados.
00:12Cuando usted dice no reembolsables entendemos que es una donación y cuando dice no condicionados es que la Unión Europea no le está pidiendo a Paraguay algo a cambio de bajar los 38 millones de euros que nos sobran, que nos faltan.
00:36Correcto, nosotros no condicionamos esa ayuda y no es un préstamo, es decir, no vamos a pedir que se nos devuelva esa cantidad ni ningún interés ni nada por el estilo. Eso es lo que significa no reembolsables.
00:50La otra cosa importantísima que dice el comunicado es que esta donación es de antes del proyecto de ley de transformación educativa que se financia con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación,
01:12no con fondos de la Unión Europea. A ver, esta donación ya estaba antes que saliera el proyecto de ley de transformación educativa. ¿Es así?
01:25Así es, así es. No hay vínculo entre una cosa y la otra. Nuestro marco de referencia, entonces no existía este proyecto, es el Plan de Acción Educativa 2018-2023 del Gobierno de Paraguay.
01:43El inicio de... bueno, lo segundo, lo tercero, muy importante, dice que la Unión Europea no se mete en la malla curricular del Ministerio de Educación, o sea, ni se mete ni se quiere meter.
02:04La Unión Europea no decide el contenido de la malla curricular. Eso es responsabilidad de las autoridades educativas y del país.
02:14Cada país tiene un modelo educativo que elige a través de sus representantes, en fin, normalmente este tipo de procesos, usted ya sabe que a veces son complejos,
02:24llevan años de consultas con los maestros, con los representantes de los padres, a veces con representantes de las iglesias.
02:30Eso cada país elige el modelo que quiere para su educación.
Sé la primera persona en añadir un comentario