00:00Muchos productores ya han cosechado su canola, mientras que hay otros que están esperando a que las silicuas de sus cultivos se llenen totalmente para realizar la desecación y por supuesto la cosecha.
00:28En este material conversamos con el ingeniero Pablo Grau de la firma UPL, quien nos habla sobre un bioestimulante especial para canola y nos muestra los resultados entre un cultivo que recibió el producto y otro que no lo recibió.
00:47FITOBOLIC
00:51FITOBOLIC es un bioestimulante de origen natural con actividad fitohormonal, enriquecido con aminoácidos, con vitaminas y con micro y macronutrientes.
01:02Su principal característica es su modo de acción, ya que regula la expresión de los genes adecuados en los momentos indicados y esto repercute directamente en la productividad de la canola.
01:17Acción del producto en la planta y rendimiento
01:20Va a favorecer el cuajado y la uniformidad del cuajado de flores por planta. Esto va a repercutir directamente en el número de silicuas que va a lograr la planta y va a actuar en consecuencia también en el número de granos.
01:38¿Por qué peso de granos? Porque al ser un regulador de genes, FITOBOLIC también facilita la producción de metabolitos necesarios para completar esos procesos fisiológicos.
01:50El producto también actúa como un antiestrés ante problemas bióticos y abióticos para que la canola se recupere más rápido. Veamos la comparación entre una planta que recibió el bioestimulante y otra que no recibió el producto.
02:07En esta planta se puede observar como el cuajado fue superior hasta arriba y por otro lado una deficiencia en el amarre de flores y en el cuajado y en la formación de silicuas.
02:18Consecuentemente vamos a tener más rendimiento en donde vamos a tener más silicuas.
02:25Este bioestimulante no tiene inconvenientes de mezcla con otros fitosanitarios. Pero, ¿qué porcentaje de aumento de producción se puede lograr?
02:35Se aplica al inicio de la floración del cultivo, a dosis de 0.5 a 1 litro por hectárea.
02:42En esta experiencia, del lado de la aplicación de FITOBOLIC, tenemos 28% más el número de silicuas.
02:51Por tanto, esperamos una significativa diferencia en el rendimiento.
Comentarios