Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
El Sindicato de Periodistas del Paraguay presentó ante la Comandancia de la Policía Nacional su reclamo ante el incumplimiento de las promesas recibidas del propio Ministro del interior y el Comandante, de proteger a los colegas amenazados en PJC. Uno de los compañeros de Humberto Coronel, solo recibe custodia en su domicilio y esperan avances en las primeras horas tras el cobarde crimen.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Hoy mismo se presentaron nuevamente ante la comandancia de la policía para reclamar el incumplimiento de las promesas recibidas de parte del sindicato por parte del ministro del interior y también del propio comandante de la policía de brindar la protección necesaria a los colegas que están siendo amenazados.
00:17Dos en particular con amenazas directas que continuaron después del asesinato ayer, incluso hoy recibieron todavía nuevos mensajes que faltan confirmar si son reales o no, pero ellos ya lo toman como una advertencia en este caso de parte de estos grupos criminales.
00:33Vamos a escuchar lo que señalaba desde el sindicato de periodistas del Paraguay con respecto a lo que habían, las promesas que habían recibido y lo que se está dando hasta el momento con uno de los colegas incluso que recibe protección pero solamente en su casa, no en su salida a su trabajo, siquiera que fue incluso el del compañero Humberto Coronel que recibió en su trabajo este atentado.
00:55Escuchamos a la gente del sindicato de periodistas del Paraguay con respecto a las promesas incumplidas del ministro del interior y del comandante de la policía.
01:03Acordamos tanto con el ministro del interior como con el comandante de la policía una serie de medidas, entre ellas el refuerzo a la seguridad a colegas que están con amenaza explícita en la zona.
01:14Eso se ha cumplido de forma parcial y expresamos nuestra preocupación respecto al caso donde hay un colega cuya seguridad debió ser reforzada y solamente fue reforzada mientras dure su presencia en su domicilio.
01:29Entonces se está resguardando su domicilio pero una vez que él tenga que hacer traslados, que él tenga que salir a trabajar, a cumplir sus labores, no va a ser acompañado según lo que le expresaron la gente, la policía de la zona.
01:41Han pasado 48 horas ya a esta altura del crimen, no hay avances, los colegas nos siguen expresando el temor, no hay una sensación de seguridad.
01:50Ni nosotros vemos tampoco una actuación de la magnitud que debería existir ante esta situación porque las amenazas después del crimen continuaron el día de ayer y el día de hoy nuevamente.
02:01Y no estamos teniendo la respuesta adecuada que nosotros creemos que debe existir por parte de la Policía Nacional.
02:08El Ministerio Público, entendemos, formó un equipo especializado ya.
02:11Pero esperamos justamente que se avancen en las investigaciones y que haya novedades al respecto.
02:17También se manifestaron en contra de lo que señalaba la fiscala que fue apartada de la causa, alcalde de Huemura, y también la investigación que debería realizar la policía con respecto a los policías que estuvieron, que tenían que dar custodia en este caso al periodista asesinado
02:36y que finalmente la información que reciben de parte del Ministerio del Interior es que esos policías simplemente estaban ahí para custodiar el cuadrante y no así al medio y al periodista asesinado.
02:47No corresponde en absoluto con la figura de un procurador de justicia de hacer ese tipo de señalamientos.
02:54Entonces eso también forma parte de la preocupación que nosotros estamos expresando porque no vemos evidentemente como Estado en su conjunto no está dando la reacción que debería darse.
03:04Decíamos ayer ni siquiera hay una expresión del propio presidente de la República, no se puede normalizar la violencia y la Policía Nacional tampoco está reaccionando para garantizarle o para darle por lo menos esa sensación de tranquilidad, de seguridad a los colegas.
03:17Que tiene que ser de forma permanente.
03:18También nos aclaró el ministro algo que para nosotros es preocupante, que en realidad esos dos policías estaban dentro de un cuadrante, que ellos dividieron la ciudad en cuadrantes,
03:26que dentro de ese cuadrante donde ellos debían cuidar, que son aproximadamente dos o tres manzanas, se encuentra la radio, pero que ellos no estaban destacados a la radio.
03:32O sea, la protección no era para la radio sino para el cuadrante y entre ellos estaba por supuesto un objetivo que es la radio, pero no había una protección específica para el medio.
03:41Eso también es una preocupación y permanentemente las autoridades están insistiendo en que no hay recursos como para garantizar la seguridad y eso para nosotros es inaceptable.
03:50Primero que el recurso tiene que haber, el Estado debe conseguir recursos y tiene que cumplir con su obligación que es garantizarle la seguridad a todos y una obligación reforzada que tiene el Estado que es proteger a los medios.
04:02Primero que el recurso tiene que cumplir con su obligación reforzada que tiene que cumplir con su obligación reforzada que tiene que cumplir con su obligación reforzada.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada