Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 22 horas
Varios son los casos de negligencia denunciados contra médicos del IPS, uno de ellos ocurrió en el Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este. Un joven debía operarse la rodilla izquierda, sin embargo le intervinieron la derecha. Incluso tuvo que dejarse someter a una especie de extorsión para que le operen la rodilla correcta.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El caso afecta al asegurado Ángel Godoy, quien el año pasado venía quejado de la rodilla izquierda.
00:07Le diagnosticaron una lesión en esa rodilla con un quiste incluso.
00:11Él se hizo varios estudios, estudios muchos de los cuales el IPS no contaba.
00:16Él tuvo que pagar de su bolsillo para hacerse, por ejemplo, una resonancia magnética para precisar la lesión, entre otros tantos estudios.
00:24Además de eso, Enrique, le pidieron que pague el alquiler de un equipo con el que el IPS no contaba para que puedan operarle la pierna.
00:34Se fue con una carpeta repleta de estudios.
00:37Se marcó la cirugía para el 7 de diciembre del año pasado.
00:42Entró en la cirugía y al salir, al despertar, él dijo, al parecer me hicieron una cirugía estupenda.
00:48Ni siquiera estoy sintiendo nada en mi rodilla izquierda, pero al destaparse, la pierna se encontró que estaba en toda su pierna derecha.
00:57O sea, que él operaron la pierna derecha cuando que él, todos sus estudios, toda su resonancia, tenía la lesión en la rodilla izquierda.
01:04Cuando él preguntó por el médico, ya no lo encontró.
01:08Finalmente, después de varios días, pudo dar con él.
01:10Y la explicación que le dio es que, supuestamente, al hacer una inspección física, esa rodilla estaba más comprometida que la otra.
01:19O sea, todos los estudios que le hicieron no sirvió de nada y hicieron valer más esa palpación que le hicieron en el momento para operarla.
01:27Al menos eso fue el argumento que utilizaron los médicos para operarle la rodilla derecha.
01:33Escuchemos parte del relato que hace Ángel respecto a la situación que le tocó vivir aquí en el IPS Regional de Ciudad del Este.
01:41Me tomó más de seis meses llegar a cirugía y en esos seis meses estuve detrás de todos los estudios para que pueda ser validado.
01:56Era la izquierda la que yo tenía.
01:59Tengo las pruebas, que era la rodilla izquierda siempre.
02:03Pero en el momento de la cirugía, el doctor toma la decisión de operarme la derecha sin consentimiento de ningún familiar ni tampoco el mío.
02:14La explicación que me dieron ellos es que, supuestamente, la rodilla derecha estaba más comprometida que la rodilla izquierda.
02:24Que al realizar un estudio físico antes de la operación, se encontraron con eso.
02:33Yo ya estaba con un temor encima y más de las amenazas que me dieron en una reunión de que me podían denunciar por difamación y galumnia.
02:48Entonces, ahí ellos, conversando, me toman la decisión de que me van a operar todo otra vez de nuevo,
02:56pero en la rodilla correspondiente, que era la rodilla izquierda.
02:59Pero siempre que yo firme un documento de una escribanía, donde ellos toman la decisión de operarme esa rodilla,
03:10devolviéndome el monto, o sea, no es el monto total, pero una parte del monto es lo que yo gasté para esa operación.
03:19Me animé a sacar a luz esto más para que no vuelva a ocurrir, o por lo menos para que la gente la próxima vez tome precauciones
03:31a la hora de entrar en un quirófano con esta clase de doctores, que la verdad que son como unos carniceros, te juegan.
03:42¡Gracias!
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada