El senado aprobó, este jueves, con modificaciones el proyecto de ley del ejecutivo para ampliar la emergencia sanitaria por la pandemia, con el argumento de la necesidad de contar con la autorización para la compra de vacunas, la atención en sanatorios privados y el subsidio a suspendidos.
00:00Extender hasta junio la ley de emergencia con autorizaciones especiales, aunque limitadas, para evitar la discrecionalidad según los propulsores de las modificaciones, fue lo que la Cámara de Senadores aprobó ante el pedido del Ejecutivo.
00:12La posibilidad de la compra de vacunas en las mismas condiciones de la ley de compra de vacunas que modificamos el año pasado, que ustedes recordarán, que tiene cláusulas leoninas, que más allá de que estemos de acuerdo o no, son exigencias internacionales.
00:30El proyecto contempla también la contratación temporal de personal de salud solo en calidad de reemplazo, no de nuevas contrataciones, y solo hasta el mes de marzo.
00:40La segunda cuestión tiene que ver con el tema del pago de las personas que en este momento, por la pandemia, tienen una cesación temporal o definitiva, como el caso de las personas que renuncian, de las personas que fallecen, etc., y poder reemplazar a las personas, no nuevos contratos, sino reemplazo de las personas.
01:06Con respecto al subsidio suspendidos, se autoriza al IPS a disponer de los fondos excedentes también hasta junio.
01:13Continuar también con el apoyo al sector privado del pago del IPS a las personas que formalmente vinculadas tengan reposos, digamos, prolongados y que puedan ser pagadas en el marco de esta ley y poder apoyar al sector privado.
01:32El proyecto contempla también la rendición de cuentas cada 60 días de las instituciones que ejecuten los fondos de la ley de emergencia ante el Congreso y ante la Contraloría, además de autorizar a las instituciones de control la fiscalización de lo gastado.
Sé la primera persona en añadir un comentario