“Un ministro de la Corte no está para hacer favores“ afirmó el exsenador liberal Víctor Ríos, quien juró como nuevo ministro de la Corte en reemplazo de Gladys Bareiro de Módica. Legisladores de la bancada cartista no participaron del acto.
00:00¿Jura o promete desempeñar con fidelidad y patriotismo el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia?
00:10¿Observar y hacer observar la Constitución y las leyes de la República?
00:15Sí, juro.
00:16Tras jurar como ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos se refirió a los desafíos que enfrentará apenas a su mal cargo.
00:23Los desafíos son varios, el tema de la morosidad es un tema ya recurrente que hay que abordar con una visión científica, con herramientas científicas.
00:33Creo que el poder de los jueces hoy está bastante arrinconado, ninguna república puede fortalecerse sin un poder judicial suficientemente consolidado.
00:43Entonces vamos a trabajar para que el poder de los jueces aumente mejor y pueda existir realmente una relación de equilibrio entre los poderes del Estado
00:53y también que el poder judicial no esté sometido a ningún otro factor que cumpla estrictamente lo que dice la Constitución Nacional.
01:01Un ministro de Corte no está para hacer ningún favor, un ministro de Corte está para, repito, custodiar, interpretar, cumplir y hacer cumplir la Constitución.
01:08El vicepresidente de la República, Hugo Velásquez, quien participó del juramento del nuevo ministro de Corte, dijo no sentirse sorprendido por la ausencia de los legisladores cartistas.
01:19Ahora en este momento es lo que él tiene que honrar a su persona, a su capacidad y a su don o a su condición de político que también puede ejercer de manera independiente la justicia.
01:31¿Le sorprendió que haya habido ausencia masiva de cartistas?
01:34No, no me sorprendió, absolutamente.
01:37¿Por qué, diputado?
01:38Y sencillamente porque ellos estaban en contra, ellos tenían otro candidato de ese mismo signo político y no le salió su candidatura.
01:47Tras su curamento, el ex senador liberal ocupa la banca dejada por Gladys Mareiro de Módica, quien falleció en agosto pasado, poco antes de cumplir los 75 años de edad.
Sé la primera persona en añadir un comentario