Desde la Essap aseguran que a pesar de la dramática situación de nuestros ríos, aún se puede garantizar la provisión del servicio de agua potable. Aseguran que la actual situación de estrés hídrico podría terminar entre los meses de octubre y diciembre. Planean que para antes de que termine el año, esté en funcionamiento una nueva planta de tratamiento que reforzaría la producción de la estatal.
00:00El gerente general de la ESAP, Carlos Antonio López, asegura que a pesar de la dramática situación de nuestros ríos, en particular el Paraguay,
00:07la estatal continúa en condiciones de seguir suministrando el servicio gracias a las medidas tomadas con anticipación
00:13que le permiten captar el agua cruda directamente del lecho del río.
00:17Yo creo que vamos a comenzar a remontar lastimosamente, tiene que llevar en la zona del Pantanal y tarda dos, tres meses para llegar acá, tres meses para llegar acá a Asunción.
00:26Nosotros no tenemos lluvia antes de octubre o noviembre para esa zona del Pantanal.
00:33La construcción de una nueva planta de tratamiento proyectada para este año en Viñasque, asegura significará un alivio para el servicio por un buen tiempo.
00:41Con la construcción que estamos realizando, el denominado Viñasque 4, con el cual vamos a tener 110.000 metros cúbicos más de producción,
00:55y la idea es tratar de poner en servicio en este verano. Ojalá podamos llegar al término.
01:02O sea, medio, medio módulo, no el módulo completo, aunque sea medio módulo.
01:06Y ahí nos iríamos nosotros de 402.000 que tenemos instalados, nos iríamos a 512.000 metros cúbicos día.
01:14Sí, es importante, y con eso yo creo que después ya vamos a descansar un poco el tema de producción por lo menos 10 años.
01:23El gerente general asegura que a pesar de que Paraguay es un país rico en recursos cúbicos,
01:29el agua potable está lejos de considerarse aún un recurso renovable, por lo que creen que debe ser mejor administrado.
Sé la primera persona en añadir un comentario