La Recova, a pocos metros del puerto de Asunción, sigue siendo uno de los rincones turísticos más tradicionales de nuestra capital, aunque está lejos de ser lo que fue muchos años atrás, cuando turistas recorrían sus pasillos y compraban casi todo lo que encontraban a su paso. Hoy, los puestos de artesanía siguen firmes, pero están sumergidas en la decadencia y el olvido.
00:00El paso del tiempo hizo que una de las paradas obligatorias para cualquier extranjero o paraguayo amante de las artesanías quedara en el olvido.
00:12Doña Nilsa de Brizuela, una vendedora que ofrece sus productos hace más de 40 años, recuerda con nostalgia los años en que era común ver a muchas personas comprando y recorriendo los pasillos de la recoa.
00:25La verdad que cuando venían los barcos argentinos quedaban como por una semana y ellos recorrían todo el centro, pero sí o sí llevaban artesanía.
00:35Cuando venían los chilenos venían en micros, venían una vez por semana, quedaban tres, cuatro días, acá al frente se llenaba de micros, se llenaba de turistas, digamos, y llevaban de todo, ni andutía o poco.
00:53Y en cuero, cosas en cuero, gusta mucho a ellos la artesanía paraguaya.
01:01Si bien hubo años de abundancia y de mucha venta, las cosas cambiaron en un momento exacto de la historia paraguaya, allá por 1980.
01:10Empezó, digamos, con la muerte de Somoza, que ahí fue un golpe muy fuerte para el Paraguay, digamos, y empezamos a decaer de a poco.
01:20Pero después, como tuvimos un poquito otra vez, pero ahora, digamos, no se vende prácticamente nada, muy poquito.
01:28Digamos que no salvamos todavía, pero tenemos esperanza de que esto, digamos, vuelva a resurgir y podamos vivir de esto.
01:37El miedo de que las cosas se empeoren está más presente que nunca, especialmente para aquellas vendedoras que han dedicado sus vidas a promocionar cada producto hecho 100% a mano por artesanos paraguayos.
01:50Y me duele que, digamos, si no podemos superar esta etapa, tengamos que también cerrar.
01:56Hubo un local que ya cerró y me dolería mucho que, digamos, cerremos el local por si no podamos poder solventar, digamos, todos los gastos que implica esto.
02:07Y que, ojalá, verdad, que la gente de acá sea consciente, valore más lo nuestro, que es tan lindo, cosas artesanales, hechas a mano, que no hay en otro lugar del mundo.
02:21Y que muchas veces valoramos más cosas de otro lado que lo nuestro.
Sé la primera persona en añadir un comentario