Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 3 horas
Transcripción
00:00Aquí estamos, estamos aquí, yo estoy ida con la invitada del día de hoy, pregunte y pregunte porque es realmente interesante, obviamente aquí estamos ya Taisita con nuestra suéter, teníamos al coro Laus Deo, tenemos ya una decoración preciosa que probablemente usted también tenga en su casa, pero estábamos hablando de cómo es que surge la tradición navideña y hoy nos ponemos un poquito retro con algunas imágenes.
00:21Sí, vea, el 24 de diciembre íbamos a misa en la mañana o al mediodía, después al rezo para terminar con los tamales rallados, una receta hecha con jugo de carne de cerdo, carne y papa y no podía faltar por supuesto que la chicha.
00:37Bueno y cuando se terminaba dicen, terminaban de comer, se ponían a jugar con bombetas un rato, que por supuesto ya esa tradición como sabemos pues no está permitida, nos metíamos en la cama, no está permitido, no debería estarlo en la cama para esperar por supuesto la llegada del niñito Dios para muchas personas.
00:55Así es, el regalo que siempre lo encontrábamos bajo la almohada, así recordaba la navidad de antaño un don Belisario Campos, un zarcereño que compartió justamente con la nación sus remembranzas en el año 1997.
01:10Bueno, pero la investigadora que nos acompaña el día de hoy, doña Ana Patricia Fumero, investigó justamente el tema de la navidad y queríamos que usted nos ayudara mientras vemos también algunas imágenes de cómo era San José.
01:23Usted recordará, además, comparta con nosotros esos recuerdos que tiene, el famoso avenidazo.
01:28Yo iba con mis papás a la avenidazo, vea, ahí están las imágenes.
01:31¡Zapote!
01:32Ajá, ¿qué recuerda usted de su niñez durante esta época tan preciosa?
01:36Yo siempre digo que es la mejor época, la gente está emocionada, está ilusionada, muchos aprovechan también esta época para el perdón, para el abrazo, para la reconciliación,
01:47pero también recordamos justamente estas costumbres, las más contemporáneas, que como decía Jenny, incluyen el avenidazo, el Festival de la Luz, ¿cómo no?
01:57¡Claro!
01:57Por supuesto.
01:58Doña Ana Patricia, ¿cómo llega esta celebración a Costa Rica? ¿En qué época? ¿Cómo está? Bienvenida.
02:03Muchas gracias por invitarme y reconocer también las investigaciones que uno hace.
02:09En realidad la Navidad contemporánea, como la conocemos hoy día, inicia a finales del siglo XIX con el cambio del modelo económico.
02:20Recordemos que venimos de un periodo colonial con unas prácticas económicas muy diferentes a las de ahora.
02:26Entonces, ahí ya desde fines del siglo XIX empezamos a ver un cambio también en los patrones de consumo, porque se amplía la cantidad de trabajadores.
02:39O sea, ya no solo la gente está anclada en el campo, trabajando con el campo, sino también como telegrafistas, como maestros y maestras, qué sé yo, en diferentes industrias que empiezan a surgir en el fines del siglo XIX y hay plata.
02:58Empieza a ver crearse otros grupos sociales.
03:02Entonces, ahí vemos que ya empieza a anunciarse en los periódicos un consumo diferente para Navidad.
03:10Y además, con el proceso de industrialización ya podemos tener nuestros propios pasitos.
03:16Ya podemos comprar las piezas individuales y no esperar que los imagineros nos la tallen, que son mucho más caras.
03:25Por eso, antes las imágenes de los portales estaban en la iglesia, pero ya para fines del siglo XIX las podemos tener en la casa.
03:33¡Ay, qué lindo!
03:34Ahora que estábamos hablando de don Belisario, este zarcereño que nos decía cómo ellos pasaban y ese relato que estábamos hablando sobre el 24 de diciembre, yo mencionaba los tamales rayados.
03:45¿Qué era eso?
03:46Ni idea.
03:47¡Ay, no!
03:48Que son los tamales rayados porque el tamal es una comida desde la colonia.
03:52Claro.
03:53Y bueno, y se ha ido centrando en la época de Navidad, pero también, a diferencia de lo que usted decía, la misa de gallo era la que se iba a medianoche.
04:07Todavía en mi adolescencia y todavía hoy en día, la misa de gallo es importante como un sitio de reunión, no solo familiar después de la cena, sino también comunal.
04:19O sea, la comunidad se vuelca a medianoche a la misa de gallo el 24 de diciembre.
04:27Y lo que nos hace pensar es que cada comunidad también realiza sus actividades para estas fechas.
04:32Ajá.
04:32Por ejemplo, las posadas que están volviendo a ser retomadas en el Valle Central, en regiones fuera del Valle Central, todavía vemos que la práctica de las posadas se da porque es un trabajo comunal, es una organización comunal, es de compartir.
04:50Entonces, sí tiene que haber mucha coherencia social para que podamos hacer posadas.
04:56¿Cómo impacta también? Porque aquí estamos viendo imágenes de uno de los festivales de la luz.
05:01No teníamos el primero, todavía no lo teníamos dentro exactamente.
05:05Pero ese festival de la luz también empieza a marcar, ¿verdad? El tema, bueno, este árbol también al lado de la Basílica de Los Ángeles, ahí en Cartago.
05:16Empezamos también a tener, evidentemente, la influencia de la televisión, esta transmisión que también hace que el festival de la luz empiece a convertirse en una tradición para el costarricense, el famoso avenidazo.
05:27¿Qué podemos hablar también de todas estas actividades que empiezan a incorporarse?
05:31Es que la Navidad es un periodo que inicia como para el 2, 3 de diciembre y básicamente termina como en enero, ¿verdad?
05:41Después de las fiestas de fin de año y entonces vemos la apertura de la Navidad que se empezó con la tradición del festival de la luz que abre el periodo de Navidad en Costa Rica,
05:53la inauguración del árbol del hospital de niños, que es algo desde que estoy niña, ¿verdad? Yo soy niña, también del museo de los niños, de la iluminación, de las edificaciones.
06:07Entonces, contemporáneamente vemos que hay muchas señales que dan inicio a la época de Navidad.
06:14Después está la festividad de la Virgen, ¿verdad? El 8 de diciembre que nos ha venido a mezclar las tradiciones de las personas migrantes que han aportado mucho a renovar otra vez esta tradición de la Inmaculada Concepción.
06:37Y después viene todo el portaleo, las visitas que usted estaba hablando, ¿verdad? Porque yo hablo en mis investigaciones de portalear, pero es lo mismo que hacemos.
06:49Vamos y visitamos a las primas, las tías, las amigas, ver su decoración, ver su portal. Eso es portalear, eso es portalear.
06:57¿Y qué pasa con los regalos? ¿Qué se solía regalar antes las familias costarricenses?
07:02Bueno, si uno ve los anuncios de finales del siglo XIX, regalaban bicicletas, regalaban aparatos para hacer ejercicios, ropa, juguetes, lo mismo que hoy tenemos hoy en día.
07:16Y depende hoy también del estatus social. Le comentaba a Jenny, ¿verdad? Anteriormente que hoy tenemos a Temu, tenemos a Amazon, ¿verdad?
07:29Que podemos pedir en el siglo XIX, pedían igual a Francia por los catálogos del Bon Marché, por ejemplo.
07:36Entonces, son las mismas prácticas, solo que la inmediatez ha cambiado el sentido del tiempo.
07:45Y las generaciones, porque ahora los chiquillos le preguntan a uno, ¿y tenés Amazon para que me hagas un pedido de Navidad?
07:51Exacto.
07:52Uno se queda impresionado.
07:53Claro, pero antes decían lo mismo, hay Bon Marché, ya llegó el catálogo para pedir la ropa.
07:58Todo lo que en Amazon uno piensa, en dos semanas llega, pero en el Bon Marché usted tenía que pedir un mes, dos meses antes.
08:06Sí, con mucha más planificación de lo que íbamos a regalar.
08:09Por eso el concepto del tiempo es el que ha cambiado.
08:12Sí, qué bonito. Y también, evidentemente, muy nuestro hablar del niñito Dios, ¿verdad?
08:17Y no hablar de Santa. ¿Ustedes se acuerdan? ¿A ustedes les hablaban del niñito Dios?
08:22Sí, siempre.
08:22Y les mantenían el secreto de que era el niñito Dios y no los papás. ¿A qué edad se enteraron de que era papá y mamá?
08:27Ay, yo no me acuerdo.
08:28Sí, hay niños viendo.
08:30Sí, yo sí me acuerdo.
08:32Sí, ¿cómo fue?
08:32Porque, ¿qué tendría yo? No tendría 10 años y lo que oí fue un escándalo. Yo soy la mayor de 7. En ese momento habíamos 5. El escándalo de mi papá metiendo las bicicletas.
08:47Ay, usted lo vio.
08:48No, lo oí. Lo que me despertó fue el escándalo y entonces ya uno se enteró.
08:53Ay, qué lindo. No, mira, es que yo, aquí todo triste, yo siempre supe que era mamá y papá.
08:58O sea, como que hablábamos del nacimiento del niñito Dios y demás, lo que siempre pasaba era que yo descubría lo que me daban.
09:06Entonces, lo trataban de esconder, ¿verdad? Y yo ya siempre sabía qué era porque lo veía. Tenemos una casa muy pequeña, entonces no había forma como de esconderlo mucho.
09:14Pero todo esto, justamente de la entrega de los regalos, cambió en algo, doña Patricia.
09:18O sea, en lo absoluto, porque así es la misma forma, porque el regalo es una muestra de amor y también está jerarquizado por las relaciones sociales.
09:30No es lo mismo lo que usted le regala a su mejor amiga, a una compañera de trabajo o a alguien que está subordinada, digamos la persona que los atiende aquí, que les hace uno el día más fácil, ¿verdad?
09:41La que prepara el café, la que lavaba.
09:44¿Le quedó bien o no? Más o menos el café.
09:46Ah, no, el café.
09:46Qué dicha.
09:48Ay, vea, qué lindo esto.
09:49Ajá, perdón, no, perdón, disculpa.
09:51Entonces, sí hay esa jerarquía, pero siempre uno ve en los relatos desde el siglo XIX básicamente lo mismo.
10:00Les decía que qué bonito lo que nos están compartiendo a través de nuestras redes sociales.
10:04Nos dicen, yo soy año 1989 y mi ilusión de la Navidad siempre era ir a la Universal.
10:10Yo me acuerdo también de ir a la Universal y lo ponían a uno a jugar, ajá, no, con leguitos también, de la Avenida Central, ver ventanas también, ir a ver la Barbie humana, exacto, y tomarme fotos con ella.
10:23Y también, por supuesto, qué lindo esto, ver Canal 7, las películas navideñas de Mickey.
10:27Y por supuesto, los anuncios de los juguetes de moda, la parte publicitaria en ese tiempo, la televisión marcaba tendencia y todo lo que salía ahí era lo que uno quería, ¿verdad?
10:37Y también las librerías le daban a uno un impreso muy bonito para que uno llenara lo que quería de Navidad para mandar la carta al niño.
10:50Todavía a mis hijos les tocó eso.
10:53¿Sabe qué dice doña Wendy?
10:54¿Qué dice doña Wendy?
10:55Que mientras está escuchando esta entrevista, porque más que una entrevista, más que, verdad, es escuchar de quien sabe cómo se vivía esta época antes y que nos llene un poquito de esa nostalgia, de esas vivencias.
11:08Dice que ella, mientras nos está escuchando, está decorando su hogar y que siempre es un momento importante.
11:14Hoy, escojan la historia que ustedes cuentan.
11:18Dios es especial conmigo, es lo que dice Wendy.
11:20Wendy, qué lindo esto.
11:21Y Dios siempre ha sido bueno y ella lo refleja en este mensaje.
11:24Gracias, buen día, por estar siempre con nosotros.
11:26Y nosotros, por supuesto, que le agradecemos justamente a doña Patricia Fumero, que, aparte de verdad, es historiadora, nos viene a contar un poquito de esa esencia que nos caracteriza a los costarricenses también.
11:36Seguir en esta unión, buscar la paz, buscar esa fuerza que nos llena y contar una buena historia, como dice Wendy.
11:42Sí, la negociación, el diálogo.
11:45Y sobre los árboles de Navidad, no me han preguntado.
11:48Adelante.
11:49Imagina que desde inicio, ya inicio, como en 1901, ya vendían árboles de Navidad y bolas y escarcha y unos talcos para, me imagino que para simular.
12:02La nieve.
12:02La nieve.
12:03Ajá.
12:03Entonces, volviendo al relato de doña Wendy, todo esto se hace en familia.
12:08Sí.
12:08¿Verdad?
12:09Sí.
12:09Todo esto se hace en familia.
12:11Doña Ana Patricia, qué honor haber compartido este ratito con usted, que nos haya llevado a recordar todo eso.
12:18Ojalá y en casita usted también, así como doña Wendy tan linda, ya tenga su decoración, pero lo más importante es que pasemos, como decías, este espacio en familia, en unión, en paz, sobre todo, que eso es lo que reine en nuestros hogares.
12:30Es un honor, de verdad, nuevamente. Muchas gracias.
12:32Muchísimas gracias.
12:33Lo esperamos muy pronto.
12:34Así va a ser.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada