00:00Buenos días, ¿cómo están? Sí, estuvimos este domingo pasado, domingo 23, desde las 8 de la mañana a las 12 horas en el SOS del barrio Pochica,
00:12donde tuvimos elecciones vecinales, que se realizó una jornada muy positiva, con mucha movida de los vecinos,
00:21así que estamos más que satisfechos por ese momento que vivimos, que hacía bastante que no ocurría en estos últimos años.
00:31Hacía bastante que no pasaba esto de tener elecciones vecinales.
00:37Lo que motivó a esto fue que siempre lo que buscamos desde el Ejecutivo, del Consejo Municipal de Asuntos Barriales,
00:47es que los barrios puedan lograr un consenso entre los vecinos y que puedan conformar un grupo para poder comenzar a organizarse
00:54y, digamos, mover las diferentes cuestiones que van surgiendo en los barrios.
00:58En este caso, en el barrio Pochica, tuvimos la presentación de dos listas, dos grupos de vecinos que conformaron, tenían posturas diferentes.
01:07Entonces, de acuerdo a nuestra ordenanza de asuntos barriales, tuvimos que cumplir un proceso que lleva ciertos pasos.
01:17Desde el mes de agosto arrancamos con este trabajo, guiándoles a ellos hasta llegar al proceso de la elección final.
01:26Los vecinos, bueno, lo tomaron de forma muy positiva porque son ellos los que tienen justamente que hacer esta movida,
01:33que organizarse como lista en este caso.
01:37Nosotros desde el Consejo Municipal de Asuntos Barriales, que dependemos de la Secretaría de Gobierno,
01:43somos tres miembros los que estuvimos encargados de toda esta organización y con la ayuda, como decía, de los vecinos que fueron ellos
01:52los que tuvieron que comenzar a hacer toda esta movida barrial, armar un censo poblacional-habitacional
01:59donde se acercaban a cada casa, relevaban a cada familia.
02:05Entonces, en base a eso es donde se fue armando el padrón definitivo de los vecinos que estuvieron habilitados para votar.
02:13El paso que sigue, o lo que siempre resaltamos de esto, qué rol cumple una comisión vecinal.
02:21En este caso, el rol sería de poder ser el nexo entre las necesidades que tiene el barrio,
02:27entre las peticiones que tienen con, digamos, el trabajo que se hace desde el Ejecutivo,
02:33que es poder ir dando solución a las diferentes cuestiones que van surgiendo.
02:39Nosotros lo que hacemos es tratar de coordinar, de idear, como siempre decimos,
02:43no es solamente que las comisiones coexican, sino que lo que buscamos es de hacer un trabajo compartido,
02:51un trabajo en equipo, donde ellos como comisión vecinal proponen lo suyo
02:56y nosotros desde nuestra parte tratamos de cumplir con sus necesidades.