Skip to playerSkip to main content
  • 14 hours ago

Category

🗞
News
Transcript
00:00Así es. El informe concluye que el gobierno de Estados Unidos y el gobierno salvadoreño son cómplices en actos de tortura y desaparición forzada de los 252 venezolanos que fueron deportados a comienzos de este año desde Estados Unidos al Salvador.
00:17Documentamos cómo los guardias en el SECOT un día sí, un día no golpeaban a estos venezolanos. Típicamente, si hablaban más duro de lo que estaba establecido, si se reían en algún momento, si pedían atención médica, si solicitaban ir al baño, los golpeaban una y otra vez.
00:38Hubo particularmente cuatro eventos donde estas golpizas fueron especialmente fuertes en el momento de llegada al SECOT, de donde justamente sale el título de nuestro informe, Bienvenidos al Infierno.
00:51En el momento en el que recibían visitas oficiales, particularmente luego de la visita de Kirstie Noem, la secretaria de Seguridad Doméstica de Estados Unidos, en donde todas las personas, los migrantes que gritaban durante su visita,
01:06no somos criminales, no somos terroristas, somos migrantes, hacían la letra L con sus manos para exigir libertad, fueron luego disciplinados y castigados por haber hecho estas expresiones.
01:19Lo propio las personas que hablaron con el CICR, con el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuando hizo sus visitas, bueno, los guardias luego castigaron con golpizas a cada una de las personas que habló con el CICR.
01:32Y por supuesto también luego de dos de las protestas que se dieron en el SECOT de los venezolanos que protestaban en contra de estas golpizas, nuevamente todos quienes participaron en esas protestas dentro del SECOT fueron castigados con golpizas.
01:46Estamos hablando de palizas con palos, con patadas, con puños, personas que perdieron dientes, que convulsionaron en el suelo, personas que sangraron vomitando desde su boca,
02:01personas que incluso en distintos momentos se vieron ahogados por la sangre. Es realmente una narración atroz la que documentamos en este informe.
02:09Juanita, le pido que nos detengamos en lo que usted ha comentado y es cómo estas represalias, estas torturas se acentuaron después de que algunos de los detenidos hablaran con los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja que los visitaron.
02:22Le planteo, siendo conscientes de estas consecuencias, en qué situación se sitúa una organización humanitaria, en qué disyuntiva entre visitar y pedir testimonios y temer lo que les pueda pasar luego.
02:39Bueno, por supuesto entendemos el rol del Comité Internacional de la Cruz Roja, que como señala es una entidad humanitaria que tiene además y opera bajo un principio de neutralidad
02:50y que debe poder tener este acceso a los gobiernos para visitar centros carcelarios a lo largo y ancho del mundo.
02:57Sin embargo, es evidente que en este caso las reglas propias de lo que el gobierno salvadoreño debería seguir bajo los propios protocolos del CICR para evitar cualquier represalia en contra de los presos,
03:12pues no se cumplieron porque los guardias sabían exactamente quién había hablado con el CICR y los castigaron dándoles palizas luego de que les contaran sobre lo que habían sufrido estando en el SECOT.
03:25Bien, hablemos ahora de la otra visita que usted también mencionaba, la de Kristi Noem a esta megacárcel.
03:32Vemos cómo la administración de Donald Trump, lejos de escuchar las denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional que repetidamente se producen dentro del SECOT,
03:47utiliza a su favor esta crueldad dentro de esta megacárcel como un elemento más disuasorio quizás en su campaña antimigratoria.
03:58Le planteo ante este nuevo paradigma cómo repensar la denuncia.
04:03Bueno, lo primero es señalar que claramente Estados Unidos sabía que estaba enviando a estos migrantes a un lugar en el cual podían ser detenidos.
04:14No solamente nosotros desde Human Rights Watch y Cristosal en El Salvador, sino también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,
04:21expertos independientes de Naciones Unidas.
04:24El propio informe del Departamento de Estado de 2023 advertía sobre los casos de tortura en el sistema penitenciario salvadoreño.
04:33Es decir, era muy claro que estaban en violación de las obligaciones internacionales de Estados Unidos bajo la Convención contra la Tortura
04:42que obliga a no deportar a personas a un lugar en el que puedan ser torturados.
04:48Dicho esto, como señalas, yo realmente creo que la forma en la cual grabaron ese video propagandista cuando Kirsten Oven va
04:55y no está parada enfrente de los migrantes, está parada enfrente de salvadoreños detenidos, tatuados de arriba abajo.
05:03Es evidente que lo están haciendo para mandar una señal a través de la maquinaria de propaganda del gobierno Bukele
05:09justamente para amedrentar, para generar terror hacia los migrantes buscando evitar que emigraran a Estados Unidos.
05:16En este caso en particular, el informe concluye que contrario a lo señalado por el gobierno Trump,
05:22estas 252 personas no eran terroristas, no eran miembros de un grupo de crimen organizado.
05:28Tan solo el 3% de ellos había sido condenado por delitos violentos en Estados Unidos.
05:34Estos eran en su mayoría migrantes venezolanos tratando de reconstruir su proyecto de vida.
05:39Muchos de ellos solicitantes de asilo en Estados Unidos y varios de ellos que habían sufrido persecución previa
05:45bajo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, detenidos arbitrariamente por protestar pacíficamente en Venezuela,
05:52algunos de ellos incluso víctimas de torturas en cárceles en Venezuela.
Be the first to comment
Add your comment

Recommended