El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, informó que la tormenta Melissa provocó una merma significativa en la recaudación diaria de la institución, al pasar de mil millones de pesos a 200 millones durante los días del fenómeno la semana pasada, una merma de alrededor de 800 millones de pesos.
“Un día que normalmente tú puedes tener una recaudación que anda por los mil millones de pesos, en el medio de la tormenta tuvimos días en que esa recaudación fue de 200 millones de pesos, o sea una merma de casi 800 millones de pesos solamente en un día”, expresó.
Indicó que si la carga es bien administrada y se puede resguardar, gran parte de esas pérdidas se recuperan o se deberá recuperar con días de recaudación por encima de lo normal. Proceso que hay que esperar 15 días para ver dos resultados.
Sanz Lovatón explicó que, pese a las lluvias y la ralentización temporal de las operaciones, los puertos y aeropuertos del país no se paralizaron, gracias a la planificación del Gobierno ante el paso de la tormenta.
Afirmó que espera la normalidad en el flujo de mercancías en los puertos y aeropuertos a partir del martes de la próxima semana.
Además señaló que los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico fueron mínimos debido a la previsión y planificación del Comité de Emergencias encabezado por el presidente Luis Abinader.