00:00Desde la ciudad de Murmansk, queridos amigos, el presidente de Estados Unidos canceló la reunión con Vladimir Putin que se estaba programando en Budapest.
00:09Él dijo lo siguiente, cancelamos la reunión con el presidente Putin, simplemente me pareció que no era correcto, pero la realizaremos en el futuro.
00:20Además, Estados Unidos impuso nuevas sanciones antirrusas que afectan a las empresas petroleras de Rusia, Rosneft y Lukoil.
00:28A la pregunta de la prensa por qué se impusieron las sanciones, Trump respondió, simplemente sentí que era el momento.
00:37Al mismo tiempo, Trump aseguró que Estados Unidos no proporcionará misiles Tomahawk a Ucrania y desmintió las publicaciones sobre la eliminación de restricciones estadounidenses a los ataques profundos en Rusia.
00:51Varias opiniones de los expertos rusos de las últimas horas sobre esta noticia se podría resumir a lo siguiente.
00:59La amenaza de entregar los Tomahawk a Kiev fue un intento de Washington para presionar a Rusia con el objetivo de forzarla a negociar en términos convenientes para la OTAN.
01:12Pero como Rusia no se dio frente al chantaje, Estados Unidos cambió de táctica.
01:17Ahora intentan presionar a Rusia con sanciones que desde el año 2022 ya no asustan a nadie.
01:25Más aún en un contexto donde Estados Unidos, bajo el liderazgo de Trump, ha deteriorado sus relaciones con India y China simultáneamente.
01:34Y también está claro que Estados Unidos no tiene intenciones de aceptar las condiciones de Rusia para poner fin al conflicto ucraniano.
01:43Pero Trump sigue evitando volver a apoyar directamente a Kiev.
01:48Lo más probable es que los europeos, viendo las acciones actuales de Trump, se animen y decidan iniciar el procedimiento para confiscar las reservas internacionales rusas congeladas destinándolas a Ucrania.
02:02Desde la ciudad de Murmansk, para Telesur, Alec Yacinski.
Comentarios