La entrega marca una nueva era para la defensa aérea sueca, con 60 unidades del moderno caza polivalente encargadas en 2013.
Las Fuerzas Armadas de Suecia han recibido oficialmente el primero de los sesenta nuevos JAS 39 Gripen E, encargados en 2013. La entrega, informada por la propia institución, tuvo lugar durante una ceremonia solemne en la Base Aérea Skaraborg F 7, con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa, de la Försvarets Materielverk (FMV) y del fabricante Saab.
“Este es un paso importante en el desarrollo de la defensa sueca. El resultado de una larga interacción y estrecha cooperación entre las Fuerzas Armadas, la FMV y la industria sueca. El Gripen E fortalece nuestras capacidades de defensa nacional para enfrentar las amenazas futuras junto con nuestros aliados. Sigan inspirándonos”, declaró el Comandante en Jefe Michael Claesson durante el evento.
Según las Fuerzas Armadas, el JAS 39 Gripen E fue diseñado para operar en escenarios de “espacio aéreo disputado”, donde ninguna de las partes tiene control total del entorno. La aeronave fue desarrollada para operar incluso en condiciones inciertas, despegando y aterrizando en pistas cortas y bases dispersas, un pilar fundamental de la doctrina de defensa sueca.
A diferencia de las transiciones anteriores —como la del Viggen al Gripen—, el nuevo modelo no reemplazará completamente a sus predecesores. El plan es mantener las versiones JAS 39C/D en servicio durante un periodo considerable, mientras el Gripen E asume gradualmente las misiones actuales.
Fuente e imágenes: Försvarsmakten | X @Forsvarsmakten | X @PlJonson
Sé la primera persona en añadir un comentario