00:00...juramentado. ¿Cómo debería tratar esta marcha, esta manifestación, esta protesta en contra del gobierno el día de hoy todo el Ejecutivo, señor Quinteros?
00:16Bueno, la protesta es un derecho. Quien delinque, en consecuencia, tiene que recibir por parte del Estado el uso legítimo de la fuerza. Entonces, aquí es compatible la seguridad, la firmeza y también el ejercicio pleno de los derechos humanos.
00:36Pero hablando de qué motiva esta marcha, y bueno, el desafío del general Tiburcio es doble, porque atrás de él está una cabeza del Ejecutivo que es la que genera desconfianza en la población.
00:48Y la desconfianza se confirma por las incoherencias del gobierno entrante. El presidente en funciones actual, el señor Geri, señaló que iba a renunciar, como lo hizo en su momento Dina Boluarte, ¿no?
01:07Al momento de quedar, digamos, como sucesora de la presidencia. Pero al igual que Dina, él siguió en el camino y ahora está ejerciendo el cargo.
01:17Y otra segunda incoherencia es que su gobierno es el gobierno de la reconciliación nacional. Y la reconciliación amerita o exige consenso.
01:27Una figura dialogante. Pero el mensaje que da es que tiene un primer ministro que tiene un perfil totalmente opuesto al diálogo y al consenso.
01:38Es alguien que, en circunstancias similares, terruqueó, ¿no? Que es la palabra que se utiliza de manera muy sencilla para deslegitimar o tratar de deslegitimar una marcha.
01:50Aquí los jóvenes que se movilizan de manera espontánea, masiva, son tildados no hace mucho como terrucos o como, digamos, emerretistas.
02:03Me parece que fue la palabra. Y eso no es un mensaje de consenso. Es todo lo contrario.
02:09Las incoherencias reafirman la desconfianza en la clase política que parece premiar en estos cargos
02:16a quien tiene el perfil de tramposo o que tiene algún tipo de mochila en la espalda.
02:23Y eso no puede ser, ¿no?
Comentarios