00:00Lo que permitió la victoria. Yo creo que esa es la lección que hay que aprender. Fue la inteligencia y la cercanía con la gente lo que permitió, la empatía con la gente lo que permitió derrotar a Sendero Luminoso.
00:16Las armas en la mano que con inteligencia las fuerzas armadas se las entregó. Pero eso fue una parte. La segunda la hizo la policía y es un mérito extraordinario donde lo fundamental fue la inteligencia.
00:30Fue la inteligencia, la capacidad de entender que esta organización tenía que ser penetrada y para penetrar la vida había que conocer quiénes eran, cómo funcionaban, en qué consistía esa ideología.
00:42Yo he sido testigo de detectives sentados en cafés alrededor de la prefectura de Lima, donde funcionaban las oficinas de la DIRCOTE, pasándose horas de horas leyendo,
00:56no solo libros de Mao Zedong, de Ember Hoxha, de todos estos algunos extrañísimos dirigentes de origen maoísta y leyendo los propios textos que se capturaban en los locales de Sendero Luminoso,
01:11que eran allanados para entender cómo funcionaba la cabeza de esta gente y desenmarañar su estructura.
01:18Y eso fue lo que permitió la victoria. Yo creo que esa es la lección que hay que aprender.
01:24Fue la inteligencia y la cercanía con la gente lo que permitió, la empatía con la gente lo que permitió derrotar a Sendero Luminoso.
01:34Pero lo segundo, porque quiero ser breve el día de hoy para que otros que tienen más derecho que yo a hablar de esto tomen la palabra,
01:41es la ingratitud. El país le debe, en el caso de la captura de Ismael Guzmán, a estos detectives, que a mí no me lo contaron, yo los he visto.
01:55Yo los he visto días de días prácticamente sin dormir, comiendo mal, poniendo en riesgo y algunos perdiendo a sus familias.
02:03Perdiendo a sus familias, arriesgándolo todo, por devolverle la paz al país que finalmente nos dieron.
02:12Y la pregunta es, aparte de condecorarlos y de hacerles homenaje, de vez en cuando, ¿qué hemos hecho por ellos?
02:21Y la respuesta, lamento decirlo, es muy poco.
02:26Somos un país...
Comentarios