00:00Aunque evidentemente cada incendio tiene su origen, su dinámica propia, no quiero extenderme sobre ello, es evidente que desde el gobierno de España estamos decididos y también convencidos de que la terrible ola que hemos sufrido este año no es fruto de la casualidad, ni tampoco de una trama pirómana como insinúan algunas veces la bulosfera en las redes sociales.
00:24Entonces, seamos serios, seamos rigurosos, ha sido el resultado de tres factores fundamentales que me gustaría compartir con todos ustedes y también con el conjunto de la sociedad española.
00:35El primero es que hemos tenido una política de prevención de incendios claramente insuficiente, insuficiente, que se refleja, por ejemplo, en la falta de planes ejecutados, en la ausencia de instrumentos de análisis, de predicción avanzados,
00:50avanzados y también en plantillas de bomberos y de brigadas forestales que en determinados territorios no estaban lo suficientemente dotadas.
01:01Por tanto, tenemos mucha tarea que hacer en la prevención.
01:04El segundo factor ha sido la gestión del territorio, que también es inadecuada y que se ha traducido, por ejemplo, en montes cargados de biomasa, en caminos y en cortafuegos descuidados,
01:20en falta de especies autóctonas y resistentes al fuego, en municipios despoblados, en infraestructuras obsoletas.
01:30Esto también tenemos que hacer una reflexión de cómo actuar para poder prevenir y redimensionar los efectos adversos de esta emergencia climática.
01:41Y la tercera es que ha sido una emergencia climática la que ha hecho que los fuegos de ahora sean mucho más milurentos, mucho más impredecibles, mucho más letales que lo han sido en el pasado.
01:55Por tanto, una emergencia climática cuyo impacto resulta ya innegable.
Sé la primera persona en añadir un comentario