00:00Susana Oreña es una mujer que logró hacer su sueño realidad de convertirse en madre gracias
00:09a la adopción de sus dos hijos, Fátima y José Ignacio. Con un tono de voz que dejaba ver su
00:15nerviosismo, pero a la vez su felicidad, Susana cuenta que ella y su esposo Pablo siempre tuvieron
00:21la idea de ser padres, pero por más que quisieron, no lo lograron naturalmente. Hasta que un día,
00:27Pablo retomó la idea y ella emocionada pero llena de dudas y miedos, le decía que mejor no, hasta que
00:34él le pidió que lo reintentaran, pero esta vez no como alguna vez soñaron, sino como así Dios lo
00:41quiso. Y fue así como Susana se convirtió en madre, esto gracias al sistema de adopción que ofrece el
00:48Patronato Nacional de la Infancia y que después de siete meses de espera, Susana al fin cumplió el más
00:54grande anhelo de su corazón y no madre de uno, sino madre de dos hermosos niños.
01:00Siempre tuvimos el gran deseo de ser papás
01:03y ahí bueno, pues dejamos que el tiempo transcurriera, siempre el tema de la adopción estuvo dentro de
01:13nuestras, dentro de nuestras ideas. Esperamos un tiempo y bueno, finalmente un día Pablo retomó el tema y yo le decía que tenía miedos, que tenía dudas.
01:34Pablo me decía que también, pero que lo intentáramos, ¿verdad? Y sí, yo le decía, bueno, también yo siempre he tenido el deseo, ¿verdad?
01:48Porque en nosotros lo principal era querer ser papás y entonces empezamos, fue muy curioso porque a partir de que tomamos la decisión de empezar, nos fueron apareciendo personas que para nosotros han sido como ángeles que nos han dado luz.
02:10Fátima, quien no solo disfruta de jugar, pintar, ponerse vestidos y arreglarse el cabello, sino que además le encantan los helados, y José Ignacio, a quien le gustan los viajes a la playa, en avión, comer rico y leer.
02:25Ellos, junto con su mamá Susana y su papá Pablo, conforman desde hace tres años la familia Jiménez Ureña.
02:32Fátima y José Ignacio son parte de los más de 100 niños y niñas y adolescentes que cada año pueden ser adoptados.
02:41Silvia Rojas, psicóloga del Departamento de Adopciones del Patronato Nacional de la Infancia, explica que la adoptabilidad es garantizar que el niño, niña o adolescente esté preparado a todo nivel, que comprendan su historia y deseen un nuevo vínculo.
02:56Bueno, efectivamente es un concepto técnico, pero es sumamente importante entender que para que un niño pueda ser ubicado con fines de adopción en una nueva familia, el niño o la niña deben estar preparados.
03:09A todo nivel deben, independientemente de su edad, buscar las formas en que el niño o la niña pueda comprender qué significa, o qué ha representado su historia pasada,
03:21y lo que significa volver a vincularse efectivamente con unas personas que no conocen.
03:26Y por lo tanto el niño debe tener una capacidad de poder abrirse psicológica y emocionalmente a nuevos vínculos, a nuevas relaciones, a nuevos estímulos.
03:36De 107 niños que llegaron al Departamento de Adopciones con las condiciones técnico-jurídicas, que autorizaban su ubicación en una familia potencialmente adoptiva,
03:47un total de 91 fueron ubicados en 80 familias con fines adoptivos.
03:52Los otros 16 tienen características, condiciones y requerimientos atencionales que no son compatibles con las características y competencias de idoneidad de las familias y la demanda adoptiva.
04:05mayores de 7 años, grupos de hermanos, condiciones de discapacidad, enfermedades crónicas, antecedentes familiares psiquiátricos, entre otros.
04:15Y es que un alto porcentaje de las familias idóneas en el Registro de Familias Elegibles Nacional prefieren adoptar a niñas menores de 6 años.
04:25La historia de la familia Jiménez Ureña enseña que la motivación real para la adopción debe ser el amor y el deseo de ser padres,
04:33que el tiempo de espera debe responder al interés de las personas menores de edad y que cada año solamente son cerca de 100 niños y niñas los que alcanzan una ubicación potencialmente adoptiva dentro del sistema institucional,
04:48propiciando el derecho a estos niños y niñas de vivir, crecer y desarrollarse en una familia.
04:54Para Susana, la maternidad no ha sido un proceso sencillo, pero con el acompañamiento y el amor se sale adelante y que no importa de qué forma eres madre, si natural o de corazón como lo es ella,
05:10lo más importante es poder entregar ese amor de madre y devolverle a Fátima y a José Ignacio esa sonrisa que se dibuja día a día en sus rostros.
05:21Y que a pesar de que muchas veces su inocencia no les deja entender qué pasó, lo más importante es que ahora son la familia Jiménez Ureña,
05:29permitiéndole a su mamá, ahora sí, festejar el Día de las Madres, sintiéndose orgullosa, no solo de haber hecho realidad su sueño,
05:37sino de haberle dado un hogar a sus dos hermosos hijos.
Sé la primera persona en añadir un comentario