00:00Enclavado en la Sierra Cristal en el Parque Nacional La Mensura, el Salto del Guayabo es la cascada más alta de Cuba, con unos 100 metros de altura.
00:12Este espectáculo natural no solo seduce a quienes le visitan, sino también forma parte de un ecosistema único, rico en diversidad y vida silvestre.
00:20El Salto del Guayabo es una de las zonas de mayor belleza y de mayor riqueza de la biodiversidad, no solamente por la fauna y la flora que tiene a su alrededor, sino también por la parte de los recursos hidráulicos y la misma geografía que tiene.
00:35Es una zona que se ha aprobado para explotación turística, es decir, tiene senderos, es una zona de este tipo de ecoturismo.
00:41La zona es considerada endemismo biológico. Estos ecosistemas que abarcan pinares y selvas húmedas actúan como reguladores climáticos y reservas de agua.
00:54Este salto no es solo paisaje, es un reservorio de vida, protege especies vulnerables y es fundamental para el equilibrio ecológico del norte de Holguín.
01:03Yo lo cuento como si fuera una joya de la naturaleza cubana. Es uno de los lugares más visitados del oriente de Holguín.
01:13Aquí se encuentra en el Parque Nacional Mensura Pilota, con la altura máxima de la Loma de la Ventura, 966 metros sobre el nivel del mar.
01:20Ahora en este momento nos encontramos a 546 metros sobre el nivel del mar, considerado la dos cascadas más altas del país, Salto del Guayabo y Salto del Berraco.
01:29El Salto del Guayabo, una joya de la naturaleza cubana, con iniciación a 14 kilómetros más allá, empieza siempre desde un manantial.
01:40Y se va incorporando varios manantiales a sacar un afluente y se incorpora entonces al río Mayarín, que tiene finalidad la Bahía de Nipe, que pronto la van a observar sobre el balcón.
01:50Tenemos una hora de descenso y una hora de ascenso y 30 minutos de disfrute de la loma de la ventura.
01:55Ahí, tomando hidromasajes, fotografías, pueden observar plantas endémicas, animales, como la justicia, pueden observar las serpientes, pueden observar los diferentes tipos de aves, aves vibratorias, aves endémicas del sitio.
02:11Como tenemos las plantas, como esta principalmente, es un espatiel ecuense, que es esta de aquí.
02:19El espatiel ecuense es una planta endémica de la zona, dura 30 años de vida y florece una sola vez, que cuando ya florece, cuando se muere.
02:26Aquí la sequía afecta mucho. Cada año aumentan las probabilidades de incendios forestales provocados por las altas temperaturas, descuidos humanos o rayos durante tormentas secas.
02:39En el 2024, más de 90 hectáreas fueron afectadas en las inmediaciones del salto.
02:44La estrategia nacional cubana ante el cambio climático incluye la reforestación de áreas afectadas, el uso de tecnología satelital para monitoreo térmico y la educación ambiental comunitaria.
02:57Cada árbol sembrado aquí es un acto de resistencia ecológica.
03:01Cada año el Salto del Guayabo recibe a miles de visitantes, turistas nacionales y extranjeros, atraídos por su belleza y su silencio.
03:14Desde el mirador, la visita es sobrecogedora.
03:17El salto es impresionante.
03:19Así nos aseguran estos lugareños, a nuestro equipo le impacta mucho que sea natural.
03:24Virgen, es un lugar que te hace sentir pequeño frente a la tierra.
03:28Hemos tenido la suerte de que el Salto del Guayabo ha tenido una recuperación natural muy buena, apoyada principalmente por sus recursos hídricos.
03:35Y por supuesto, hoy podemos apreciar y seguir disfrutando de ese producto turístico natural.
03:41Este salto no solo representa un tesoro natural, es también símbolo de resistencia, de cuidado ambiental y del valor que Cuba le concede a su patrimonio ecológico.
03:50Aquí en este sendero puede observar, tener la vista de los dos miradores, tener vista del ariete, de donde es una bomba de presión que trabaja solamente con la presión del agua, es decir, no necesitan combustible ni electricidad.
04:06Desde lo más alto del oriente cubano, el Salto del Guayabo sigue cayendo con fuerza.
04:11Protegerlo no es solo cuidar la naturaleza, es defender el futuro.
04:17El camarógrafo Eide La Pera y Jordanis Rodríguez Laurencio, Telesur, Holguín, Cuba.
Comentarios