00:30Esta sociedad, este mundo en el que vivimos hoy en día, sobre todo en esta época, nos ha educado con la idea de que el dolor y el placer, de que el sufrimiento y la alegría o el gozo y la pena son cosas completamente opuestos.
00:50Y en realidad es algo completamente errático. La realidad es que la vida, la vida en sí nos grita que son parte lo uno de lo otro. Nacemos de una cosa increíblemente dolorosa y en ese momento, quiero que pienses en esta imagen, una mujer está dando gritos alaridos de dolor mientras está dando a luz aquella cosa que la va a convertir en ese mismo momento en una persona completamente feliz.
01:17En ese mismo momento está alternando entre dolor, dolor físico y también sufrimiento y también no quiero estar aquí, también tiene ganas de salir corriendo, pero hay una alegría dentro que dice, pero también quiero tener a mi hijo, también quiero tener a mi bebé en las manos.
01:33Quiero que pienses en las personas que corren maratones, por ejemplo, van corriendo y van padeciendo en el último momento y se están preguntando, ¿qué hago aquí? ¿A dónde me metí? ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Estoy loco o qué?
01:45Pero cuando termina y cuando recibe su medalla y cuando dice, fui capaz de hacer esta cosa. Cuando te propones una meta y padeces, por ejemplo, para estudiar y padeces durante semestre tras semestre y tienes que pagar la escuela y tienes que pagar los libros y tienes que hacer tareas y tienes que desvelarte tal vez.
02:06Y tienes que decirle que no a ciertas fiestas y te deprimes porque dices, mi vida se me está yendo, la mejor época de mi vida se está escapando de mis manos mientras yo estoy estudiando.
02:16Pero luego cuando te graduas y cuando se abren nuevas posibilidades para ti, está uno con lo otro. No es distinto. Y por eso es muy, muy importante, es fundamental que aprendamos a vivir con un detonador de gratitud.
02:33Un botoncito que lo pueda suprimir y que haga estallar la gratitud. La gratitud es una de las mejores medicinas que hay para la tristeza, para la depresión y para el sufrimiento.
02:45Porque en el momento en donde estamos enfocados solamente en lo que nos duele, se deja de percibir todo alrededor y mucho más se dejan de percibir aquellas cosas por las que estoy agradecido.
02:56Y no quiero decir lo que estoy agradecido del pasado, sino lo que estoy agradecido en este momento.
03:02Porque al mismo tiempo que estás pasando por cosas muy dolorosas, también estás pasando por cosas que son maravillosas ya en este preciso momento.
03:11Un detonador que nos vuelva al centro. Un detonador así como estos de las bombas, ¿verdad? Que lo puedas bajar.
03:19Que sea un detonador que haga estallar todas esas lentes y lupas que nos hacen acortar nuestra visión y concentrarnos en lo negativo.
03:28Que puede explotar con todo aquello que nos hunde en un montón de sombras, de mentiras, de una falsa autocompasión, de una falsa victimitis en la que nos metemos.
03:39Y lo que vamos a hacer es que vamos a crear ese botón.
03:42Si me permites, te voy a acompañar a crear ese botón en el siguiente clip.
03:46Va a ser un ejercicio en el que quiero que estés solo o sola.
03:51Que quiero que te des la oportunidad, al menos la primera vez. Después tal vez puedas compartirlo con otras personas.
03:56Quisiera que además tuvieras unos buenos audífonos o un buen sonido en donde puedas escuchar esto en un buen volumen.
04:05Y que tengas las manos libres para que puedas hacer este ejercicio lo mejor posible.
04:10Hazlo muy bien hecho una vez, al menos una vez.
04:14Y luego después puedes repetirlo todas las veces que quieras.
04:17Puedes repetirlo cada que lo necesites.
04:19De hecho, yo te recomendaría que lo hagas, si estás en un cuadro depresivo muy importante,
04:24te recomendaría que lo hagas al menos dos o tres veces al día.
04:28Estaría genial si lo haces en la mañana, al mediodía y en la noche.
04:31Si es que estás en un cuadro depresivo muy fuerte o estás cayendo constantemente en estas depresiones.
04:38Y de otro modo, si no, aunque no, dices no, es que como que siento que estoy librando la batalla bien
04:44y que yo mi ánimo más o menos lo conservo.
04:46Aún así, en las mañanas, aunque estés muy saludable, hacerlo por las mañanas es un disparador de energía mucho, muy potente.
04:55Entonces te invito a que te prepares para que en el siguiente clip puedas hacerlo.
04:59Te invito a que no lo escuches si no lo vas a hacer.
05:06Déjate un poquito el elemento sorpresa para que lo puedas disfrutar y necesito que no lo intelectualices,
05:13sino que lo sientas, que lo vivas, que puedas percibir todas esas cosas que son de parte de tu vida.
Sé la primera persona en añadir un comentario