00:00Realmente hemos venido muchas veces para hablar con un especialista que nos recibe siempre tan bien
00:04y con tanta sabidurÃa respecto de lo que vamos a hablar.
00:07DecÃa Nacho, con voz recién, que se viene el frÃo.
00:10Acá está con MatÃas, MatÃas con nosotros. ¿Cómo te va, MatÃas? Buen dÃa.
00:13¿Todo bien? Gracias.
00:16¿Gas o electricidad?
00:19Yo no escucho nada, chicos. No tengo audio.
00:22¿O electricidad?
00:23No lo escucho a Gabriel.
00:24A ver, ahÃ. A ver si estamos bien, Antonio, ahÃ.
00:27AhÃ, apenitas.
00:28¿Me escuchás bien?
00:30Ahà está.
00:30A ver.
00:31Ahora sÃ.
00:31A ver ahÃ. Acá estamos bien, ¿eh? Bueno, perfecto.
00:35Te decÃa, se viene el frÃo. ¿Gas o electricidad?
00:40¿Qué conviene más respecto de costo-beneficio en casa?
00:44Por eso vamos a hablar con el especialista, con MatÃas, que nos recibe en su comercio.
00:48Bueno, MatÃas, ¿vos qué decÃs? Pero con la mano en el corazón.
00:52¿Qué hago? ¿Me compro una placa, me compro un caloventor o me compro una estufa?
00:57Asà es que tengo las dos posibilidades, gas y electricidad en casa.
01:00SÃ. Buen dÃa, Antonio. ¿Cómo están?
01:02A ver, depende mucho del tipo de ambiente que tengas. Hoy el gas se equiparó bastante en lo que es el precio con lo que es lo eléctrico.
01:13Hace un par de años atrás como que convenÃa más el gas. Hoy están más o menos a la par.
01:17Si lo que sucede es que por ahà edificios nuevos no vienen con instalación de gas ya para estufas o también por un tema de seguridad, la gente está prefiriendo lo eléctrico con respecto al gas, por buen tema de riesgo de monóxido o de explosión o de lo que fuese.
01:31De hecho, la semana pasada explotó una caldera acá en Palermo, entonces como que eso enciende todas las alarmas.
01:36Pero en general lo eléctrico es hoy por ahà lo que más se está buscando. La gente busca más lo eléctrico.
01:43MatÃas, gracias antes que nada por recibirnos. Antonio Laje por acá. Buen dÃa.
01:47Ahora, vamos a suponer que yo tengo instalación de gas en mi casa. Se me rompió la estufa que tenÃa y la tengo que cambiar.
01:56Más allá de cuestiones de seguridad, que no son menores por lo eléctrico, poder calórico. Y vamos a suponer que a nivel económico es lo mismo.
02:06¿Qué calienta más? ¿Un artefacto a gas o electricidad?
02:14A ver, lo que tiene el gas es que por ahà por la densidad te mantiene por ahà el ambiente por más tiempo después de que lo apagaste.
02:22O mismo mientras lo tenés encendido por ahà como que lo sentÃs más cálido con respecto al eléctrico.
02:29El eléctrico lo que tiene es que apagás el equipo y enseguida perdés el calor. O sea, es muy del momento el calor.
02:35Perdóname, ¿por eléctrico vos te referÃs a aire acondicionado o por ejemplo a una vitro?
02:44No, a este tipo de equipos. SÃ, los vitroconvectores o caloventores o alguno de esos eléctricos.
02:50El aire acondicionado es por ahà más comparable con el gas, lo que es el calor. Tiene como una densidad.
02:57O sea, como que te mantiene más a la altura de donde estamos nosotros parados el calor.
03:02El eléctrico por ahà como que se va mucho más rápido para arriba.
03:06Vos agarrás un pH o una construcción de techos altos y el eléctrico no te rinde, el de gas te rinde mucho mejor.
03:12Ahà mejora el consumo en realidad. Bajás el consumo. Al igual que con aire acondicionado o frÃo-calor.
03:21Y el costo hoy me decÃs que está equiparado en términos de costo del consumo, no del artefacto.
03:26De consumo.
03:27SÃ, sÃ, sÃ. Si al momento de instalar dimensionás bien el espacio y ponés las calorÃas correctas, estás más o menos equiparado en consumo.
03:38Ese es otro tema también a tener en cuenta antes de comprar, viste, entender o que te sepan asesorar si tu ambiente es apto para lo que estás comprando.
03:45Eso suele suceder mucho.
03:46Compran algo que es de menor capacidad de lo que da el ambiente, por lo cual está constantemente funcionando, no corta nunca.
03:53Y ahà sÃ, la curva de consumo se te va exponencialmente hacia arriba.
03:57Gaby, sumate, por favor.
04:00SÃ, no, acá estamos con una estufa. Yo, por ejemplo, tengo una similar a esta, ¿no? Esta estufa.
04:07Es si se me rompe, por ejemplo. Vos me vas a decir, bueno, pero qué se te rompió, pero si se me rompe.
04:14¿Es dable hoy llevarla a arreglar o me conviene comprar en cuotas una nueva, teniendo en cuenta las facilidades que pueda haber?
04:21Primer consejo yo, si se rompe algo, pedà un presupuesto para sacarte la duda.
04:25Y a partir de evaluar, una estufa hoy sale, no sé, una estufa más o menos de estas chiquitas, 250.000 pesos,
04:33y una por ahà de tiro común, 200.000 pesos.
04:36Ahà tenés que evaluar un arreglo por ahà arranca de una estufa desde 50.000, 60.000 pesos.
04:41O sea, ¿le conviene comprar una nueva?
04:43Si está en cuotas, sÃ. Hoy tenés seis cuotas por ahà con cuotas simples a ese mismo valor.
04:47Entonces ahà sà te conviene. Depende, por ahà no tenés capacidad de...
04:50En la tarjeta ya la tenés colapsada y lo tenés que ver.
04:53Por ahà hay veces que llamas...
04:54¿Pensás?
04:55SÃ, lo pensás, pero aparte por ahà llamás a un técnico porque no te prende y es simplemente algo preventivo, no sé.
05:01Vas hoy, no prendiste la estufa en todo el año.
05:04Quieres prenderla, lo más probable es que te tape el piloto.
05:06Destapar un piloto, una visita técnica mÃnima está a 30.000 pesos.
05:10Que, perdóname, ¿qué seguro tiene una estufa, por ejemplo, de tiro balanceado?
05:19Viste que las calderas suelen tener también un sensor de humo, digo, ¿qué seguro tiene una...
05:24¿Seguro o no? De empresa de seguro, ¿eh?
05:27SÃ, sÃ.
05:28De seguridad.
05:28A ver, los calefones, perdón que voy al calefón, el calefón ya viene por reglamentación del ENERGAS,
05:36que tiene que tener un sensor como de calor o de humo, lo que hace que cuando vos tenés una pérdida de calor interna
05:43que se traduce a monóxido, se te tiene que apagar el equipo.
05:47Bien.
05:47La estufa de tiro balanceado no tiene esos sensores, pero sà por un tema de buena instalación
05:51es muy difÃcil que vaya la combustión hacia adentro.
05:55Y después las estufas de tiro normal, que se siguen usando, que son las que no tienen salida al exterior,
06:01esa es la que mejor calefacciona, o sea, optimizás mejor el calor, pero es la más riesgosa
06:06en cuanto a una mala mezcla o una mala combustión.
06:09Esa deberÃa...
06:10SÃ, esa es la más complicada de todas.
06:12A esta altura...
06:12Ahora, la gente, ¿sabes qué se tiene que acostumbrar?
06:15Antonio, hay un aparatito que hoy lo conseguÃs en el marketplace más conocido de Argentina
06:20por 15.000 pesos, que es un detector de monóxido de carbono, no vale nada.
06:24Eso ya tendrÃa que estar como en lo cotidiano de la gente, empezar a comprar y ponerlo.
06:29Asà como la gente tiene un disyuntor, en su momento hubo que adaptarse a eso, bueno,
06:33se tiene que adaptar a esos aparatos para ver el monóxido de carbono, es un tema de seguridad,
06:37es la muerte blanca, no te enterás si te estás muriendo cuando es por pérdida de gas o por monóxido.
06:44Tema, dimensión de acuerdo a la habitación.
06:47Porque esto es como el aire acondicionado, tenés que entrar en la estufa con dimensión
06:51para el ambiente que quieras calefaccionar.
06:55SÃ.
06:56Tienen termostatos.
06:57Hoy, gracias a la máquina de internet, ponés...
06:59SÃ, por favor.
07:00Ponés directamente, decir, metro, no sé, calculador de estufa, ponele.
07:08Entonces vos pones el ancho, el largo y la altura de tu ambiente y te dice cuántas calorÃas necesitas
07:13o cuántas frigorÃas para un aire.
07:15Pero, por ejemplo, este, esta chiquitita, ¿esta para cuántos metros cuadrados?
07:19Esta chiquitita, que es de 3.000 calorÃas en un ambiente de...
07:23No, no, 3.5 por 3.5 por 2.5 de altura.
07:26Una habitación grande te rinde muy bien.
07:30O sea que esto para el living, perfecto.
07:31Esto para un living de 6 por 3 te rinde muy bien, 5.000 calorÃas.
07:34Y te dirÃa que te sobra.
07:36¿Tienen termostato?
07:39SÃ, hay algunos modelos que traen termostato.
07:42Ya sea para en lo eléctrico como en lo que es gas.
07:45Está bien.
07:45SÃ, ya traen.
07:46O sea, lo fijás en la temperatura y te despreocupás.
07:48Eso cuando llega a temperatura.
07:50Claro, lo dejas en una temperatura y llega y baja y se pone en piloto.
07:55¿Podemos ver precios?
07:56Perdóname que te moleste, Matilde.
07:58SÃ, sÃ.
07:59No, no es ninguna molestia, al contrario.
08:02Precios de lo que es estufas arrancadas.
08:04Bueno, esta es tiro balanceado.
08:06Arranca, ponele, en 250.000.
08:08Pero si no fuese tiro balanceado, arrancan en 180.000, 190.000 pesos.
08:14Esta que no es tiro balanceado, de 5.000, 238.000.
08:18Y de ahà para arriba, dependiendo de los modelos.
08:19Estamos hablando de marcas en lÃnea media buena, ¿sÃ?
08:22SÃ, claro.
08:23Después hay por ahà más económico en el mercado o de marcas de menos calidad por ahÃ.
08:27Y eso que vale 400.000.
08:28SÃ, y después lo eléctrico tenés...
08:29Perdón.
08:31Puede ser que vi mal o vi mal.
08:32Este es un calefón, ¿eh?
08:33Ah, un calefón.
08:34No, no, no, es un calefón.
08:35Es un calefón.
08:36Pero es un calefón automático, ¿no?
08:38Este prende solo, o sea, tiene una chispa y tiene un piloto que no está siempre encendido
08:45y cuando vos prendés la canilla también prende el piloto y la llama.
08:47Ah, esto sÃ, tenés razón.
08:47Abrà la canilla y se prende el piloto.
08:48Y ha reducido además en tamaño.
08:53Después tenemos acá, me comentaba antes de salir al aire, Antonio, MatÃas, que esto
08:58es una joyita que se está utilizando mucho, que es como una especie de caloventor, pero
09:02no caloventor eléctrico.
09:04SÃ, esto es un climatizador, lo confunden a veces con un aire acondicionado porque se
09:07usa en invierno y en verano.
09:09Se está usando mucho para gente que tiene problemas en vÃas respiratorias, sobre todo
09:13para verano, porque, a ver, no es un aire acondicionado, es como un ventilador al
09:18cual se le pone agua y un bloque de hielo que ya viene provisto en el equipo y generás
09:24un ambiente medio fresco, pero que no te hace mal como el aire acondicionado, sobre todo
09:30para gente mayor o por ahà los chicos que tienen esos problemas, viste, que en las vÃas
09:34respiratorias se está usando mucho.
09:35Y en invierno funciona como un caloventor de buena potencia.
09:39Y son equipos que relativamente no son caros porque están 140.000 pesos, algo asÃ.
09:44¿Consumo de un equipo as�
09:462.000 watts.
09:482.000 watts, 2.000 watts cuando lo pones en calor, en frÃo debe gastar 60 watts, nada,
09:54lo que gastaba una vieja lamparita.
09:55En calor es como la vieja estufa de cuarzo, de dos tiritas más o menos.
10:01No, sÃ, ponéle más comparado con una pantalla, 2.000 watts en consumo.
10:05Igual la velita que comentás vos, sabés que todavÃa sigue siendo un producto muy buscado
10:12por gente mayor.
10:13Está la idea de que genera calor más rápido y cercano, viste.
10:18La estufa de las dos velitas de cuarzo.
10:21Más que le decÃan de cuarzo, no sé siquiera, eran dos resistencias.
10:24Yo ahora no tengo ninguna, de esas ahora no tengo ninguna, pero esta que vos mencionás
10:28es lo mismo, ves que tiene las tres tiritas de cuarzo.
10:30Porque ves que se enciende, debe ser por eso, ves que se enciende y te da la sensación
10:34de que ya está calentado.
10:35La sensación de calidez, se sigue usando mucho.
10:39Y aparte de la estufa de cuarzo la que comentás vos, Antonio está en 20.000 pesos, encima
10:44es muy económica, muy accesible, entonces también tiene ese plus.
10:49Muy bueno.
10:51Y me pregunta Maxi, también nuestro productor, ¿viste los calefactores externos?
11:00Los que se usan en galerÃas o a veces lo necesitan.
11:04A ver.
11:05SÃ, mirá, justo tengo algunos tubos.
11:09Vamos a buscarlo.
11:10Ah, ¿cuál es?
11:11A ver, ¿dónde hay que agarrar?
11:12No, no, no.
11:13No es este, pero ahà se está usando mucho los valores gastronómicos.
11:17Ah, ese, no los verticales.
11:18SÃ, este es parecido a Longuito, sÃ, no, no.
11:21Y después el que decÃs vos, es uno que es...
11:24Como un tubo.
11:25Que van ahora colgados arriba, que son amplios, que son un tubo.
11:29Exactamente.
11:30Esos tienen un consumo de 4.000 watts.
11:34Están hechos de carbono, si están hechos de carbono, entonces lo que hacen es no solo
11:38calentar, sino que el mismo material disipa bastante el calor y lo mantiene.
11:43Eso es eléctrico.
11:44Eso vino a reemplazar lo que son los honguitos de gas.
11:47Eso es eléctrico, sÃ, eso apareció en la pandemia mucho.
11:49Y vienen unos asÃ, también con las tiritas de cuarzo que mencionabas vos.
11:53Mirá.
11:53Mirá, justo no lo puse acá, no me di cuenta.
11:56MatÃas, muchÃsimas gracias.
11:57Gracias por la paciencia.
11:59No, gracias, gracias a ustedes.
12:01Y lo único, una última recomendación, siempre antes de prender las estufas, llamen a cualquier
12:06gasista del barrio, alguien que le pueda ver, de que los pilotos estén bien y que la
12:11llama esté correcta para, bueno, no tener una mala noticia a corto plazo.
12:16MuchÃsimas gracias, Gabriel, gracias también.
12:18Gracias a vos, que estén bien.
12:20Gracias, MatÃas.
12:21Gracias.
12:21Señor Navarri.
Comentarios