Marco Antonio Méndez, originario de Chiapas, fue asesinado hace 11 meses en Baja California, sin embargo; su familia no ha podido regresar los restos de Marco por presunta negligencia de las autoridades y falta de recursos económicos.
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Justamente en Chiapas, familiares de Marco Antonio han vivido un calvario tras el homicidio del joven en Baja California.
00:09Aunque ocurrió hace un año, no han podido todavía regresar sus restos al Estado.
00:16¿Quién nos tiene los detalles? Es Jonathan González.
00:19Negligencia, burocracia e insensibilidad es lo que durante 11 meses han vivido los familiares de Marco Antonio Méndez Vázquez, originario de Huixla, Chiapas.
00:36El hombre de 34 años vivía y trabajaba desde hace 15 en Tijuana, hasta que desapareció el 1 de agosto del año pasado.
00:4522 días después, colectivos de buscadores hallaron su cuerpo junto al de otra persona.
01:15Para entregar los restos, las autoridades requieren confirmar su identidad con una prueba de ADN extraída de la sangre de sus padres.
01:35Sin embargo, la familia de Marco no tiene el dinero para cruzar el país.
01:57A través de la delegación de gobierno solicitamos la intervención de la Comisión de Atención a Víctimas en Chiapas, y después de ocho meses ya pudieron atendernos la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
02:15La dependencia tomó una muestra de sangre del padre de Marco y dijo que la enviaría al forense de Baja California. Luego, afirmó que el personal de esa entidad se había equivocado de cuerpo y había que enviar una segunda muestra.
02:39Pero la Fiscalía de Baja California lo desmiente, afirma que su similar de Chiapas no envió nada.
03:01El fiscal agregó que la prueba de ADN debe realizarse en Chiapas de manera gratuita.
03:21El caso está por cumplir un año, tiempo en el que por ineficiencia, burocracia y desinterés, la familia de Marco no ha podido recuperar su cuerpo para darle sepultura. Temen que en medio de las contradicciones de las autoridades terminen una fosa común.
03:46Con imágenes de Wendy Anguiano e información de Zaid Betanzo, desde Chiapas, para Milenio Noticias, Jonathan González.