Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 10 años
el archipiélago postexótico es la forma geográfica de nuestras relaciones, una representación de las vidas anticapitalistas en la que estamos comprometidas. es el pasaje desde el abandono y la soledad de ser “isla”, hacia la pertenencia y la recolocación geopolítica en devenir archipiélago.

en la Historia y en los imaginarios dominantes las islas son desconocidas y luego descubiertas, desiertas, salvajes e infernales, incontaminadas, paradisíacas y exóticas. representan ideales de erotismo puro.
sin embargo, en nuestras biografías y en nuestras fantasías las islas corresponden a lugares que han sufrido y siguen sufriendo formas de dominación nacional, económica y turística. los procesos culturales, políticos e históricos que cruzan las islas las transforman en lugares complejos para vivir. se vuelven pesadas: lugares para perder en los cuales es difícil volver, lugares de descolonizar, siempre presentes en nuestras auto representaciones e interpretaciones de lo real.
en tensión constante con las capital y las metrópolis, estamos comprometidas en repolitizar los souvenir, los recuerdos y la historia de cada una de nosotras en oposición a todas las historias imperialistas a las que no queremos pertenecer.
la isla, lugar virgen o irreparablemente violado, ya no existe más, y ciertamente nunca existió en los términos en los que la soñaron y la sueñan los turistas, los empresarios, los antropólogos, escritores y artistas.
una visión postexótica busca hacer visible el conflicto con este imaginario.

ideadestroyingmuros.info

Categoría

🦄
Creatividad
Comentarios

Recomendada