¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

Ver en pantalla completa

(VÍDEO) Toda Venezuela (12-07-2012) Entrevista a Isabel Delgado, coordinadora venezolana para el Mercosur 1/2

IVAN GARCIA ZAMA
hace 7 años|35 views
El mecanismo va a ser un factor importante para los cambios que se producirán no sólo en materia económica sino en lo político y social en el país, apuntó la coordinadora para la adhesión al ente, Isabel Delgado / Mercosur mata al ALCA porque es un bloque para la integración
"El ingreso de Venezuela al Mercosur es un hito para el desarrollo de la economía del país", expresó este jueves la coordinadora para la adhesión de la nación venezolana al Mercado Común del Sur, Isabel Delgado, quien también consideró que la incorporación a este bloque regional fortalece los procesos de integración de América Latina.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, dijo que el Mercosur va a ser un factor importante para los cambios que se producirán no sólo en materia económica sino en lo político y social en el país.
Delgado detalló que el país tiene una ventaja en materia energética sobre las demás naciones que integran este bloque económico, ya que "lo que cuesta la energía es infinitamente inferior a lo que le cuesta a cualquier país del Mercosur y del mundo. A nosotros nos sale mucho más barato poner un producto en Brasil que ellos traerlo a Venezuela por el precio de los combustible y el transporte".
Asimismo, mencionó que actualmente se presenta la oportunidad de integrarse a los procesos de industria complementaria con Brasil, país que aportará conocimientos en transferencia tecnológica e insumos.
"Tenemos unas oportunidades importantísimas de hacer procesos de integración industrial, lo que nos va a permitir despegar con muchas de nuestras industrias", agregó.
Además, Delgado destacó el fortalecimiento del sector turístico, de servicio y minero, al tiempo que mencionó que este ingreso es un reto importante para la exportación de los productos venezolanos.
Se trata de "una oportunidad inmensa que tenemos que trabajar, hacer un trabajo en puertos, incentivos y de fortalecimiento de la industria", añadió.
Delgado agregó que Mercosur tiene un mecanismo de comercio con monedas locales, no se utilizan las divisas para el intercambio económico, sino un sistema de compensación de pagos como el Sucre.
"A nosotros nos va a convenir de forma determinante hacer nuestro comercio con Brasil sin tener que utilizar divisas", expuso.
Mercosur mata al Alca
La coordinadora para la adhesión de Venezuela al Mercosur dijo que el bloque regional es muy diferente al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), pues este último no era un proceso de integración sino de tutelaje económico.
En el Alca "tenían infinidad de disciplinas que se estaban discutiendo, un proceso secreto, donde nadie podía saber las discusiones y los acuerdos que se estaban haciendo".
Isabel Delgado recordó que este mecanismo tutelado por Estados Unidos murió en Mar de Plata, Argentina, en noviembre de 2006 y en diciembre de ese mismo año el presidente Hugo Chávez solicitó el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Explorar más vídeos