(Vídeo) Economista Pedro Palma Control cambiario está plagado de distorsión y error
  • hace 9 años
Economista: El peor error fue mantener los dos tipos de cambio 6, 30 y 12 bolívares
José Manuel Luengo.- El economista Pedro Palma habló la tarde de este lunes sobre los anuncios económicos del Gobierno nacional, los cuales a su juicio están “plagado de problemas, distorsiones y errores”, como el mantener los dos tipos de cambio (6,30 / 12 bolívares), que están totalmente “divorciados” de la realidad que vive el país.

“El primer error fue mantener los dos tipos de cambio el de 6,30 y 12 bolívares, totalmente divorciados de una realidad económica que se vive, que hace que el precio de esos dólares oficiales, sean artificialmente bajo, y por lo tanto el Gobierno esté subsidiando masivamente una mercancía que lo que hace es agotarse y escasear como son las divisas, que dependen de los ingresos petroleros que se tienen y que se han visto afectados por el derrumbe de los precios de los últimos meses, lo hace para que los productos que se importen se mantengan en niveles bajos y que por lo tanto se logren los objetivos del gobierno”, explicó Palma en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Indicó que el Simadi fue bien recibido y el Estado lo veía como un mercado secundario, de poca importancia que iba a sustituir al mercado paralelo. “Se pensaba que a través este Simadi lo iba a sustituir a ese mercado, de hecho se dijo que iba a tener unos tipos de cambio por el libre juego de ofertas y demanda, donde no iba a intervenir o fijarlo el BCV si se dejaba la opción abierta de que el BVC pudiera actuar como gerente, pero por informaciones que se tiene y comentarios del presidente del BCV es que este mercado fuera alimentado por el sector privado.

Fue un mercado que no funcionó, no había ofertas por parte del sector público, lo abandonó, y la gente empezó a ver ofertas de divisas a 175 bolívares, era un mercado plenamente intervenido y controlado por el BCV”, señaló el economista.

El experto enfatizó que es una necesidad imperiosa corregir una brecha de semejante dimensión entre la tasa preferencial y Simadi, el cual “no será tarea fácil”. “El gobierno ha dejado que esa brecha se amplíe de forma extraordinaria y que el control de cambio sea ineficiente, no funcional, donde todos se vuelcan al dólar 6,30 o 12 porque a Simadi es 190, y por supuesto hace que el gobierno restrinja el acceso a los dólares, que cada vez escasean más”.

“Hay que atacar una serie de problemas fundamentales y que han distorsionado la economía. El gobierno está en un callejón sin salidas porque en un año electoral la toma de esa serie de medidas y corregir esos problemas es algo que puede tener un costo político muy importante para el gobierno”, expresó.

Palma ve con buenos ojos que los dólares que percibe Pdvsa, producto de la exportación, sean canalizado al Simadi porque “eso estimulará la oferta y en la misma medida en que el BCV corrija momentáneamente disparamientos, distorsiones que se puedan presentar, es algo importante”.
Recomendada