00:00Bueno, pues yo quiero empezar dando las gracias.
00:04Lo primero, bueno, pues por la buena coordinación que está habiendo,
00:10coordinación institucional, por supuesto con el Gobierno de España
00:13y con los ayuntamientos a los que hay compromiso de mantenerlos puntualmente informados
00:18porque al final ellos responden ante sus vecinos por una cuestión escritamente de cercanía,
00:23pero también la buena coordinación también entre bomberos, policía foral,
00:27Guardia Civil, Servicio Navarro de Salud, forestales, etc.
00:31Yo creo que esto está siendo clave en el abordaje de esta situación que estamos viviendo.
00:36¿Cómo está en estos momentos la situación?
00:40Pues está sin controlar y esto va a ser una cuestión de trabajo durante unos cuantos días.
00:46Todavía tenemos varios focos abiertos, estamos además en unas horas críticas,
00:54esto es una cuestión de temperatura, quizás a la noche mejore la situación,
01:00pero como digo, esto va a durar unos cuantos días.
01:04La buena parte de esto es que por ahora no hay previsión de que pueda haber núcleos urbanos
01:10que se van afectados.
01:12Bueno, pues aquellas personas que ayer se les desalojó por prudencia están en sus casas
01:15y en estos momentos no prevemos que pueda haber núcleos urbanos afectados.
01:19Tenemos todos los medios en estos momentos a disposición trabajando.
01:25Es verdad que también hay solicitud de más medios, lo hemos hecho a otras comunidades,
01:29hemos hecho peticiones también al Gobierno de España,
01:31pero como bien sabéis también hay otras comunidades que están afrontando también incendios
01:35de dimensiones importantes y por lo tanto en el conjunto del Estado
01:40también están los medios bastante tensionados.
01:42Por eso también quiero hacer y aprovechar esta oportunidad para lanzar un llamamiento.
01:47En estos momentos se ha abierto también un nuevo foco, quizás pequeño, en la raga por una empacadora.
01:54Tenemos los medios tensionados, así que por favor un llamamiento a la prudencia
01:58y a la responsabilidad que cada uno, que cada una como ciudadano,
02:02tenemos en la prevención de incendios.
02:05Como digo, estamos en una situación con unas temperaturas muy complicadas.
02:10Bueno, vamos a seguir trabajando en el abordaje del incendio.
02:15La orden foral, sí que quiero aclarar, porque quizás había habido cierto malentendido,
02:20es una orden foral de restricción de algunas labores agrícolas y forestales
02:26a partir de las 11 de la mañana de cada día.
02:29Se va a poder hacer esas labores forestales entre el amanecer aproximadamente,
02:34podemos estar hablando de las 6 de la mañana, hasta las 11 de la mañana durante todos los días.
02:40No es que a partir de las 11 ya entre restricciones para todo momento,
02:45sino que siempre habrá esa ventana entre el amanecer y las 11 de la mañana.
02:50Y por supuesto, iremos adecuando la información, iremos adecuando las medidas
02:55también a cómo vayan avanzando las circunstancias.
02:59Pero como digo, dos mensajes.
03:00Lo primero, agradecer la buena coordinación entre todos
03:02y dos, llamar a la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía
03:05para afrontar esta situación y que no se nos complique más.
Comentarios