Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 20 horas

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00¡Adiós! ¡Adiós!
00:07Winamax, las mejores cuotas
00:10Para este Mundial, si apuestas en Winamax, podrás disfrutar y ver todos los partidos de la competición desde la aplicación
00:15de tu móvil.
00:16Crea tu cuenta en Winamax a través del enlace de la descripción del vídeo.
00:20Juega con responsabilidad, solo para mayores de 18 años.
00:23Vámonos a Chatanuga, a unas horas de que nos enfrentemos a Uruguay.
00:27Hoy tenemos a uno de los capitanes de la selección española, junto a Antonio Romero, Javier Raez y Antón Meana.
00:33Hola Romero, Javi, Antón, muy buenas.
00:35¿Qué tal? Muy buenas, Manu, buenas a todos.
00:36¿Qué tal? Buenas noches.
00:37Presente Carreño, muy buenas.
00:39¿Qué tal, cara? ¿Le ves, Javi, a nuestro protagonista? ¿Está tranquilo? Si está tranquilo, estamos nosotros, ¿eh?
00:43Mira, hace una mueca ahí, media mueca, un El Simón.
00:47Me parece que, siempre digo que, no sé cómo tiene las pulsaciones, pero habitualmente yo lo veo siempre muy tranquilo.
00:52A lo mejor la procesión va por dentro.
00:54Bueno, ya son 60 partidos con España, a sus 29 años, en el 20 con Luis Enrique y, desde entonces,
01:00es el portero titular.
01:02Siempre ha sido muy correcto con todos los que han llegado hasta aquí, pero, aparte de ser el capitán de
01:06España, es un porterazo.
01:08Así que, en la cinturidad del larguero, Unai Simón, Manu.
01:11Hola, portero, Unai. Muy buenas. Buenas noches.
01:14¿Qué tal? ¿Cómo estáis?
01:15¿Cómo va la vida por Chatanuga?
01:17Bien, muy bien, muy bien. Ya acostumbrados a esta humedad y al calor que tenemos por aquí, pero bien.
01:22Bueno, dicen que en Bilbao no está haciendo mucho mejor, ¿eh?
01:25Sí, también es verdad. En Bilbao fresquito no está haciendo, la verdad.
01:28Igual estás mejor en Chatanuga, casi. Joder, es increíble lo de...
01:31Que no sé si hace tanto calor ahí, pero lo que estamos viendo de pasar de 40 en Bilbao, últimamente
01:36empieza a ser habitual en verano.
01:3744 grados el otro día, ayer, creo que hizo 44 grados en Bilbao.
01:42Toda la gente que no podía hacer nada.
01:44Ya te digo. Esperamos, digamos que prisa por volver no tienes, no solo por la temperatura.
01:48Ninguna, ninguna, la verdad. Ninguna prisa por volver.
01:52¿Qué tal, Chatanuga? ¿Qué tal estos días que lleváis ya dos, tres semanas?
01:55Bien, bien, muy bien. La cosa es que estábamos acostumbrados a la última concentración así larga que tuvimos, que fue
02:01en la Eurocopa.
02:01A estar en un sitio que fue el paraíso aquello.
02:04Estábamos en un sitio con todas las cosas a nuestra disposición.
02:11Y aquí, pues bueno, al final estamos en el centro de la ciudad, un poco más recogidos.
02:16Pero bueno, oye, es lo que toca, que seguro que ninguna otra selección está cómoda, muy, muy cómoda.
02:22Totalmente. Fíjate lo que era Doha, ¿no? Que todos los partidos en el mismo sitio, ¿no?
02:25Prácticamente no salíais de la misma ciudad.
02:28Y ahora también es verdad que al ser tres países y con distancias tan grandes, no sé si eso mentalmente
02:33favorece o es un poco más fatiga, un poco más.
02:35Ahora México, ahora no.
02:37Bueno, al final yo creo que también el ir pasando de rondas y el ir acercándote a esa posible final
02:44va a depender también de cómo te tomes tú, cómo te adaptes a este mundial.
02:48Al final, un nuevo mundial, digamos, con tantas elecciones, en tres países diferentes, con viajes, a partir de dieciséis avos
02:56jugando cada cuatro días.
02:57Pues al final creo que el adaptarte y el recuperar pronto y todo esto creo que va a ser clave
03:03para poder llegar a lo más lejos posible.
03:06Tienes claro también, siendo primeros de grupo, que es por lo que vais a luchar, luego puede ser primero, segundo,
03:11pero siendo primeros de grupo, luego serían Los Ángeles, Dallas, Los Ángeles, Dallas y Nueva Jersey.
03:16Ese sería el camino de España, lo firmabas ahora mismo, ¿no?
03:18Sí, sí, hombre, por supuesto. Claro que sí.
03:22Aunque haya que hacer unos cuantos kilómetros y unas cuantas horas de vuelo.
03:25Pero bueno, kilómetros hay que hacer en cualquier caso, o sea, que para el caso, mejor como primeros.
03:31¿Cómo está el grupo? Tú que ya eres veterano y capitán, ¿cómo vais al grupo?
03:35Bien, muy bien, muy bien. Lo viví bien antes de empezar el mundial, después del partido de Cabo Verde también
03:40estábamos convencidos de que podíamos ganar el partido de Arabia.
03:44Y ahora pues eso, convencidos también de poder ganar a Uruguay, que es lo que tenemos que hacer.
03:50Ya sabemos que el empate nos vale, pero el empate te vale a partir del minuto 85.
03:54Hasta entonces creo que hay que intentar ganar el partido e intentar ser lo más eficaces posibles en las dos
03:59áreas.
04:00Fíjate cómo está el mundial, que hasta Cabo Verde podría ser primera de grupo. Dios no lo quiera, ¿no? Pero
04:04fíjate cómo está.
04:04Sí, y fíjate cómo está que también podríamos ser últimos de grupo.
04:08Si Cabo Verde golea o Arabia golea, creo que sí, Arabia golea.
04:12Sí, sí.
04:12Entonces, bueno, creo que hay que estar mirando un poquito atentos todos.
04:18¿En qué ha cambiado esta selección? Estáis muchos de los que repetisteis en la Eurocopa, pero ¿en qué es diferente
04:24a la de la Eurocopa de hace dos años, Unai?
04:27Bueno, diferentes. Tampoco sabría yo decirte.
04:34Creo que el ambiente sigue siendo el mismo. Creo que tenemos un grupo muy sano. Creo que al final también
04:41son cosas que nos hicieron conseguir levantar el título de la Eurocopa.
04:47Y creo que en ese sentido estamos bastante unidos. Lo veo bastante similar. Sí, que hay jugadores diferentes, pero bueno,
04:55al final el míster, la idea, el juego y el planteamiento sigue siendo el mismo.
05:00Y evidentemente el día a día es súper bueno, que es de lo que de verdad también importa en una
05:05concentración tan larga.
05:06Tú que eres muchas veces, bueno, tú y los porteros, ¿no? Un espectador de lujo en muchas fases del partido,
05:12aunque tienes que estar concentrado a lo tuyo, pero viendo el partido de Cabo Verde, el debut, te llegaste a
05:17preocupar.
05:17Viste que estaba, viste al equipo atascado. Dijiste, joder, no nos sale. ¿Te preocupaste en algún momento?
05:23Sí que cuando me preocupé fue en el ochenta y pico, ochenta y dos, ochenta y tres, cuando ya ahí
05:31me tiraba arriba a querer marcar gol.
05:34No estábamos atentos a las vigilancias, estábamos ya más pensando en querer marcar que en que no te marquen, que
05:39también es normal por la dinámica que estaba llevando el partido.
05:42Pero en ese momento empiezas a ver que ellos tenían aviones arriba y que en cualquier contraataque podían llegar al
05:48área.
05:48Entonces ahí sí que ya vi un poco más de descontrol en defensa y me preocupé un poco más porque
05:53decía, joder, de hecho tienen un córner en el que rematan solos y, bueno, en una poco la tira al
05:58centro.
05:59Exacto.
05:59Pero bueno, ahí fue cuando, pero el resto del partido, durante todo el partido, pues son cosas que pasan en
06:05donde, pues evidentemente no todas las acciones que vayamos a tener ataque las vamos a meter y no se nos
06:11dio el día.
06:11Así como el día de Arabia se nos dio a las mil maravillas, pues el día de Cabo Verde no
06:16se dio.
06:18Ya. ¿Cuánto depende este equipo, Unai, de la Mini y de Nico Williams? En tu opinión, futbolísticamente.
06:25No, no, yo creo que depende mucho menos de lo que lo pintan desde fuera de aquí o de lo
06:31que lo pintan desde...
06:31Claro, porque nos empeñamos en, bueno, nos empeñamos, no sé si con razón o sin razón, vamos, no es que
06:35nos empeñemos, sino que en la Eurocopa era, bueno, la selección de la Mini y Nico, por banda, son dos
06:39aviones, dos balas.
06:40Hemos empezado sin ellos, un poco renqueantes, más Nico, más renqueante Nico que la Mini, pero tú, futbolísticamente, ¿no ves
06:46esa dependencia tan grande como creemos?
06:49A ver, yo no me escondo de la realidad, evidentemente sé que son dos jugadores que son diferenciales en el
06:55juego que nosotros tenemos, eso es una realidad.
06:58Pero no dependemos de ellos, al final, la Eurocopa la ganamos con la gente que estaba en el campo y
07:04con la gente que salía del banquillo.
07:06Miquel Merino contra Alemania, no sé qué más ejemplos ponerte que hay por ahí que puedan entrar desde el banquillo.
07:12Bueno, Dani Olmo que entró por Pedri con los seleccionados.
07:14Dani Olmo, claro, que Dani Olmo que entró, que no tenía mucho, al principio no iba a jugar mucho y
07:18al final acabó siendo el máximo goleador.
07:21Entonces, bueno, creo que, yo creo que esa es la fuerza, digamos.
07:24O Yarzabal por Morata, que fíjate en lo que se ha convertido, ¿no?
07:28Entonces, bueno, yo creo que la fuerza es, yo creo que el grupo en general, si tuviese que definir de
07:32alguna manera.
07:32O sea, ¿que son jugadores determinantes, como te digo? Insisto, pues sí, son.
07:36Pero bueno, no dependemos de ellos, ni mucho menos.
07:38Creo que tenemos una selección bastante competitiva como para, en momentos que no puedan estar ni Nico ni Lamín, poder
07:44alcanzar también esa final que todos deseamos.
07:48Ya sé que si algún día eres entrenador, será dentro de mucho tiempo, todavía te quedan muchos años de portero.
07:53No lo voy a ser, Manu, no te preocupes.
07:55¿No? ¿Lo tienes así de claro?
07:58No, no, no, jamás.
07:59¿Por qué? ¿Por qué lo tienes tan claro?
08:00Hazle la pregunta si quieres, pero no lo voy a ser, ¿eh?
08:02¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué lo tienes tan claro?
08:04No, me gusta el fútbol. O sea, no me gusta la táctica, lo que hay detrás del fútbol.
08:10Ser entrenador creo que es lo más desagradecido que hay en el mundo del fútbol o de lo que más.
08:17Entonces, no, no, no, tantos disgustos y tal, no me apetece llevar.
08:20No disfruto tanto el fútbol como para eso.
08:22Dejar a Nico Williams en el banquillo que te ponga mala cara o a no sé quién o a otro,
08:26¿no?
08:26Eso no debe ser fácil, ¿eh?
08:28Eso sería lo que menos me importa, ya te digo, ¿eh?
08:30¿Ah, sí?
08:30Eso sería lo que menos me importa, sí.
08:32Sí, sí.
08:33Pero bueno, creo que también he aprendido de entrenadores que tienen mucha personalidad en ese sentido y no.
08:37Pero hay mucho por detrás que es muy ingrato y no me apetecería ser entrenador, la verdad.
08:43Vale, te hago la pregunta igual como futbolero, no como futuro entrenador o como lo que quiera, Dios que sea,
08:49el día de mañana.
08:49Pero la posición de Pedri desde tu ubicación bajo palos, ¿tú crees que Pedri rinde más, un poco más retrasado
08:56como en el Barça o un poco más adelantado?
08:57Sabiendo que eso es una decisión de Luis de la Fuente y que tú ni entras ni sales.
09:01Pero ¿tú ves a Pedri mejor en la selección jugando más atrás o por delante del doble pivote?
09:07Es que yo le veo bien en los dos aspectos, así que es verdad que entiendo que sea una pregunta
09:11que tendréis que hacer a él o al míster, cuando toque.
09:15Sí que es verdad que yo cuando le veo de 8, cuando le veo de 10, ¿sabes qué pasa también?
09:19Que sí que es verdad que a la hora de presionar hay una presión marcada donde igual el 10 tiene
09:22que tirar más, hacer más recorridos.
09:25Pero luego con el balón el medio campo fluye mucho.
09:29De repente ves a Rodri en la media punta, con Pedri abajo, con Fabián o Dani Olmo que baja a
09:34recibir.
09:34Entonces creo que hay tanto movimiento y tanta variedad de juego que muchas veces en ataque no influye tanto como
09:43nos pensamos.
09:44Que les guste más en una posición u otra, pues evidentemente les gustará, pero yo les veo capaces tanto a
09:50Pedri, a Fabián, a Dani, a Gabi.
09:55A todos los jugadores de poder estar ahí en el medio campo y poder asociarse muy bien con los jugadores
09:59en cualquier posición.
10:01Y el aporte que le da a la defensa, que eso lo tienes más cerca, lo tienes justo por delante
10:06de ti y acaba siendo siempre intocable en la selección.
10:09Venga, esté en Arabia, en el Atleti, tenga más partidos menos, pero en la selección es uno de los jefes
10:14de la defensa.
10:15¿Qué le aporta al equipo?
10:16No, al final fiabilidad. Al final Aime es un jugador con mucha experiencia y yo creo que con el baje
10:21es suficiente como para saber medir los tempos del partido,
10:24saber qué necesita en cada momento el juego, te da esa seguridad de que con balón es muy difícil que
10:31pueda perderlo,
10:32que pueda meterse en algún problema y en defensa tiene esa experiencia de saber en cada situación mantener la línea,
10:39cuándo meterse, cuándo hay que salir y aparte no deja de ser un jugador en el que evidentemente todos nos
10:47apoyamos,
10:48porque, al igual que muchos otros, pero por esa veteranía y esa experiencia que quieras que no,
10:53que también es muy importante en estos partidos que son definitivos, como quien dice.
10:58¿Y Cubar sí?
11:00Pues Cubar sí un poco, no te voy a decir lo contrario, pero un poco esa garra, ese chaval joven
11:08que presiona, que muerde, que corre,
11:10que va a la espalda, que se anticipa, que quiere el balón en todo momento, que es un juego un
11:17poco más, no sé, no me gusta catalogarlo como tal,
11:21alocado, porque bueno, pero al final le da mucho dinamismo al juego, él cubre muy bien las espaldas de Aime
11:28cuando Aime tiene que salir a reducir espacios,
11:30entonces bueno, creo que se compenetran muy bien y aún así todavía no hemos visto en este Mundial a Eric
11:36y a Marc,
11:36pero bueno, evidentemente yo les veo entrenando aquí todos los días y son de un baje parecido al de Pau,
11:43que bueno, que tienen mucha energía y eso es muy importante en la defensa, tener la experiencia y la energía
11:49de estos jugadores.
11:51¿Qué temporada no han hecho Eric y Marc y todavía no han debutado, aunque seguro que tendrán oportunidad?
11:57Hace unos días hablábamos aquí en el larguero con Nico, con tu compañero Nico Guilas, de selección y de club,
12:02y decía yo creo que para Uruguay voy a estar al 100%, ¿tú le ves al 100% contra Uruguay?
12:08Sí, también le veía al 100% contra Arabia, sí que verá que el día de Cabo Verde, tanto él
12:14como Lamín estaban un poco más,
12:16bueno, justos, llegaban un poco más justos, pero bueno, han ido mejorando, evidentemente se ha hecho una recuperación bastante conservadora,
12:26porque el objetivo, más allá de que estén disponibles para estos partidos, es que puedan estar disponibles para esas eliminatorias
12:3216 o 8 al 100%,
12:34entonces se ha hecho bastante conservador y bueno, entiendo que el míster también sabe de estas situaciones,
12:41conoce, habla con ellos y bueno, yo creo que también es importante esa comunicación para ver cómo se encuentran,
12:47para la idea que tiene el míster, y sobre todo llegar a este partido Uruguay al 100%, yo le veo
12:53entrenando y le veo muy bien,
12:53le veo al 100% porque pega sprinters, esos cambios de dirección de pulvalgia que le he molestado y bueno
12:58tiene,
12:59pega sprinters de picos del día de 30 y pico por hora, entonces bueno, al final creo que son detalles
13:04que marcan que un jugador está bien,
13:06que está suelto y que está con esa energía.
13:09Pues buena noticia y buena escuchar lo que dice Nico Williams, es uno de los jugadores claves de esta selección,
13:17te paso con Romero, con Erraiz y Comiana, que los tienes ahí a tu lado, pero te quería preguntar por
13:22lo de Cabo Verde,
13:23¿te parece que han sido exageradas las críticas después del empate inicial?
13:26¿Tú has estado un poco al margen o te parece que ha sido o que es un ruido absurdo o
13:30que ya no te sorprende nada?
13:32¿O no sé cómo lo has visto tú? Que ya tienes unos años en esto.
13:35Llega un momento en el que al principio sí que me sorprendían muchas situaciones del fútbol,
13:40del tema mediático sobre todo, pero llega ya un momento en el que creo que esta situación,
13:44yo me acuerdo en la Eurocopa de 2021, que empatamos contra Polonia, empatamos contra Asbestia,
13:50bueno, bueno, aquello era caótico, era caótico y al final acabó la Eurocopa y todo el mundo estaba orgulloso del
13:57papel que hicimos,
13:59porque al final fuimos a penaltis en Italia, pues podrá por B o por C, por lo que fuese,
14:02pero bueno, a partir de ahí, pues yo le he dado importancia, las cosas que hay que dar importancia, sinceramente.
14:10Entonces, lo que pasó contra Cabo Verde, pues no fue algo esperado, evidentemente todos veíamos la posibilidad de ganar ese
14:18partido,
14:18no con facilidad, porque aquí no hay nada fácil, pero con esa solvencia y no lo conseguimos.
14:23Entonces, entiendo que en el mundo en el que vivimos, lo mediático, la prensa y todo lo que hay por
14:29detrás,
14:30pues ocurran estas cosas. Me imagino que Portugal cuando empató contra el Congo, creo que fue, ¿no?
14:35Pues igual, el República me ha cambiado el Congo.
14:37Pues en Portugal estarían todos pegando los palos a Cristiano, a Roberto Martínez y a todos.
14:43No me parece bien. ¿Que me sorprendiese? Tampoco me sorprendía, porque más o menos es lo que ha venido en
14:47la línea últimamente,
14:48cada vez que estoy aquí en la selección y, bueno, pues no me pilla la sorpresa.
14:52Esto va haciendo callo, ¿no?
14:54Sí, esto ya llega un momento en el que ya tienes tantas cicatrices que te da igual el resto.
15:00Oye, ¿y crees que hay gente que le tiene ganas a Luis de la Fuente y por eso también hay
15:03más críticas, en general o no?
15:05A ver, ganas de cargo que tendrán y habrá gente que me tenga ganas a mí y gente que le
15:08tenga ganas a los que hemos mencionado.
15:10Jaime, a Pau y tal, pues siempre va a haber. Y mientras más alto, lo que más alto aspires, más
15:17vas a estar en el foco de esas personas que no comparten la misma opinión que tú o esas mismas
15:22decisiones.
15:23Pero no creo que sea una mayoría ni mucho menos. Entiendo que la gente que va en contra de la
15:29contracorriente hace más ruido,
15:31pero hasta ahí yo creo que no, no. Yo creo que estoy seguro de que todo el aficionado español está
15:36a muerte con Luis y con todos los 26 jugadores que estamos aquí, sí, sí.
15:40Y a ti, que ya veo que evidentemente y afortunadamente no te afecta estas cosas, pero ¿crees que hay jugadores
15:46a los que sí les ha afectado?
15:47Y que sí que han dicho, me cago en tal, vamos a tapar bocas. ¿O a alguno crees que le
15:52ha afectado más que a otro?
15:52Porque sí que ha habido alguna declaración de algún jugador que ha dicho, no, bueno, pues la prensa, lo que
15:57os inventáis, lo que decís.
15:58¿Notas que hay jugadores a los que sí les afecta más?
16:01Bueno, yo creo que si me llegas a mí a preguntar en 2021 sobre esas cosas que me venían un
16:06poco de reciente, pues hubiese pensado de esa manera.
16:10Entonces yo creo que la gente que igual no está acostumbrada o los que no han vivido tantas situaciones como
16:14esta, pues igual les sorprende o quién tiene esa sensación.
16:21Pero no, no. Yo creo que al final aquí todos somos conscientes de que son cosas normales.
16:25Entonces la gente veterana a los que más tiempo llevamos aquí le damos normalidad a esas cosas e intentamos transmitir
16:31que es algo normal que ocurre y que evidentemente no nos parece bien.
16:35Pero nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro camino y la mejor respuesta de todas fue la de ganar la Arabia
16:394-0, que se calmasen las aguas en todos lados y ahora todos juntos ir a por Uruguay.
16:45¿Entre partido y partido qué has hecho? ¿Cómo se mata el tiempo libre en Chatanuga sobre todo? ¿Un poquito de
16:50ajedrez?
16:50Pues mira, tuvimos, sí, a ver, cuando me meto en la hiperbárica y hacemos así las sesiones de recuperación me
16:56he hecho unas cuantas partidas de ajedrez.
16:59¿Con quién sobre todo? ¿Con quién?
17:01No, suelo jugar online. Con Dani juego de cara. Cuando vamos del hotel al partido, ahí sí que echamos una
17:06partida Dani y yo.
17:07¿Dani Olmo?
17:08Sí, Dani Olmo. Y luego pues en el día libre nos hacemos una escapadita a jugar a golf, que la
17:13verdad es que nos viene muy bien, porque si no aquí en el hotel todo el rato es un poco...
17:18Necesitamos que nos dé un poquito el aire también.
17:21¿Qué tal el golf? ¿Cómo se te da?
17:23A ver, se me da muy mal. O sea, muy irregular.
17:27Nada de John Run se ha pegado, ¿no?
17:29Nada, cero, cero. O sea, yo llevo poco tiempo jugando, pero me gusta porque las cuatro horas, cuatro horas y
17:37media que estamos jugando no hablamos nada de fútbol, pero nada.
17:43Solo hablamos de disfrutar de nuestras cosas y creo que es algo fundamental, porque en el hotel, cuando yo estoy
17:49solo en el hotel, o juego al ajedrez, o me pongo una pelota, o si no estoy dándole vueltas a
17:53la cabeza, viendo un mundial, que todo el rato pensando en fútbol, y creo que también es muy bueno pues
17:58el escaparte, pensar que al menos tener un día para disfrutar, salir a comer fuera, etcétera, y creo que al
18:04menos a mí personalmente me viene de lujo.
18:06O sea, que en Uruguay no hay que obsesionarse tampoco, ¿no? Pensar lo justo, pero tampoco estar todo el día
18:10pensando en el siguiente rival, ¿no?
18:12Sí, o sea, yo por ejemplo sí que me vi los partidos de Uruguay contra Cabo Verde y Arabia.
18:16Sí.
18:17Hoy ya hemos visto un poco más, pero porque son rivales directos, pero no me apetece ver a día de
18:21hoy, no me apetece ver un...
18:23Sí, Panamá, Croacia, de Uzbekistán, pues no lo vi ayer, lo siento mucho, pero no lo vi, no me apetecía
18:28ver el Portugal o Uzbekistán.
18:30Entonces, bueno, creo que...
18:31Mira, ahí estuvo Cristiano, ahí estuvo Cristiano metiendo dos y callando bocas, ¿también?
18:35Sí, sí, pero bueno, yo creo que ese no tiene a qué callarle la boca a nadie, sinceramente.
18:39Ya, ya.
18:40Joder, es increíble. Bueno, ayer comentábamos, en 2006 debutaron los dos en un Mundial y 20 años después ahí siguen,
18:45¿eh?
18:45Messi y Cristiano.
18:46Ahí siguen, ahí siguen. Qué pereza, me da a pensarlo, la verdad.
18:51A mí no me pillas en el de España ni de coña.
18:56Llevas dos Mundiales, te quedan cuatro, te quedan cuatro.
18:59No, no, a mí, mira, no sé si va a ser este mi último Mundial, lo voy a disfrutar como
19:03si fuese el último, la verdad.
19:04No, no te creo.
19:06A ver, ya veremos.
19:08Bueno, ya veremos, a ver. Ten cuidado que esto lo escuchan Joan García y David Raya también.
19:13No, venga, no. También lo digo en alto, ¿eh? Ahí en la comida, en el comedor y la verdad que...
19:18Sí, ¿no? Bueno, bueno.
19:19No pasa nada.
19:20Romero, Erraez y Meana. Veo tranquilo a nuestro portero, que eso es lo más importante y ahí le tenéis a
19:24vuestra la vera.
19:25Bueno, si no quieres ser entrenador, yo creo que la oferta de la SER de comentarista deportivo la tienes ahí.
19:30Totalmente.
19:31Porque no será por cómo lo cuentas, porque no solo por cómo lo cuentas, sino porque fuiste el primero, cuando
19:36saliste en la zona mixta después del segundo partido, nos dijisteis, no fue eso de Luis Enrique, no tenéis ni
19:41puñetera idea,
19:42pero nos dijisteis, cuidado con Cabo Verde, que habéis considerado que Cabo Verde le íbamos a pasar por encima y
19:49luego tuviste razón porque Cabo Verde en el segundo partido jugó bastante bien.
19:53Sí, y sobre todo Cabo Verde tenía una virtud que es que hoy en día, en el fútbol de hoy
19:58en día, pues evidentemente jugador por jugador probablemente sean los peores del grupo, pero colectivamente, hoy en día, un equipo
20:06que juega colectivamente muy bien, que se organiza bien, que sabe a lo que juega en defensa y en ataque,
20:11creo que es muy peligroso.
20:12Y Cabo Verde lo sabía, cuando jugó contra nosotros sabía lo que tenía que jugar y sí, evidentemente, pues eso,
20:17iba a dar de calolar y me sorprendió que empatase contra Uruguay, pero es que entraba dentro de esa posibilidad,
20:23pues ya te digo, por lo que vimos en Atlanta el otro día contra ellos.
20:27Y luego te quería preguntar por dos nombres, tú, bueno, todos los que vivimos el día a día de esta
20:31concentración, de la anterior, aunque es diferente a la Selva Negra, el pueblín de la Selva Negra, tiene muchas connotaciones
20:35que son muy parecidas, la relación de respeto profesionales con la gente de la federación, con los jugadores, más allá
20:41de las críticas y de los piques.
20:42Entonces, yo quería saber cómo es la relación, porque ha cambiado uno de los integrantes, en esa convocatoria la labor
20:48de Ramiro no se vio en el campo, pero fue una labor en la concentración que todos los jugadores decían,
20:54qué importante ha sido Ramiro para esos ratos libres, para esa gente que no juega, para esa sonrisa.
20:59¿Quién está haciendo en esta concentración la labor de Ramiro y cómo es tu relación personal con Joan García, que
21:03era el debate antes de la concentración?
21:05Sí, a ver, a mí me gusta resaltar una cosa que al final también se habla mucho de que Ramiro
21:10venía a hacer grupo, venía a ser una buena persona, pero Ramiro venía a competir por la titularidad.
21:16Ramiro entrenaba muy bien y tenía las capacidades para poder estar ahí peleando, o sea, que es un porterazo, que
21:22es que también me molesta un poco, yo si fuese él me molestaría todo el rato, me dije, no, eres
21:25muy buena persona, muy buena persona, y venías a la selección porque eres buena persona, no.
21:29Ramiro venía a la selección porque era un animal competitivo entrenando en el campo y por eso es lo que
21:34yo creo que veía Luis de la Fuente en él, más allá de esa personalidad que él tiene, que como
21:39compañero evidentemente es top en ese lado.
21:44La relación que teníamos con Remy, David y yo, venía forjada de dos años atrás, llevábamos dos años juntos y
21:51quieras que no, eso también afianza un poco los entrenamientos que sean más amenos, etc.
21:57¿Qué pasa? Que con Joan llevamos los 10 días de marzo y esta concentración, sí que vaya que ya es
22:02tiempo suficiente como para que nos conozcamos, para que hacer buena relación,
22:05y estoy seguro que es lo que siempre digo, que cuando acabe este mundial tendremos una relación, si no es
22:09la misma, similar a la que teníamos con Alex.
22:13Pero bueno, yo creo que lo que viene siendo en el campo, seguimos teniendo esa ambición los tres por querer
22:22jugar el día Uruguay,
22:25ya es cosa del míster que decida a quién poner, y bueno, el respeto, el buen rollo, con Joan siga
22:32habiéndolo.
22:32O sea, evidentemente, yo creo que es muy raro que escuchéis que alguien hable mal de Joan, porque es un
22:37tipo que es muy buena persona,
22:41siempre los dos partidos que he estado con él, siempre te desea lo mejor, siempre necesitas esto o lo otro,
22:47cómo quieres que calentemos, me pongo aquí, me pongo ahí, o sea, está muy pendiente de ti y eso también
22:51se ve,
22:52se ve que es de buen tipo, de un compañero, de un buen compañero.
22:57Y ya no te digo nada de David que con David llevo ya, pues, no sé si llevo cuatro años,
23:01no sé cuánto tiempo llevo con David,
23:03pero llevo un montón de tiempo y ya somos, no te voy a decir uña y carne, pero nos conocemos
23:09a mis maravillas.
23:09Y luego está siendo un mundial de killers, más que de porteros de momento, las portadas son de los killers.
23:14Nosotros tenemos a uno, que estaba ayer aquí en la rueda de prensa, que es Miquel Ollarzabal,
23:18y que cada vez que se pone delante de un micrófono, todos los que entendemos, bueno,
23:22los que nos gusta del fútbol y de gola, a este tío le falta marketing.
23:25Para vosotros, ¿qué representa a Miquel Ollarzabal dentro del grupo y de la selección?
23:29Bueno, el que falte marketing o que no falte marketing, creo que es algo externo a lo deportivo.
23:38Entiendo que puede ser más viral, puede ser que te conozcan más,
23:43tú vas a jugar ahora a México y conocerás mucho más a la MIM que a Ollarzabal.
23:48Pero evidentemente, lo innegable es que Ollarzabal es el máximo volador de esta selección,
23:51de los 26 que estamos aquí, es el máximo volador.
23:54Y él lo sabe.
23:55Él sabe que no necesita esas campañas, no necesita nada de eso.
23:59Él lo único que necesita es la confianza del míster, que la tiene,
24:02la confianza de sus compañeros, que la tiene, evidentemente,
24:07y la confianza en su entorno, que al final Ollarzabal tiene un entorno muy sano,
24:11tiene un entorno que es envidiable,
24:15y eso yo creo que es lo que le hace también estar tranquilo, estar seguro de lo que hace
24:19y ser quien es.
24:20Al final también la personalidad que él tiene es envidiable y es un ejemplo para,
24:24sobre todo los chavales que a veces vienen un poco despistados,
24:28creo que es un ejemplo que se puedan fijar en él, en cómo actúa,
24:31en cómo respeta a los compañeros y cómo respeta al rival también,
24:34siendo también ese carácter competitivo que aquí los 26 tenemos.
24:38Hay abrazos y abrazos, pero siempre me fijo cuando termina el calentamiento del portero titular,
24:43que no se queda a los disparos, el abrazo que te pega siempre David Raya,
24:47luego Miguel Ángel España, que es el jugador de porteros,
24:49pero ese abrazo siempre te dice algo, es un abrazo especial, no es un abrazo más.
24:53Sí, bueno, David y con Joan, e incluso con Remy,
24:56Remy siempre tenía alguna palabrita para mí,
25:00siempre tenía un disfruta, un acuérdate de esto o lo otro o tal.
25:06Yo siempre les digo que, yo creo que ya es por costumbre,
25:09que estén preparados, pues en el minuto uno yo hago alguna aventura fuera del área y la lío,
25:14o me lesiono, o lo que sea, y ellos siempre me dicen que lo disfrute,
25:17que mucho ánimo, que mucha suerte, siempre es muy cordial todo y sale del corazón.
25:24Hay veces que te puede decir alguien, mucha suerte y no desearlo de verdad,
25:28pero lo que noto tanto de David como de Joan, como lo notaba con Remy,
25:32compañías, que sale del corazón, que te desean lo mejor y que ellos están esperando
25:36su oportunidad en el banquillo para hacerlo lo mejor posible.
25:39Y solo juega uno, y te pregunto, ya hemos hablado de los españoles,
25:42te pregunto en vez de por porteros, por delanteros, lo que te surja,
25:45de los cinco, digamos, grandes cracks.
25:48Los españoles son los mejores, pero te pregunto por los cinco que no son españoles,
25:51lo que te venga a la cabeza.
25:53¿Cristiano o Ronaldo?
25:55¿Qué quieres que te diga?
25:56Lo que te venga a la cabeza, a ver, Cristiano.
25:59No, pues que es el más, bueno, te diría que junto con Hala, bueno, no,
26:04Cristiano es el más peligroso, dentro del área, el primer toque,
26:07eso lo tiene referenciado, sé que vale que igual ya no juega tan fluido fuera del área,
26:13eso como era Cristiano, coge el balón en el medio campo y llevarte hasta el área,
26:17pero en el área hay que tenerlo vigilado porque es el mejor de todos.
26:20Messi.
26:21Este sí que es capaz, perdona, de llegar al Mundial de España, tú igual no,
26:24pero este hace el séptimo Mundial, ¿eh?
26:25Este animal, este animal, yo que sé, igual juega un séptimo Mundial que no lo sé,
26:30capaz de, es que no sé, con el carácter competitivo que tiene,
26:34como físicamente esté bien, lo juega seguro.
26:36Sí, sí.
26:39Messi, creo que es el más completo de todos, es como, no sé, el más completo,
26:44el mejor, el más diferencial en todas las facetas del juego,
26:51y por mucho el otro día vemos que marca un gol, el famoso gol del lateral pasa atrás al borde
26:57del área,
26:58son cosas que lo intuye, lo huele, sabe dónde tiene que estar en cada momento
27:05y no sé si lo hace adrede, si es innato, si no sé qué,
27:08pero es que es peligroso durante los 90 minutos y es el mejor jugador del Mundial ahora mismo.
27:14¿En Bappé?
27:16Un killer, en el área, en el área, fuera del área, disparo, potente,
27:21nada, me parece muy peligroso desde todos los aspectos, sí.
27:25¿Harry Kane?
27:27Junto con Cristiano y con Haaland, en el área muy determinantes, de los más determinantes,
27:35y luego aparte tiene, saca el gatillo muy fácil, o sea, disparo muy rápido, remata muy bien,
27:40muy completo, un 10 en casi todo.
27:43¿Y el último Haaland?
27:46Otro animal competitivo, la verdad es que da miedo cuando debes venir para la portería.
27:54Probablemente igual no tenga ese, tiene mucho gol, pero no tanto como Cristiano en el área,
28:02de primer toque en el área, pero sí que se busca los huecos, busca los espacios,
28:07le gusta mucho ir a ese segundo palo a rematar un balón picado al segundo palo,
28:10en los córners también va a ese segundo palo,
28:13es como que él busca todo el rato los espacios en el área para poder hacerte daño
28:17y creo que eso es innato, no sé quién se lo habrá enseñado,
28:21pero ese alma goleadora la tiene y son todos los que me has dicho,
28:25ojalá no enfrentarme a ellos en ningún momento del Mundial, la verdad,
28:28pero va a tocar enfrentarse a ellos, así que habrá que estar preparados y pararles.
28:32Yo quería, Manu, darle las gracias a nadie otra vez, porque como dice Romero,
28:35soy bipolar y llegué a la zona mixta del partido de Atlanta
28:39y me tranquilizó a Unai Simón, es que se lo dije en la zona mixta,
28:42dio una explicación tan convincente de que había sido un susto lo de Cabo Verde
28:45que me tranquilizó aquel día.
28:48Bueno, mal que ganamos Arabia, si no estarías aquí diciendo...
28:50Ya te digo, con la maleta, iba a Guadalajara con la maleta por si volvíamos directo a Madrid.
28:54Pero sí quería preguntarte, porque aquel día dijiste,
28:57te preguntó alguien, la típica pregunta nuestra muy recurrente,
28:59¿desde cuándo sabe Unai Simón que juega a este partido?
29:01Y dijiste, me enteré en la charla hace un par de horas.
29:04¿Unai Simón no sabe si va a jugar contra Uruguay, por ejemplo?
29:06No, no lo sé.
29:08Y eso, a ti no te inquieta, ¿tú respetas lo que diga Luis?
29:11¿O tú vas a la charla imaginándote que juegas?
29:15Pues, yo voy a la charla imaginándome que juego.
29:17Sí, sí.
29:17Hombre, sí, sí, sí.
29:21Bueno, sí, sí, por lo que sea.
29:24Sí que verá que tenía un poco de incertidumbre el día de Cabo Verde
29:26por verme o no verme, pero te ves ya ahí en la alineación y dices, bueno, pues genial.
29:31Si no me viese, pues genial también.
29:34Prefiero jugar, evidentemente.
29:37Pero, lo que siempre digo, si David y Joan Remy en su momento respetaban la opinión,
29:43siempre me estaban animando y apoyando, yo no puedo quejarme si en algún momento veo
29:48a otro portero que va a ser el titular y no soy yo.
29:51Apoyaría, haría todo posible por el siguiente día entrenando, disputar el puesto y, bueno,
29:58como lo hacemos aquí día a día.
29:59Creo que el fútbol al final es eso, es pelear por jugar todos los días y así hasta que
30:05termina tu carrera y dando tu máximo es como más obvio vas a estar de lo que has hecho en
30:10el fútbol.
30:11¿Y físicamente cómo estás?
30:12Que dijo ayer Ollar Zabal, aquí todos tenemos algo a esta hora de la temporada.
30:15Tengo las caderas un poco reventadas, pero yo creo que también aquí en los campos
30:20están un pelín duros, los viajes también, los viajes en los autobuses, en el autobús, tal.
30:26Se me están haciendo un poco pesados y se me está quedando la cadera un poco agarrotada,
30:31entonces bueno, pero nada, es como todo.
30:34Al final también lo de la muñeca, también notas que hay una falta de movilidad en la muñeca
30:39con respecto a hace tres años, cuando la tenía bien.
30:42El hombro, tal, al final son detalles puntuales que te gustaría no tenerlos,
30:48pero convives con ellos y me encantaría llegar a los 35 años sin molestias,
30:53pero yo no conozco a un jugador de 35 años que diga, estoy de cojones.
30:57Pues no, no hay nadie.
30:58Al final todos tenemos molestias, convivimos con ello y a partir de ahí intentamos dar el 100%.
31:04Pues nada, que aguante la cadera y que aguante la muñeca.
31:08Y cuando piensas, no sé si en algún momento piensas que el 14 de agosto empieza la liga, ¿qué?
31:15Mira, veo el 19 de julio a tomar por saco, imagínate el 14 de agosto lo que me pilla muy
31:24lejos.
31:25Ahora mismo, déjate, vas a pensar en Uruguay, ganar, a ver dónde tenemos que viajar,
31:32ni te imaginas.
31:34La que está de vacaciones el 19 de julio lo ve ahí cerquita.
31:37O sea, yo lo veo, todavía me quedan dos años para llegar al 19 de julio.
31:40Está en otra galaxia.
31:42Sí, sí.
31:42Oye, ¿y en algún momento habéis mirado o te has parado a mirar en algún momento el camino siendo primeros
31:48de grupo?
31:48Que a priori es bastante más asequible que siendo segundos.
31:53Pues el otro día lo estuvimos mirando, bueno, el otro día no, ayer a la noche, que leches, en el
31:58fisio.
32:00Cómo estaba quedando un poco el cuadro y sinceramente tengo que decir, es que da igual.
32:06El que quiere ganar un mundial le tiene que ganar a los mejores y da igual que sea en 16avos,
32:10que en octavos, que en cuartos.
32:12Tienes que enfrentarte a los mejores en algún momento y tienes que demostrar que eres mejor que ellos.
32:17Dicen que el mundial, la Eurocopa de Alemania que jugamos fue la más dura de todas las Eurocopas.
32:25Hombre, por rivales desde luego, ¿no?
32:26Por rivales desde luego, pero es que si tú quieres ganar la Eurocopa tienes que ganarles a esos rivales en
32:32algún momento y demostrar que eres mejor que ellos.
32:34De nada te va de llegar a semifinales por un camino limpio y luego, pues bueno, te vas a quedar
32:38por el camino.
32:39Es mejor enfrentarte a todos, demostrar que eres mejor que ellos y que pase lo que pase en una posible
32:43final.
32:44Y para ir acabando, ¿te parece un acierto el mundial con más equipos, con más grupos, con más partidos, con
32:4916avos de final?
32:51¿O crees que el mundial tiene que ser lo que era el mundial?
32:56Que haya más equipos me gusta.
32:57Que haya más equipos me gusta porque también se dan a conocer selecciones a nivel mundial.
33:02Curacao, Cabo Verde.
33:05Creo que son selecciones que quieren demostrar que pueden estar en el mundial, que pueden competir.
33:09Curacao el otro día empató contra Ecuador, si no me equivoco.
33:13Cabo Verde nos empata a nosotros.
33:15Al final son selecciones que dicen, ostras, yo también sé jugar a fútbol.
33:18Yo quiero que el mundo me conozca y un mundial yo creo que se trata de eso, de tener esa
33:23variedad de selecciones.
33:25Ahora bien, lo que no me gusta como jugador, evidentemente, es los desplazamientos.
33:30Que sean en tres mundiales, que sean en tres países diferentes.
33:36Y bueno, que no me gusta porque creo que los mundiales hay que jugarlos en un mismo país o al
33:41menos así es como lo tengo entendido.
33:42Pero entiendo que esto va en otra dinámica, cambia por distintos intereses en los que yo no tengo ni voto
33:47ni voto y me callo y sigo adelante.
33:51Pues nada, las redes sociales siguen sin interesarte, ¿no?
33:55Digo, porque como has visto a Bociña, el portero de Cabo Verde, que ha sido el héroe nacional, tenía 20
34:00.000 o no sé cuánto y ahora tiene no sé cuántos millones.
34:02Digo, igual se anima a un Aysimol, igual se anima a un Aysimol.
34:04Si me pones 20 millones de seguidores, a mí, mira, yo vivo muy tranquilo, lo hablaba con estos, yo vivo
34:09muy tranquilo yéndome de vacaciones a Grecia, a Italia y que no me conozca nadie.
34:15Si tengo tantos seguidores por ahí, me da una pereza terrible.
34:20Pero sí, alguien te conocerá, ¿no?
34:22Alguien te conocerá.
34:23Que no, que no, que no, que yo me vivo de vacaciones fuera de España y a mí nadie me
34:26va a la tabarra.
34:27Yo no sé, los dos Pedri, los Lamín, los Gaby, los Nico, yo no sé si fuera de España pueden
34:36tener esa tranquilidad, pero yo es algo que valoro mucho y creo que las redes sociales hacen en pro de
34:40eso, en pro de que también seas conocido a nivel mundial.
34:43Y bueno, yo valoro mucho la tranquilidad y sobre todo la intimidad y pues bueno, creo que para mí, que
34:51tenga 20 millones de seguidores de un día para otro, me haría una faena que no veas.
34:55Pues nada, oye, te quedan seis partidos, lo sabes, ¿no? Seis, seis y vacaciones.
35:01Seis y vacaciones, son seis los que quedan, sí, ¿no?
35:05Mira, yo os lo pienso en el de Uruguay, sinceramente, ahora mismo.
35:08Son ocho, son ocho, uno más que antes, son ocho, seis y vacaciones.
35:14Mira, por ahora es uno, luego ya veré si es otro y así hasta seis, pero sí, sí que a
35:19todos nos gustaría llegar a esa final y jugar seis partidos y llegar a ese 20 de julio con el
35:27troncho a la mano.
35:27Te digo una cosa, si ya con la segunda estrella te vas de vacaciones, segundo mundial de España, igual te
35:31va a costar encontrar un sitio donde no te conozcan nadie.
35:35Eso también es verdad, pero bueno, eso te lo firmo. Si es por eso, si es por haber ganado un
35:41mundial, me da igual que me peguen un poco la tabarra, vaya donde vaya.
35:45Oye, Unai, gracias como siempre, es un placer charlar contigo. Que vaya bien, suerte contra Uruguay y contra los que
35:49quedan.
35:50Vale, muchas gracias, Manu. Nos vemos.
35:53Un abrazo, capitán. Unai, Simón, portero y capitán de la selección española. Tranquilo y de momento mirando a Uruguay. Pausa
35:59y seguimos.
36:16Winamax, lo más importante es ganar.
36:20Winamax, lo más importante es ganar.
Comentarios

Recomendada