00:00Alerta amarilla en el AMBA, señores.
00:05Se viene el frío intenso.
00:10Cada vez más argentinos duermen en la calle.
00:17Ya hubo dos muertes por hipotermia en menos de una semana.
00:22Contame qué pasó en la estación de tren, Lucas, dale, ahora.
00:25En la estación de tren exactamente tenemos a sus fallecidos, sí,
00:27que lo que están investigando que haya sido también que haya fallecido
00:31por las temperaturas, las bajas temperaturas.
00:34Es en el tren San Martín a lo que es la estación cerca de José C. Paz.
00:38A ver, es una persona, ¿saben dónde vivía? Arriba del tren.
00:42Es una persona en situación de calle que la casa era el vagón.
00:45Pará, pará, pará. La gente en situación de calle, porque nosotros nombramos así,
00:49generalmente ahora, los que pasaron en el último momento,
00:53que cuando hacemos notas en once te lo dicen,
00:55yo vivo en el vagón, te dicen, muchas personas te lo dicen.
00:58Che, yo estoy viviendo en el vagón, estoy viviendo en la formación, en el tren.
01:02Exacto.
01:03O sea, no es gente en situación de calle endémica, estructural, ¿se entiende?
01:07O sea, hay gente que se suma y, bueno, ¿y a dónde vas a dormir?
01:09Subamos a los furgones.
01:11Calfin, ¿cómo anda usted? Buenas noches, ¿todo bien?
01:14Buenas noches.
01:15¿Todo bien?
01:15Frío, ahí está. Tenemos nueve grados de temperatura, con cielo algo nublado.
01:20Mañana una mínima de cuatro y una máxima de doce grados.
01:23Así que frío sigue en el AMBA, cuatro grados en el AMBA, perdón,
01:26en lo que es el AMBA, Buenos Aires, y en la ciudad entre cinco y seis grados.
01:30Che, y la situación, digamos, es esta.
01:34No sé si, Sergio, vos tenés la misma parte, pero se están dando, bueno,
01:38que la gente que está en situación de calle o va a dormir a las estaciones de trenes
01:41o se van al subte o a los bancos, digamos.
01:44Esto es lo único que le queda.
01:46Ahora, ¿el frío ha traído ya en muerte, según el reporte que vos tenés?
01:53Tengo la misma información que ustedes, no tengo otra información quinta.
01:56Bien.
01:57Y que va a continuar, obviamente, son las bajas temperaturas dominando
02:00en lo que resta de junio y también comenzando julio.
02:04Hay un leve repunte para el fin de semana el sábado con una máxima de diecisiete grados
02:09o mínima de siete, pero a partir del día lunes vuelven a bajar de manera sostenida
02:14las marcas térmicas con mínimas de cuatro a cinco grados y máximas de dos.
02:18Así que el frío se va a ir reforzando la próxima semana con sucesivos ingresos de aire frío,
02:24frente frío, que van a llegar desde la Patagonia a la región central de nuestro país.
02:29O sea que hay que aguantarla hasta el sábado, Sergio, ¿sería así?
02:33No. O sea, hasta el sábado, después hay un respiro, es el mismo día que se pone
02:37un poquito más templado y a partir del lunes próximo retoma el frío con todo.
02:41Claro. Ah, está bien, está bien.
02:42Hasta el sábado si llegás.
02:43Ahí estamos en el problema.
02:44Che, ¿y hay algún medio de comunicación por ahí alertado de que se podía dar un proceso
02:49de ciclogénesis en los próximos días? ¿Puede ser, Sergio, o no?
02:52No, no digamos en nuestra región, sí en lo que es, digamos, Corrientes, Formosa, Chaco,
03:00Misiones, Partido de Uruguay.
03:02No provincia de Buenos Aires, pero está bien, está bien.
03:04En esas provincias hay riesgo de ciclogénesis.
03:08Digamos, va a haber un frente frío que va a llegar al noroeste del país y la ciclogénesis
03:12se va a formar del lado del norte de Uruguay y sur de Brasil. Lo que sí va a haber
03:16son
03:16lluvias y tormentas, algunas fuertes para el sábado y el domingo en las provincias
03:20que mencioné. Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
03:23Gracias, Sergio. Te mandamos un abrazo grande, muchísimas gracias.
03:27Bueno, vamos al último reporte. Dale, vamos con más corte de energía.
03:30A eso vamos, Luca, dale.
03:32La página oficial del ENRE sigue reportando al menos 12.000 usuarios sin suministro de
03:37luz en este momento, chicos. Son las 19.20 y tenés 19 hogares, perdón, 12.000 hogares
03:43que no tienen suministro de luz.
03:44Se van sumando. Vos sabés que apenas entramos acá al canal, 5 de la tarde, había solamente
03:492.000 usuarios sin energía eléctrica. Ahora tenés 12.000 y se han sumado 10.000 en una
03:53hora. Es la demanda de energía probablemente lo que esté causando esto y bueno, evidentemente
03:58está por la alerta amarilla. Vos preocupate por la alerta roja.
04:01Si vuelven los zurdos, nos quedamos sin Argentina.
04:03Y ahora estamos bien. Ahora expliquemos leer 12.000 personas sin luz que...
04:08Si no vuelvan, capaz sería una buena idea no meternos a todos adentro del gobierno.
04:12Claro.
04:12Si no vamos a seguir con los mismos problemas de siempre.
04:13Si guardamos los zurdos, te van a decir...
04:15No, no, si sos zurdo te van a decir que...
04:17Se van a venir las filas en las estaciones de servicio, Luca.
04:19Va a faltar el GNC. Si vienen los zurdos, se vienen las filas en las estaciones de GNC.
04:25Te van a decir los zurdos que son de 30.000.
04:27Perfectamente.
04:28O empiezan a aparecer los barcos.
04:29Es decir.
04:30Claro.
04:30O empiezan a aparecer los barcos.
04:31¿Con qué?
04:32Con gas.
04:33¿Con gas? No, no lo compramos.
04:34Ah, eso.
04:35Eso lo piratean los zurdos.
04:37Ok.
04:37Por favor.
04:37No vinieron los barcos.
04:39No vinieron los barcos.
04:39No sale caro importar.
04:40Hay que empezar a generar.
04:41Y estamos generando gas.
04:42Claro, estamos bien.
04:43No hay infraestructura para, digamos, traerlo de vaca muerta.
04:46Pero estamos haciendo caes más gas.
04:48Porque Argentina después puede importar.
04:49No es poca cosa, ¿eh?
04:50Bueno, ¿está por teléfono Luis Cámara o no?
04:54¿Me escuchás, Facundo?
04:55¿Está por teléfono?
04:57Ahí está Luis Cámara.
04:58¿Cómo anda Luis?
04:58¿Todo bien?
04:59Sí, sí.
05:00Muy bien, muy bien.
05:00Bueno, ¿han empezado fuerte el tema de los contagios y las infecciones en este invierno, Luis?
05:07Y sí, ya empezó, estamos en las dos semanas más complicadas, que es la semana 25 del año y la
05:1526, la última de junio y la primera de julio, es cuando más gripe hay, cuando se llenan las guardias,
05:20digamos, en julio, es más difícil.
05:23Y también la bronquialitis en los chicos.
05:25Es una semana más.
05:26No estamos en un brote grande, estamos como en un brote dentro del programa, entre comillas, estable, digamos.
05:34Porque hay unos informes en ministerios antiquísimos que existen, que se ve como una montañita, si vos vices el gráfico,
05:41donde en esta semana aparecen todas las infecciones en gran magnitud.
05:44Pero no estamos en brote, no estamos por encima de la media.
05:47Claro, estamos más o menos parecidos.
05:48Pero eso no significa que sea tranquilizador, vas a cualquier guardia o cualquier hospital y está llena.
05:52Claro, claro.
05:53Lo que pasa siempre a esta altura del año sería.
05:56Sí, es esta semana, esta semana y la que viene son las más difíciles de la semana.
06:00Ah, mira vos.
06:01Mira vos.
06:01Sí.
06:02La semana 25 y 26.
06:06Es una forma internacional de poder ubicarlo.
06:09Y en los países de arriba es la semana 54, la 1 y 2 del año, ¿no?
06:17Claro.
06:17Porque están en el Ministerio Norte.
06:19Sí, y digamos, son estas dos semanas, o sea, arranca ahora y en dos semanas empieza a menguar, digamos.
06:24Esto es lo que decís.
06:25Empezaría a menguar.
06:26Eso es la lógica que casi todos estos virus respiratorios, que son más de 10, son un montón y muchas
06:31de forma permanente, son los que nos tienden a maltraer.
06:34Bien, perfecto.
06:35Gracias Luis, te mandamos un abrazo grande.
06:37Bueno, hasta luego.
06:38Bueno, esto hace obviamente, son los primeros fríos, claramente trae estas primeras enfermedades.
06:42Hay poca vacunación, eso también lo están advirtiendo muchos, hay poca vacunación para la gripe en general y algunas dosis
06:49llegaron tarde.
06:50Pero bueno, ahí estamos, estamos laburándolo.
06:52Bueno, frío, frío y problemas en el tránsito.
06:55Estamos yendo, bueno, ha salido la nave, el Artemis 2, a las 5 de la tarde, está llegando a Bericio,
07:01tranquilo.
Comentarios