Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 7 minutos
Carlos Cuesta entrevista al politólogo y demóscopo Manuel Mostaza para analizar la comparecencia de Sánchez en el Congreso.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Manuel Mostaza, bienvenido.
00:02Hola, muy buenas noches.
00:03Manuel, nada, encantados de tenerte aquí.
00:05Oye, la pregunta del millón.
00:07Toda esta exhibición de casos de corrupción,
00:09todo este no contestar, no dar ninguna información nunca jamás,
00:13que se les pille permanentemente en declaraciones de hemeroteca,
00:16en las cuales dicen, no, no, hombre,
00:18que se premia a una persona que colabora con la justicia, está muy bien.
00:21Ah, claro, cuando era en el caso Gürtel.
00:22Luego, cuando es en el caso Coldo, Ábalos, PSOE, entonces ya no.
00:26Este tipo de cuestiones, ¿están teniendo el impacto que deberían tener
00:30en la expectativa de voto del PSOE, de Sánchez?
00:33Bueno, depende de lo que consideremos, ¿no, Carlos?, que es el deberían tener.
00:37Ya hemos comentado alguna vez, las sociedades del sur de Europa,
00:42digamos, tienen un nivel de tolerancia diferente con la corrupción
00:45de las sociedades del norte de Europa.
00:47Esto es así, y esto yo creo que explica, pues, también, efectivamente,
00:51el suelo electoral tan fuerte que tuvo el Partido Popular,
00:54cuando los casos, efectivamente, de Bárcenas, etc.,
00:57y explica el suelo electoral tan sólido, digamos,
01:00que tiene el Partido Socialista, con una diferencia.
01:03El Partido Socialista está resistiendo también porque se ha comido
01:06todo lo que hay a su izquierda, y por eso ya no tiene ninguna posibilidad
01:10ni de subir, pero sí de seguir bajando, ¿no?,
01:14mientras que en el caso del Partido Popular, digamos, perdió mucho voto,
01:18pero una parte se fue a un partido cercano, como era Ciudadanos.
01:21Entonces, respondiendo a tu pregunta, yo creo que la corrupción castiga,
01:25se castiga, pero menos de lo que nos gustaría pensar.
01:29Es decir, somos una sociedad que tiene una manera diferente de medir la corrupción
01:33cuando es la de los nuestros, digamos que cuando es la de los de enfrente, ¿no?
01:37Entonces, todo este argumentario de nos atacan, vienen a por nosotros,
01:41si lo recuerdas, además, Carlos, tú y yo que peinamos canas,
01:45es un argumento muy parecido al de hace 30 años con el sindicato del crimen,
01:49los jueces corruptos, etcétera, ¿no?
01:51Esto es un clásico cuando los jueces o los periodistas
01:54investigan al Partido Socialista en el poder.
01:57Y pese a la ola brutal que estamos viendo, claro,
02:00porque una cosa es una situación normal, pero otra cosa son 15 casos de corrupción,
02:04que ya haya condenas, que el Tribunal Supremo te diga
02:07que se han colocado a prostitutas, que era una utilización oscena
02:10de los fondos públicos, que cada día aparezca un nuevo informe
02:12de la UDEF, de la UCO.
02:14¿Ni siquiera llegados a este nivel puede tener un mayor castigo?
02:19Yo tengo la sensación de que, digamos, o sea, el castigo existe.
02:24Tú piensa que en todas las elecciones que se han celebrado,
02:27desde hace mucho tiempo, el Partido Socialista está siendo castigado.
02:31Fue muy castigado en las autonómicas y municipales del 23
02:34y fue castigado en las generales.
02:36Lo que pasa es que por 20 o 30.000 votos sumados en diferentes circunscripciones
02:42lograron levantar una mayoría de investidura, que no de gobierno, ¿no?
02:46Y todo lo que ha venido después ha sido un desastre.
02:48El Partido Socialista es irrelevante en Galicia,
02:51es irrelevante en Aragón, es irrelevante en Andalucía.
02:54Es decir, yo creo que sí que hay un castigo.
02:56Y lo que dicen las encuestas es que está muy poco por encima de los 100 escaños, ¿no?
03:00A partir de ahí, bueno, me da la sensación de que tiene muy difícil remontarlo,
03:06muy difícil, y que un elemento es, primero, la falta de acción del gobierno,
03:10pero también otro es que este tipo de actuaciones,
03:13bueno, hay una parte del electorado que está más en el centro,
03:16al que sí le asemella, ¿no?
03:18Pero, insisto, menos de la que nos gustaría pensar, ¿no?
03:21Que la corrupción debe castigar a un político.
03:23Oye, esta famosa historia que están montando del voto de los nietos,
03:27de los tataranietos, del voto de la memoria democrática,
03:31claro, se está hablando de que podrían inyectar 1,2 millones de votos potenciales,
03:35ya veremos luego de esa gente cuántos quieren acabar votando y cuántos no,
03:39pero que se podrían incorporar 1,2 millones,
03:42según los propios cálculos del Partido Socialista, como nuevos votantes.
03:45¿Esto puede desequilibrar unas elecciones?
03:48Bueno, yo creo que tú has dado muy bien la clave, Carlos,
03:51porque una cosa es lo que diga el censo
03:53y otra cosa es la gente que, en verdad, acaba votando, ¿no?
03:57O sea, no van a votar 1,2 millones de personas que no viven en España,
04:01pero es verdad que si votan el 10% y están divididos en determinadas circunscripciones,
04:06sí pueden alterar algún escaño, ¿no?
04:09Pero yo creo que no va a ser relevante,
04:12sobre todo pensando que las encuestas le dan al Partido Popular y a Vox,
04:15a la suma de las dos formaciones, en torno a los 200 diputados, ¿no?
04:19Yo, fíjate, Carlos, creo que la reflexión que tenemos que hacer es,
04:23pues efectivamente, ¿no?
04:24¿Qué sentido tiene que alguien que no vive en España,
04:27que no ha vivido en España y que nunca va a vivir en España,
04:30en fin, pueda elegir un diputado por Zamora o por Segovia?
04:35Manuel, totalmente de acuerdo.
04:37O sea, a mí me parece una barbaridad.
04:38Me parece una barbaridad.
04:39O sea, la gente que tiene que poder votar,
04:41unos son los que viven aquí,
04:43evidentemente los que tienen nacionalidad española
04:46y los que se sienten vinculados con España.
04:48Es que esto es una barbaridad.
04:49O sea, una persona...
04:50Es que soy nieto de...
04:51¿Y usted dónde vive?
04:52No, yo en Milwaukee.
04:53¿Y podría poner en el mapa España?
04:54No.
04:55¿Y usted va a votar en España?
04:57Sí, porque efectivamente...
04:59Sí, perdona, perdona.
05:01Manuel.
05:02No, decía que se puede resolver,
05:04como ha hecho Portugal o como hacen otros países,
05:06no hay que modificar la Constitución,
05:08pues igual abriendo una circunscripción de españoles en América
05:12y darle dos diputados o españoles por el resto del mundo.
05:15O sea, no está mal.
05:16Pero quiero decir, como una cosa simbólica
05:19y que desde luego no elija más de dos o tres diputados.
05:22Porque efectivamente alguien que no paga impuestos aquí,
05:25que no vive aquí,
05:26en realidad forma parte de nuestra comunidad política.
05:29Carmen.
05:30Manuel, pero es que yo creo que lo que más miedo da
05:33no es tanto ya si son 100.000, si son 20.000,
05:37si lo que van a votar.
05:38Es el hecho de que se hagan,
05:40se den pasos para quebrantar lo que es el censo,
05:46el censo natural.
05:48O sea, esto no se ha hecho por los nietos de los que se fueron,
05:51que además muchos son...
05:53ni siquiera se fueron con el franquismo,
05:55que se fueron antes.
05:56O sea, ni memoria democrática ni nada que se le parió.
05:59O sea, es la idea de que son capaces de cualquier cosa,
06:04con lo cual te hace pensar que a lo mejor en el 23
06:07también hicieron algo y en el anterior,
06:09y sabes, ya la mente de muchos, pues ya se calienta.
06:12Pero es obvio que esto no se ha hecho por memoria democrática,
06:15se ha hecho para alterar el censo en un momento
06:17en el que se dan cuenta de que no van a poder gobernar.
06:21Por eso, fíjate Manuel, que estabas tú comentando antes,
06:23ayer mostrábamos un vídeo, que lo ha publicado aquí diario,
06:26del Partido Socialista en Argentina,
06:28donde daban instrucciones de cómo efectivamente
06:30había que coger el voto y no meterlo a cascoporro.
06:32No, no, no, no.
06:33Se cogía el voto, se hacía un análisis y decían
06:36¿en qué circunscripción necesitamos cuánto?
06:38Claro.
06:382.536 votos, vale.
06:402.536 votos para allá.
06:42De forma que se fueran haciendo saltar diputados por los restos.
06:44Claro.
06:46Sí, sí, o sea, entiendo lo que decís.
06:49Ya digo que a mí me cuesta creer que en una situación electoral
06:52como la actual, eso pueda acabar siendo, digamos,
06:55decisivo para cambiar una mayoría u otra.
06:58Porque aunque se acaben sumando muchos votos,
07:01quiero decir, estamos hablando efectivamente de restos.
07:04Por eso creo que, confiando en que, digamos,
07:08que no va a haber ningún fraude,
07:10lo que sí que creo que debería hacer el próximo gobierno
07:12es, no sé, o volver al voto rogado.
07:15Es decir, que el que vote haga el esfuerzo de votar
07:17y que esto no sea un momento, ¿sabes?
07:19Que te dé igual, que te acercas un momento,
07:21depositas un papel, porque esto es muy importante
07:23para nuestro país.
07:25Y, efectivamente, alguien que vive a 6.000 kilómetros,
07:27si es un trámite que no le aporta nada,
07:30pues se puede hacer muy fácil.
07:31Pero el voto es una cosa muy seria
07:33e, insisto, formar parte de la comunidad política
07:36es una cosa muy seria.
07:37Con independencia, ¿quién beneficie en estos votos?
07:40Manuel, un abrazo muy fuerte.
07:42Muchísimas gracias.
07:43Un saludo, como siempre, Carlos, a ti, a los oyentes.
Comentarios

Recomendada