00:08¿Cómo ves el posible regreso de Dani Ceballos?
00:30Tú que no te fuiste, solamente te fuiste seguido una vez, pero que en este caso has vivido y has
00:37mamado esa cantera y sabes de la exigencia porque también contigo hubo mucha exigencia en su momento, también con el
00:44primer equipo.
00:45Era otro público, como tú dices, pero también era un público que, no sé, siempre al canterano parece que le
00:50ha pedido un poco más a quedar de hecho.
00:52¿Cómo ves la posibilidad de que vuelva deportivamente y en el encaje que tenga ese hipotético regreso con esta afición?
01:02A ver, aquí se plantea la duda que yo creo que con el debate de Dani Ceballos suele surgir normalmente.
01:08Para mí los buenos jugadores, y Dani lo tiene más que demostrado, de la magnífica calidad que tiene, son bienvenidos
01:15a un club.
01:16Y a nosotros no nos hace falta jugadores de ese tipo, sobre todo.
01:20Lo que Dani, sobre todo, que lleva mucho tiempo fuera del club, generó en su día aquí.
01:25Un tipo comprometido, que no le asusta la responsabilidad de llevar el balón.
01:29Me parece que es un líder nato, sobre todo con el ejemplo de estar en el campo y de hacer
01:34las cosas bien.
01:35Después lo conozco menos, la verdad, no ha tenido ese placer.
01:39Pero la duda que surge con Dani es el tiempo que lleva sin participar.
01:43No sé, son muchos años de profesional, pero pocos partidos jugados, creo, y sobre todo en estos últimos años.
01:50Y eso es lo que tendrá que valorar el club, que es un gran futbolista, lo es.
01:53Por mi parte, quizás, es la duda que me lleva a mí, ¿no?
01:57El poco nivel competitivo, ¿no?
01:59Que se le sigue a cualquier jugador para estar en buenas condiciones.
02:03Pero bueno, yo sé que si el Betis fuera decidido por Dani Ceballos, yo creo que es el clima perfecto
02:09para él
02:09y para poder resurgir y volver a sentirse un jugador, ¿no?
02:14¿Y le perdonarás, crees tú?
02:15Bueno, porque la forma en la que se fue y eso, la gente, bueno, quizás la última vez que pisó
02:22el campo en el homenaje a Joaquín,
02:25en la despedida de Joaquín en 2023, parece que hubo una cierta, no sé si hablar de entendimiento,
02:33por lo menos una cita tregua, pero bueno, tú sabes que hay un sector grande de la afición
02:37que no le perdonan las formas en las que se marchó en 2017, ¿verdad?
02:40Que luego, por guiños y por gestos de cariño, no será.
02:46Pero, ¿crees que se le indultará si Dani vuelve y da un venimiento acorde?
02:52Verdad, si volviera, yo creo que la actitud que hay que tener con un profesional que se viste con la
02:58camiseta del Betis
02:59es apoyarlo, o así lo entiendo yo.
03:01Y te lo digo porque desde el prisma más profesional haber estado dentro como jugador,
03:07es verdad que en ciertos momentos tú tomas decisiones que, bueno, que van con la edad también
03:12y con lo que tú necesites o sientas en esos momentos, ¿no?
03:15Al final no dejas de ser un profesional del fútbol y te sale, pues, un proyecto deportivo de más calidad
03:24y ¿por qué no lo vas a coger?
03:25Y yo es que eso no lo entiendo de esa manera, ¿no?
03:29También hay veces que el club se desprende de canterano y no pasa nada, ¿no?
03:32Si esto va de, bueno, me conviene, no me conviene, me interesa, no me interesa
03:37y la profesión del futbolista es muy corta.
03:40Yo, que tú quieras escalar deportivamente es que es lícito, ¿vale?
03:44Entonces yo no entendería otra manera de que si viene Dani Ceballos se le apoye.
03:50Y lo último ya es una curiosidad porque me ha recordado mucho una charla que publicaban los medios oficiales del
03:56Betis
03:56de Álvaro Fidalgo con Andrés Guardado hace poco, en la que recordaba un poco el paso de ambos por México
04:03y tal.
04:03Y, bueno, hablaba una cosa, Álvaro Fidalgo, que inmediatamente me acordé de Arzu y de Fabián,
04:10dos futbolistas que se marcharon cedidos.
04:13Tú, en tu caso, fuiste pionero en ese sentido al Córdoba y Fabián Alenche.
04:17Y ambos volvisteis con un físico muy diferente al que os marchaste.
04:22Los dos siempre habéis sido delgaditos, muy finos, muy técnicamente, yo creo que os he visto en la cantera, pues,
04:31de un nivel top.
04:32Y luego volvisteis y es lo que tú dices, fuisteis retrasando poco a poco la posición en el campo.
04:37Pero luego el cambio físico fue muy importante, la musculación, el ganar ese músculo.
04:43Hablaba Álvaro Fidalgo de que es algo que le han recomendado hacer.
04:47Y que cree que puede ser clave el hecho de que cuando vino, llegó y casi besó el santo, empezó
04:53a jugar mucho.
04:53Y que él esperaba ese ostracismo un poco de los últimos partidos, pero que tiene en mente hacer eso.
05:00No sé si eso fue una recomendación en su momento, si fue una decisión propia.
05:03¿Y qué cambia físicamente para un futbolista?
05:09Te hablo de vuestro caso y también del caso de Álvaro Fidalgo.
05:12¿Crees que le puede venir bien eso para jugar en la Liga?
05:15Aquí, bueno, yo te puedo contar mi caso.
05:18Yo pienso que un jugador hoy en día, tal como está el fútbol, tú tienes que igualar mínimo el físico.
05:24Porque esto se está volviendo y es como después escuchar a Luis Enrique y a los grandes entrenadores.
05:31Es que al final el jugador tiene que estar preparado para esas exigencias físicas.
05:36Porque esto va de adaptarte rápido al rival.
05:40El rival es cambiante y tú al final tienes que contrarrestarlo y superarlo haciendo otros cambios.
05:46Y en el tema físico ha cobrado muchísima importancia con los últimos años.
05:50Jugadores, antiguamente se decía que un jugador alto, grande y fuerte, pues le costaba trabajo girarse y después arrancar en
05:59velocidad y tal.
06:00Hoy en día es que está muy profesionalizado.
06:02Yo creo que el cambio es que hoy en día el futbolista es mucho más consciente del cuidado personal, cuidado
06:08físico.
06:09Le da mucha importancia al entrenamiento no visible, después de toda la mañana en campo.
06:15Y ahí está, en no dar ninguna ventaja en el plano físico.
06:20Es importantísimo estar físicamente bien.
06:24Yo te hablo de mi época, a mí me vino bien, primero, los buenos consejos de profesionales.
06:30Y después yo creo que el salir fuera de casa me abrió la mente.
06:34Era mucho tiempo libre, que tenía que hacer algo y yo lo aproveché de esa manera.
06:39Yendo por las tardes, fortaleciendo y haciendo otro tipo de entrenamiento.
06:45Entonces, yo creo que el salir fuera de casa, esa responsabilidad de estar fuera y tener también al lado acompañantes
06:53que te sumen y no te arresten.
06:55Yo creo que eso, en mi caso, me vino bien.
06:58Yo creo que en el caso de Fabián fue muy evidente también cuando vino de Elche el cambio físico, esa
07:03fortaleza, esa envergadura que cogió.
07:06Después el fútbol lo tienes o no.
07:08Pero hoy en día el que no está preparado físicamente está dando demasiada ventaja al rival.
07:15Y hay muchísimas empresas.
07:16Hoy en día incluso la mayoría de futbolistas tienen sus entrenadores o sus empresas personales.
07:22Cada preparación física está individualizada.
07:26Yo creo que tiene que ir de la mano de la colectiva, del club.
07:29Pero el del club tiene que saber qué hace después el jugador fuera.
07:34Y saber llevar las cargas.
07:35Y ahí está después, yo creo que, el bienhacer de no caer en el sobreentrenamiento.
07:43Y de que después no acarre molestia o que puedan acabar en lesiones, ¿no?
07:47El sobreentrenamiento.
07:48Pero hoy en día el futbolista tiene que estar preparado físicamente.
07:52Te hablaba del tema de Fidalgo porque me ha sorprendido en su caso.
07:56Que conoce la liga, que no es un futbolista que venga de nuevas ni que haya venido directamente de un
08:02filial.
08:02Creo que pasa por el Castellón antes de marcharse a México.
08:05Con cinco años en México jugando casi siempre de medio centro.
08:08No ni siquiera de media punta.
08:11Y bueno, decía que es consciente de que tiene que cambiar eso.
08:15Yo lo he visto varios partidos y si lo he observado, que en algunos choques le ganan por envergadura.
08:22¿Tú qué lo has visto?
08:23No sé si ese futbolista te encaja que pueda, si gana físico, mejorar sus prestaciones.
08:30Puede ser.
08:31Es que eso, si lo ha comentado él, es porque él sabrá y él se conocerá mejor que nadie.
08:35Pero nunca es tarde para empezar a poder dar esos pequeños pasos y esos pequeños cambios, ¿no?
08:41Si tú quieres hacer algo, pues que se ponga en manos de profesional, evidentemente, y que es capaz.
08:49No sé, después ya va muy en la genética de cada jugador el nivel de musculación, de fuerza, de pérdida
08:56de grasa.
08:56O sea, pero hoy en día hay muchos profesionales que seguramente, si se hace con su justa medida, se mejora,
09:04seguro.
09:06Bueno, esto es lo último.
09:06Era una anécdota, una curiosidad.
09:10Muchísimas gracias, Arturo García Muñoz Arzu, por atendernos a Estadio Deportivo.
09:14Y ojalá que veamos muy pronto entrenando, que es la nueva pasión que él tiene profesionalmente y, bueno, y consiguiendo
09:22grandes éxitos y que lo celebraremos también aquí en esta casa.
09:26Nada, muchas gracias a ti, Óscar.
09:27Hemos pasado un ratito muy agradable y, nada, siempre hablar del Betis es un gusto.
Comentarios