- hace 1 día
Primera parte de la entrevista a Arzu, primer goleador en la historia de la Champions.
Categoría
🥇
DeportesTranscripción
00:04Bueno, pues estamos con Arturo García Muñoz, más conocido en el mundo futbolístico como Arzu
00:09y al que agradecemos, por supuesto, que nos atienda un ratito a Estadio Deportivo. ¿Qué tal, Arzu? ¿Cómo estás?
00:15Pues nada, muy buena, Oscar. Muy bien.
00:18De vuelta de tu primera experiencia, he estado mirando un poco tu trayectoria, que más a más no la recordaba,
00:24ni como futbolista, que recuerdo aquella sesión al Córdoba, ahora hablaremos un poco de eso.
00:28Y como entrenador, pues tu primera experiencia fuera del Real Betis con el recreativo de Huelva
00:34y me imagino que otro aprendizaje más y ahora esperando, como se suele decir, en búsqueda activa de empleo.
00:41Para un técnico eso suele pasar muy a menudo.
00:44Sí, sí, la verdad que sí. Muy feliz de poder desarrollar el trabajo y la profesión que me gusta.
00:54La experiencia en el Betis Deportivo, la verdad que, bueno, la considero mi casa.
01:00Es donde me he formado como futbolista y como entrenador y la verdad que ha sido muy gratificante ver y
01:05trabajar con los chicos, ¿no?
01:07Y bueno, es verdad que el año pasado ya probamos nuestra primera experiencia ya fuera de lo que es cantera.
01:14Y la verdad que ha sido una temporada difícil en lo deportivo porque al final el recreativo no consiguió esa,
01:25por lo menos, meta de poder meterse en playoff.
01:30Pero la verdad que ha sido una experiencia muy buena.
01:33Nos ha servido porque hemos estado muy, muy implicados.
01:36Incluso, bueno, estuvimos viviendo allí a excepción de… incluso con esa cercanía que hay entre Huelva y Sevilla.
01:47Fuimos con toda la voluntad de poder hacer un buen trabajo.
01:49Creo que hicimos buen trabajo allí.
01:53Lo que pasa es que, bueno, en esto del fútbol creo que dimos en una competición ya avanzada con un
01:58déficit.
01:59Y después yo creo que ha habido muchos factores en este caso también en un grupo confeccionado con equipos con
02:06buen presupuesto.
02:07Ha sido una temporada muy igualada.
02:10Y al final, pues bueno, una puntuación que normalmente se suele hacer playoff, pues este año no ha valido.
02:16Hacía falta un punto más y eso es lo que nos faltó.
02:19Pero la verdad que la experiencia es muy buena, muy gratificante.
02:22De momento, este verano, como decía antes, escuchando las propuestas que puedan surgir, ¿hay algo ya por ahí o estamos
02:29todavía esperando algo que te guste?
02:31Estamos esperando cosas que hay.
02:35Es verdad que, bueno, es como todo.
02:37Uno intenta esperar un proyecto que le guste, que al final también confíe en ti.
02:45Hay cosas pero que no se han podido consolidar.
02:47Y bueno, a la espera de otras que ya están avanzando.
02:51Como técnico que he estado bastante tiempo en la cantera del Real Betis, no sé cómo vives esta explosión en
02:58la que has participado, evidentemente, como técnico del Juvenil primero y después del Betis Deportivo.
03:03De futbolistas que empiezan a sonar tanto ya, no ya para el aficionado del Betis en sí, sino como desde
03:11fuera de Sevilla.
03:11Ahora van, por ejemplo, Mando González y Morante al Europeo Sub-19.
03:16Y hay ya futbolistas como Pablo García, que está sonando en boca de mucho a nivel nacional.
03:20¿Cómo vives esa explosión y ese gran momento de la cantera del Betis?
03:26Pues, hombre, con mucho orgullo, ¿no?
03:28Sobre todo cuando uno es también canterano y sabe perfectamente lo que siente ya un chaval por ver muy cerca
03:37en determinadas ocasiones ese sueño personal, individual.
03:42Y después de cómo le aceptan a su familia, cómo lo viven, la alegría que todo ello conlleva alrededor de
03:50ese jugador.
03:51Y cómo es, cómo el tema de la naturaleza, cómo el tema de las flores, cómo florecen, ¿no?
03:56Y va dando fruto en un mundo muy difícil y tan competitivo como es el fútbol.
04:02Pero, bueno, no me sorprendí, sobre todo porque en los últimos años la cantera del Real Betis está cogiendo un
04:09prestigio que se lo está ganando.
04:10Está claramente por lo bien que están haciendo las cosas.
04:14Y sobre todo también porque hay una diferencia muy grande de nuestra época porque hoy en día la verdad que
04:20la inversión es importante, ¿no?
04:23Y hacía falta, ¿no? Ese creer de verdad en cantera y en los frutos que da el Real Betis en
04:32este caso, sobre todo en el tema de su ciudad deportiva,
04:35en cómo se cuida ahora mucho más los pequeños detalles, los cuidados, está mucho más profesionalizado y eso es una
04:42apuesta de verdad por la casa.
04:45Para un técnico de cantera también es un poco, entiendo, ingrato o verlo desde cierta distancia como el carácter de
04:55embudo que tiene luego el filial
04:57porque es muy complicado que futbolistas den el salto o al menos que se estabilicen, ¿no?
05:03En el Betis lo consiguieron el año pasado Ángel Ortiz y Pablo García, pero bueno, es complicado ese salto a
05:09la élite.
05:10No sé si desde tu conocimiento crees que hay varios o hay algunos futbolistas que sí, que sí que están
05:17preparados
05:17porque evidentemente por calidad podrían jugar muchos, ¿no? Pero luego hace falta algo más, ¿no?
05:23La cabeza, la familia, la preparación propia. ¿Los ves preparados algunos para aguantar en ese mundo tan duro como es
05:32el de la élite del fútbol?
05:35Hombre, es cada vez más difícil y sobre todo en un Real Betis donde el primer equipo ahora también está
05:42en un punto muy alto, ¿no?
05:45Entonces eso se va complicando más. Yo creo que no hay que caer en el error en el tema formativo
05:50de los niños.
05:51Hay que tener muy claro y estar muy cerca y en la detección del talento, más allá de la categoría
05:58que esté el filial.
06:01Habrá veces que se pueda llegar o se pueda mantener en primera red, que es una categoría yo creo ideal
06:07para el filial de cualquier equipo,
06:11porque está muy profesionalizado y se enfrenta a jugadores que no han podido llegar a ser…
06:16Unos porque no han podido llegar a ser profesionales del fútbol, digo jugando en categorías profesionales,
06:22y otros porque vienen de categorías profesionales, ¿no? Una categoría preciosa.
06:27Me hablabas antes de que se nos ha cortado un poco la conexión, me hablabas, Arzu, de que hay que
06:32dejar de mirar un poco las categorías
06:34en las que están los futbolistas y centrarse más en la formación.
06:39Y hablabas de la bonanza de una primera red que es ideal, ¿no? Para la sumación del futbolista.
06:44Sí, sobre todo lo importante es saber identificar los perfiles que va buscando para élite y después va muy en
06:53consonancia
06:54del rendimiento que el chaval sea capaz de ir logrando, ¿no? Que sea regular en sus acciones cada domingo,
07:03que tenga buena cultura de entrenamiento, que esa formación viene de pequeño.
07:07Siempre va a estar más cerca de lo que quiere el club si es un jugador que viene desde categorías
07:13más pequeñas, ¿no?
07:16Porque viene con esa cultura y eso es importante.
07:19Y el identificar, sobre todo, da igual en la categoría que esté jugando el filial,
07:25es poder valorar y tener esa detección en un jugador que pueda estar en élite, ¿no?
07:32Y después hay otra máxima que no se nos puede olvidar, que es tener la valentía y ese punto de
07:40después poner a ese jugador
07:43para que siga progresando, ¿no? Si le ves perfiles para un primer equipo en este caso, ¿no?
07:49En la confianza, en darle minutos y que siga avanzando en su progresión.
07:55Bueno, se complica un poquito más la cosa. Hablamos del descenso a segunda red del Betis Deportivo,
08:03pero también porque el primer equipo, la deficiencia es cada vez mayor, ¿no?
08:07Ahora este año es con Champions. Y precisamente uno de los motivos de hablar contigo
08:11es recordar un poco lo que ocurrió hace 21 años con la primera presencia de un equipo andaluz
08:18en la historia de los equipos andaluces en la Champions y en concreto fue el Betis el que inauguró ese
08:23camino.
08:24Fue, entre comillas, flor de un día. Pero bueno, el nombre de Arzu quedó grabado en ese momento
08:29con letras de oro en la historia del club porque fuiste el primer jugador en marcar un gol
08:33en la máxima competición europea para el Betis. Me imagino que como canterano, aparte de como futbolista,
08:40sería algo inolvidable, ¿no? ¿Cómo recuerdas aquellos momentos?
08:44Bueno, la verdad que en ese momento no éramos conscientes de lo que estábamos consiguiendo con el Betis.
08:50Nosotros fuimos una honnada que prácticamente avanzó muy junta y muy unida desde segunda división.
08:58Y sí es verdad que coincidimos muchos jugadores jóvenes de la casa. Algunos compañeros habían salido antes,
09:06como Capi, como Rivas, como incluso Juan, ¿no? Que creo recordar. O Varela incluso.
09:14Fueron de los primeros en esa jornada y después salimos otros varios, ¿no?
09:19Y bueno, la verdad que aproveché. Yo creo que la clave fue que supimos aparecer en un momento de dificultad
09:26del club,
09:28económica y deportiva y después, pues bueno, que mostramos un rendimiento alto para el nivel de esas temporadas, ¿no?
09:38La verdad que fue muy bonito. Y sobre todo ver el subir ese ascenso a primera división y el consolidarte
09:47y de manera muy regular, sobre todo con clasificaciones para Europa, pues eso para mí, para mí, mi experiencia en
09:58la élite
09:58y hacerlo con tu equipo ha sido lo máximo, la verdad. Y después con lo que estás comentando de poder
10:04disputar la Champions
10:06y después darte cuenta de que, bueno, de que en la primera participación del club tú eres el que mete
10:11el golf.
10:11Eso ya hay, ya te digo yo que son, eso sí que es coincidencia, sobre todo con un jugador, como
10:17era yo,
10:17que no solía hacer mucho goles, un jugador de centro del campo, que cada año jugaba de manera un posicionamiento
10:24más defensivo.
10:25Bueno, me tocó, pero que no ha sido algo para mí, ha sido un orgullo, pero que no lo he
10:31llevado, no era muy consciente
10:32cuando estás jugando y eres profesional de eso, ¿no? Si es verdad que con el tiempo te das cuenta de
10:37la importancia
10:38que haber conseguido eso. Pero, bueno, yo creo que el Betis se pueda consolidar como viene haciéndolo estos últimos años,
10:50todos los años en Conference o en Europa League y ahora en Champions, yo creo que el crecimiento del club
10:57es más que palpable, ¿no?
11:00Desde hace ya muchos años, muchas cosas, ¿eh? En cómo está ordenado el club por dentro, en la dimensión que
11:09ha cogido,
11:10yo creo que ahora es muy grande. En nuestra época era todo mucho más familiar, ahora hay mucha gente trabajando
11:16en el club,
11:17el club ha crecido muchísimo y creo que está en un punto muy alto ahora, ¿no? Ojalá, ojalá no se
11:22cometa, sobre todo,
11:25que es lo que hablamos muchas veces, los que ya no estamos, ¿no? Que se ha conseguido esto, que ha
11:30costado muchísimo,
11:31con un presupuesto muy alto, que el club seguramente habrá hecho esfuerzos muy grandes cada temporada,
11:37pues no sesionarse con, yo creo que es la clave con la Champions, yo creo que la idea es mantener,
11:43lo que te va a dar este estatuto es la regularidad en liga y para eso hay que seguir haciendo
11:49buenos equipos,
11:49buenas plantillas, sino sesionarse y cometer el error. Yo creo que ni pasarse ni quedarse tan corto
11:56como nosotros lo hicimos en nuestra época.
11:58Te quería preguntar a raíz de lo que has comentado dos cosas. Primero, ¿recuerdas aquella clase que se hizo
12:05histórica de Lorenzo Serragerrer? Consiguió la primera clasificación del Betis para la Champions,
12:11que decía que el Betis era lo que quería la opera. En su momento, hablando de eso, del riesgo que
12:17había
12:17a la hora de confesionar una plantilla para la Champions, lo traslado ahora sin hablar de Abre Catalán
12:23porque realmente entonces no lo había tanto, no era tan llamativa la figura como lo era.
12:30Ahora está un director deportivo que es Manu Fajardo y hay también una estructura ejecutiva consolidada.
12:37Pero a lo que iba es a lo que tú estabas comentando. Cuán importante será la confección de una plantilla
12:44ahora para luchar por eso. Y tenemos el ejemplo del Girona, que hace dos años jugó la Champions
12:52y que este año ha descendido. El Betis aquel año, recuerdo, que se salva, se salva con cierta
12:57holgura, pero no tanta, casi al final. Es muy importante hacer una plantilla que, como siempre he insistido
13:06y se le ha criticado un poco a Pellegrini, compita muy bien en la liga, que es lo importante que
13:10lo dejaste de comer
13:11y que luego haga una buena imagen que llegue lo más lejos posible en las otras dos competiciones.
13:15Sí. Yo creo que el Betis de ahora, de la actualidad, llega mucho mejor preparado en, como tú dices,
13:20en todo lo que es la profesionalidad del club, en cómo está departamentado, en las funciones y roles
13:26de cada profesional, que están en distintas áreas. Y creo que va por una línea buena.
13:36Yo creo que se puede hacer un gran papel. Ha cambiado todo. La confección de los grupos, de cómo está
13:47ahora mismo
13:48montada la Champions, pues es diferente. Ahora es en plan liga. Yo creo que sé que uno de los
13:56errores que se cometió en nuestra época también es que, en lo que tú has dicho, de no poder haber
14:03mantenido
14:05una línea muy igual en liga y en Champions fue que se cambió mucho el equipo. Esa fue mi sensación.
14:15Se rotó muchísimo. Se rotó muchísimo. Yo recuerdo que había una base muy buena del año anterior y después, bueno,
14:22es verdad que llegaron compañeros para sumar, pero se cambiaron muchos once. Si te pones a ver exactamente
14:29los once de liga de Champions y tal, mucho cambio en centro del campo, en defensa, en bandas y eso
14:35pues no te da
14:36estabilidad. Cuando un equipo lo que necesita es que el jugador participe y se haga un bloque, bloque sólido,
14:43una base sólida de equipo. Entonces, bueno, eso va a depender mucho del número, de cómo se confeccione la
14:50plantilla, cuánto número utilizar toda la ficha o no y tal. Y yo creo que el Betis está más que
14:56preparado
14:56porque está acostumbrado a jugar en estas temporadas, sobre todo, tres competiciones que la viene haciendo
15:00durante años atrás. Entonces, yo creo que hay muchos aspectos que hacen ver de que el Betis esté preparado
15:07para este año de Champions.
15:10Y como entrenador, también, como llevas, y sabiéndola ya un poco desde fuera, la crítica a la que tampoco
15:19es ajeno Manuel Pellegrini, una figura que en cualquier otro club, que no estaba excesivamente
15:25acostumbrado a ir a Europa y que le ha metido seis veces consecutivas en competición europea, todos los años
15:31en los que ha estado, lo ha llevado a Champions, que eso lo haya conseguido, como hemos hablado antes,
15:35de un entrenador en la historia del club, Lorenzo Salazar, le ha vuelto a dar un título
15:3917 años después, pues aún así no se salga de la figura. Y bueno, y una de las cosas
15:43que sí se le ha echado mucho a Pellegrini es el de las rotaciones, ¿no? Él hace muchas
15:48rotaciones y hasta ahora, por lo menos, salvo quizás este último año, esta última vez
15:55con Europa League, sí cambiaba radicalmente los once que tú decías, que bueno, que el de tu época
16:01fue quizás uno de los hándicaps para que no hubiera una línea. Pero bueno, más que
16:07ese detalle, te pregunto un poco por la crítica, que yo la achaco mucho a la exigencia que existe
16:14en esta ciudad con el Sevilla también, con el Betis. Y bueno, que no se libre de la crítica
16:20un técnico como Pellegrini, no sé, desde mi punto de vista, no sé qué más puede hacer
16:24para librarse de la crítica. Pero bueno, ¿cómo lo valoras tú que hasta cierto punto
16:28siempre se le haya seguido un poco más al ingeniero?
16:33Bueno, y los que vamos al campo, nosotros hemos visto también cómo han evolucionado
16:37las aficiones y la sociedad. Al final esto va muy unido a eso. La afición del Betis y su gente
16:43y ahora hay otra hornada de aficionados que no han visto ciertas cosas, que no han conocido
16:51la parte más antigua del club y que valoran de diferente manera. Pero eso es la evolución
16:58normal de la sociedad. Se ha vuelto yo creo que un poco más exigente, si es cierto, pero
17:06la labor del míster yo creo que ha sido ejemplar. Ha sabido soportar, yo creo que la experiencia
17:12que tiene y la edad con la que ha llegado aquí, tiene un tono muy pasivo que sabe calmar
17:21las aguas, no es un entrenador que aparezca demasiado en los medios. Hoy en día es cierto
17:27que con la liga se hacen muchas entrevistas anteriores a los partidos y posteriores, pero
17:33no le gusta aparecer demasiado en cámara, tiene un perfil bajo en ese sentido. Y yo creo que
17:40que ha sabido muy bien leer lo que es la idiosincrasia del Betis, de la ciudad, y hemos tenido mucha
17:49suerte de tener a un profesional que nos ha dado estabilidad y que ha superado a los mejores
17:55números de un técnico con el Real Betis. Y yo creo que nos ha dado una lección en muchos momentos
18:03a todo
18:04porque ha sabido tener esa calma. Yo creo que de todos los años que ha estado Manuel Pellegrini con el
18:10Real Betis,
18:10hubo uno sobre todo que fue el más crítico y tuvo una explicación y fue porque la verdad que tuvo
18:17una plaga de lesiones bastante grande. Fue la época
18:19donde nosotros estábamos en el segundo equipo y lo veíamos. Es un equipo muy difícil que pueda sacar rendimiento.
18:29Pero supo aguantar ese mal tramo de temporada y cuando fue recuperando jugadores volvió a dar nivel porque sabe hacer
18:38las cosas, sabe llevar al grupo.
18:40Y bueno, yo creo que hoy en día ya no hay ese debate con el míster, ¿no? Yo creo que
18:46más que demostrado.
18:47¡Gracias!
18:49¡Gracias!
18:50¡Gracias!
18:50¡Gracias!
18:51¡Gracias!
Comentarios