00:00Es que Keiko ha ganado por 44 mil votos. ¿Qué vas a hacer tú? ¿Qué vas a hacer junto por
00:05el pleno?
00:05Es un, vamos a decir, un hipotético negado. Yo te digo lo siguiente.
00:09Nosotros hemos presentado esta nulidad.
00:12Si el jurado electoral especial dice que no procede, vamos a apelar e iremos al pleno.
00:18El pleno es el que tendrá que decidir.
00:20¿Y si el pleno dice que no procede?
00:21Nosotros tenemos nuestras razones y magistrados que apoyan nuestra versión
00:26porque nosotros no hemos originado esta afectación grave, ¿no es cierto?
00:31Pero no me estás contestando a lo que quiero ir.
00:33¿Vas a aceptar el resultado si el jurado resuelve en última instancia que no procede tu recurso en nulidad?
00:39Nosotros evaluaremos, ¿no? Porque estamos en nuestro derecho.
00:44Roberto, lo que importa ahora es lo siguiente.
00:47¿Qué pasa si el jurado nacional de elecciones, que creo que va a ser pronto,
00:50yo estoy entrando cada 20 minutos, cada media hora a ver cómo vamos,
00:54pero como van las cosas, hasta ahora todo indica que los resultados deberían proclamarse relativamente pronto
01:03porque siguen faltando 131 mesas que, como ya dije, equivalen a 39.300 votos.
01:10Ya, digamos, ¿qué pasa si el jurado te dice no?
01:12No proceden sus apelaciones, sus recursos de nulidad
01:16y el resultado es que Keiko ha ganado por 44.000 votos.
01:20¿Qué vas a hacer tú? ¿Qué vas a hacer justo por eso?
01:22Es un, vamos a decir, un hipotético negado. Yo te digo lo siguiente.
01:26Nosotros hemos presentado esta nulidad.
01:30Si el jurado electoral especial dice que no procede, vamos a apelar e iremos al pleno.
01:35El pleno es el que tendrá que decidir.
01:37¿Y si el pleno dice que no procede?
01:39Nosotros tenemos nuestras razones y magistrados que apoyan nuestra versión
01:43porque nosotros no hemos originado esta afectación grave, ¿no es cierto?
01:48Pero no me estás contestando a lo que quiero ir.
01:50¿Vas a aceptar el resultado si el jurado resuelve en última instancia que no procede tu recurso de nulidad?
01:56Nosotros evaluaremos, ¿no?
01:58Porque estamos en nuestro derecho.
01:59Yo no solamente tengo que actuar en base, pues, a mi individualidad.
02:03Tú, en la entrevista que me diste, Roberto, y yo lo pregunté a propósito
02:08porque los peruanos ya no queremos que se repita la historia del 2021.
02:11Tú invocaste a Keiko Fujimori a que no hiciera lo que tú estás haciendo ahora.
02:15No, lo que más bien yo estoy invocando es que tengamos transparencia total,
02:20que actuemos en base al derecho, que tú discrepes con ese punto de vista maximalista
02:26respecto a que tiene que haber sido en el marco de la ley.
02:29Esa es nuestra discrepancia.
02:31Nosotros creemos que actuar al margen de la ley...
02:34¿Qué genera el margen de la ley?
02:35Una ilegalidad.
02:37Finalmente, es el jurado que tendrá que resolver.
02:38En conclusión, si es una ilegalidad, tú dices que no va a ser legal la elección de Keiko.
02:43Lo tiene que resolver.
02:44Pero es que tienes que decirlo claramente.
02:46Es que yo no soy...
02:47Tiene que haber un marco de definición porque tienes una...
02:50Pero, es decir, has tenido millones de votos en esta elección.
02:55O sea, hasta este momento tienes...
02:56El Perú está de 9 millones a 9 millones.
02:599.162.855 personas.
03:03Y tu palabra es importante en una circunstancia como esta.
03:07Si el jurado resuelve negar tus apelaciones en todas las instancias o tus nulidades
03:12y dice no, la que ha ganado por muy pocos votos,
03:15es la señora Keiko Fujimori.
03:16¿Tú vas a aceptar ese resultado?
03:18¿Sí o no?
03:18Nosotros creemos que tenemos la razón, Luca.
03:21Y aguardaremos que resuelvan en ese momento.
03:24No.
03:24Yo no te digo ahorita...
03:26Yo digo que el sistema de justicia resuelva como tiene que resolver.
03:28Es el jurado la última instancia en decisión en estos asuntos.
03:32Sí.
03:32Nosotros hemos presentado una acción.
03:35En vez de estar evitando y no pronunciarse en el tema de fondo por transparencia,
03:39debieran decirnos la verdad.
Comentarios