- hace 2 días
En diálogo con Exitosa, los politólogos Fernando Tincopa, del Centro Wiñaq, y Alejandro Mejía, de la UNMSM, analizaron cómo sería una eventual gestión encabezada por Keiko Fujimori durante los próximos cinco años. Al respecto, Tincopa sostuvo que el fujimorismo tendría una mayor capacidad para escoger a sus representantes y consideró que el principal desafío será apostar por perfiles técnicos antes que por figuras netamente políticas.
Noticias del Perú y actualidad, política.
Sigue nuestras noticias, entrevistas y novedades desde todas nuestras plataformas digitales:
Instagram → / exitosape
Twitter → / exitosape
Facebook → / exitosanoticias
Web → http://exitosanoticias.pe/
WhatsApp: 940 800 800
"Exitosa: La voz de los que no tienen voz"
Noticias del Perú y actualidad, política.
Sigue nuestras noticias, entrevistas y novedades desde todas nuestras plataformas digitales:
Instagram → / exitosape
Twitter → / exitosape
Facebook → / exitosanoticias
Web → http://exitosanoticias.pe/
WhatsApp: 940 800 800
"Exitosa: La voz de los que no tienen voz"
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Tiene una cierta alianza con el PPC, cierta cercanía ideológica con otros partidos, y creo que ahí puede convocar técnicos,
00:06pero vamos a ver la capacidad de convocatoria, y sobre todo de quienes acepten estar con un gobierno que pues
00:12tiene legitimidad de alguna manera escasa por los márgenes cortos en los resultados electorales.
00:19Fernando Tincopa con nosotros, politólogo del Centro Huñac, y Alejandro Mejía, politólogo de la Universidad Nacional Mayor San Marcos Caballeros.
00:26¿Cómo están? Muy buenos días.
00:27¿Qué tal?
00:27A ver, no sé, ya creo que no hay más que decir, ¿no? Ya la elección está cerrada. ¿O queda
00:34algo...?
00:35Bueno, creo que queda ya aceptar los resultados inminentes, ¿no? La diferencia de votos ya es clara, ¿no?
00:43Pero también creo que hay que tomar en forma crítica los procesos que ha habido de apelación, ¿no? Frente a
00:48las actas de nulidad, incluso peligrosamente se ha buscado incluso descalificar al voto extranjero,
00:53que me parece, la verdad, que es algo muy... un ataque directo a los derechos de cada peruano de votar
00:58en cualquier país donde resida, ¿no?
01:01Yo analizo esto de una manera muy sencilla, en realidad, ¿no? O sea, se sabía perfectamente que esta elección, este
01:06balotaje iba a ser entre los votos del interior del país,
01:10del Perú más alejado, y los de los peruanos en el extranjero. Eso era evidente.
01:14Ahora, el asunto aquí es que tanto la derecha como la izquierda han demostrado su alto nivel antidemocrático en el
01:20sentido de querer invisibilizar estas votaciones.
01:24Sí, sí, efectivamente. Creo que ahí también el error es que muchos de los virtuales en su momento diputados de
01:31Juntos por el Perú
01:31comenzaron a patear el tablero y a descalificar el tipo del voto extranjero, ¿no?
01:35Pero también la posición del sector de la izquierda de poder impulsar estos procesos de revisión de las actas y
01:42demás caen en el mismo error que Fuerza Popular y lo inició ya en 2021, ¿no?
01:46Se esperaba quizás una vocación mucho más transparente y de respeto a los resultados como tal, pero creo que se
01:54han comportado igual.
01:55Entonces, eso nos dice la poca madurez que tienen las fuerzas políticas en el país.
01:58Bueno, quienes me leen en redes sociales sabrán perfectamente que yo señalaba de que la izquierda se está vistiendo de
02:04la derecha hace cinco años
02:05porque es lo mismo que hizo Fuerza Popular cuando no hace todos los resultados frente a Pedro Castillo.
02:13Fernando.
02:14Yo añadiría que lo hace de la misma manera e incluso con peores argumentos, porque durante la exposición frente a
02:22los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones,
02:24los argumentos que se usaron para pretender invalidar las actas que habían impugnado, en realidad eran súper inconsistentes.
02:31Decían que había un cambio de normas que había hecho de que ese voto sea inválido.
02:36Pero ahí la inconsistencia es, entonces, la apelación iría más a impugnar prácticamente todas las actas del extranjero
02:42porque esa norma aplicó para prácticamente todas las actas, pero sólo impugnaban aquellas en donde el voto no les beneficiaba.
02:49La segunda cosa que dijeron era que las valijas diplomáticas no habían seguido el debido proceso y no se había
02:55seguido la cadena de custodia.
02:58Es el mismo procedimiento, exactamente el mismo procedimiento que se ha venido llevando en todas las elecciones.
03:02La única diferencia es que no se digitalizó.
03:04Y pese a que no se digitalizó, las actas las tenían los personeros.
03:08Es decir, es fácil contrastar que el acta que llega a la OMP es el acta que se colgó en
03:13la puerta del local de votación en el extranjero
03:15y que tenían los personeros. Personeros de JP que ellos mismos firmaron y aceptaron que no habían observaciones en esas
03:21actas.
03:23Y gran parte de las inconsistencias se demostraban con las preguntas de los magistrados.
03:27Yo escuchaba a Roberto Sánchez y algunas de las personas que estaban bastante cercanas decir que ellos no han dicho
03:33fraude.
03:33Pero sin embargo, cuando han ido ayer a las audiencias, claramente el argumento era fraude.
03:38Es más, fraude supone, decían, graves irregularidades dentro del proceso de votación, sobre todo en el extranjero.
03:44Y le preguntaba el magistrado, uno de los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones,
03:51le preguntaba, ¿para ustedes quiénes son los responsables?
03:54Y ellos decían, bueno, entendemos que hay una irregularidad estadística,
03:57pero no a poco es que podamos ser muy concretos en ese sentido.
04:01Así que esperamos que ustedes analicen la situación y se empiece a investigar.
04:04Bueno, no puede decir a una audiencia con un argumento tan escaso.
04:08No, sí, sí, creo que ahí el problema está en que no podemos ir directamente a vincular a alguien.
04:15Pero esto es lanzar un poco la moneda al aire y también saber que los entes electorales
04:19y también los procesos mismos se tienen que respetar, sobre todo en los tiempos.
04:24Pero sin embargo, creo que ahí, juntos por el Perú, incluso sus movilizaciones que está convocando,
04:28lo dice como no fraudista.
04:30Pero igual los argumentos, como bien tú dices, Jesús, van a ese sentido.
04:34Ahora, quizás es más arriesgado porque estamos atacando un bolsón electoral importante,
04:39como bien decíamos, el voto extranjero.
04:41Pero también se está observando las actas de Lima.
04:43No olvidemos eso.
04:44Y ya el jurado como tal ha dado su respuesta frente a ello.
04:47Ya, claro, pero ya te va dejando más o menos una idea de a dónde va la decisión del Jurado
04:51Nacional
04:51de Elecciones respecto ya a esta última etapa de impugnaciones.
04:54Sería absolutamente improbable que acepten ese tipo de argumentos porque sería generar un presidente nefasto
05:01para el estándar con el que se exigen pruebas para otros procesos próximos.
05:06Y me parece que lo que está llevando esto es a reforzar los núcleos fraudistas de los extremos.
05:14Hubo un núcleo fraudista el 21 que hasta el momento sigue creyendo que se hizo fraude en ese año.
05:22Me parece que Ipsos también recoge parte de esas encuestas en otras preguntas.
05:26Y va a haber un núcleo fraudista, definitivamente, que va a seguir creyendo que en esta elección,
05:32en caso no gane Roberto Sánchez, ha existido un fraude.
05:36Esto va a incrementar o sostener los niveles de desaprobación de organismos electorales,
05:41pero de la legitimidad del presidente también.
05:42Bueno, por eso es que decirle al público en general que nos ve y nos escuche y nos lee lo
05:46siguiente, ¿no?
05:48Antes, Keiko Fujimori en el 2021, no hace muy poco Rafael López Aliaga y ahora Roberto Sánchez,
05:54lo que han olvidado los políticos ya hace un buen rato es que, ¿no es cierto?, la democracia es así,
06:02¿no es cierto?,
06:02y que ellos deben nuevamente reconsiderar y aprender de qué se trata justamente asumir derrotas.
06:09Sí, mira, pero también es una ola del cuestionamiento de resultados electorales
06:13que ya viene incluso en su momento impulsándose en Colombia, ¿no?,
06:16con un proceso presidencial similar al nuestro, donde ha habido resultados quizás mucho más claros.
06:21Pero eso fue una tontería, o sea, estamos hablando de Gustavo Petro, ¿no?
06:26Claro, claro, pero...
06:27Es el responsable total el tipo, ¿no?
06:28Pero también, claro, acá también nuestros políticos han...
06:31Pero a eso me refiero, ¿no?
06:32Claro, han dado una muestra de inmadurez y también, sobre todo, López Aliaga,
06:37que es el que más ha impulsado esto.
06:39López Aliaga, si bien es cierto, sigue con esta idea de que hubo fraude,
06:44no va a ir al Congreso, no va a jurar, dice como senador,
06:48aunque lo han proclamado el día de ayer, que es además uno de los más votados,
06:52pero ahora está buscando sacarle la vuelta a la ley para llegar nuevamente al día de Lima
06:58con una OMP y un jurado nacional de elecciones que va a llevar a cabo nuevamente una elección,
07:01¿no es cierto?, que él, digamos, ha cuestionado a ambas instituciones.
07:07Sí, y creo que también ahí se esperaba que...
07:09Esa es la contradicción total, ¿no es cierto?
07:12Sí, es un poco también faltar el respeto a quienes votaron por él, ¿no?
07:16Creo que ahí se cuestiona el que un líder de un partido,
07:20supuestamente en este caso Renovación Popular,
07:22tenga una voz en el Congreso y sobre todo que en otros países
07:25estamos muy acostumbrados a ver donde líderes que han competido
07:28están también con representación en el cargo de Senado.
07:32Aquí hemos perdido un poco ese ejercicio desde que tenemos una Cámara de los noventas,
07:36sin embargo, era una oportunidad importante.
07:39Recordemos que López Chau sí va a asumir el cargo, ¿no?
07:41Y en cambio él está dejando un poco a la deriva su bancada y sobre todo...
07:45Bueno, y eso va a ser contraproducente para Rafael López Aliaga.
07:47Me temo que Renovación, parece que no lo ha medido Fernando,
07:52pero en Renovación hay más naranjas que Celeste, ¿sabes?
07:56Va a ser contraproducente para la cohesión de la bancada
07:59y para el capital electoral de López Aliaga,
08:02pero beneficioso para el país, creo yo.
08:04¿Por qué beneficioso? ¿Qué pasaría ahí?
08:06Porque López Aliaga ha demostrado tener absoluta incapacidad para generar consensos.
08:11Recordemos cuando la bancada todavía no estaba dividida en el 21,
08:15se opusieron a formar bancada y nunca fueron parte de mesa directiva en el Congreso
08:20porque no pudieron generar alianzas con otros partidos.
08:24Probablemente ahora la derecha necesite generar una coalición fuerte
08:29y va a ser más difícil si es que la figura de López Aliaga está presente dentro del Parlamento
08:34porque generaría un punto de disidencia abierto.
08:36La competencia de liderazgo con él dentro sería gigantesca, ¿no?
08:41Me imagino más a una bancada tomando decisiones medianamente distantes
08:45a las de López Aliaga con él fuera del Parlamento.
08:48Entendiendo perfectamente.
08:49Lo que pasa es que es un tipo lleno de exabruptos.
08:51Entonces, no tiene, digamos, un control de sus emociones.
08:56¡Exitosa!
08:57Y eso lo lleva a ser muy iracundo y esto generaría un clima de conflictos.
09:02¿A eso te refieres?
09:02Sí, y probablemente ahí van a enfrentarse directamente con liderazgos internos dentro de las bancadas.
09:08O sea, mejor que esté ocupado en regresar a la Municipalidad de Lima.
09:12Probablemente eso le convenga más a su propia bancada, ¿no?
09:14Bueno, pero a ver, hablando justamente de...
09:16Bueno, ya sabemos, ¿no?
09:17Yo creo que no tendría por qué pasar ya la próxima semana la proclamación de Keiko Fujimori
09:21ya como ganadora de esta continente electoral y empezar a trabajar porque el tiempo es muy corto.
09:24Viene la...
09:25Sí tiene que ser la transferencia, ¿no?
09:27Bueno, además, ¿qué cosas te están dejando los gobiernos que han pasado los últimos cinco años
09:32a este que va a asumir todos los retos que se vienen en el corto plazo, ¿no?
09:36Mira el fenómeno del niño, el Papa...
09:38Bueno, el Papa ni tanto, es una visita, pero el fenómeno del niño ya de por sí, ¿no?
09:41Y recordemos que inmediatamente recibe las credenciales,
09:46los gabinetes de transición que se arman con el equipo técnico que designan
09:51son probablemente también las figuras que asumirían los ministerios.
09:55Esto ha sido así hasta Castillo, pero antes era más o menos previsible
09:58que a quienes designes como equipo técnico para la transición
10:01sean también parte de tu primer gabinete.
10:04Y me parece que bien harían en tener tiempo disponible
10:07para comenzar también no solo a planificar políticas públicas
10:12que deben priorizar, sino atender puentes.
10:15Porque este país no se puede sostener bajo la base de la pluralización
10:17cinco años más.
10:18Para ambos, ese es un punto importante.
10:20Yo sé que Keiko Fujimori está trabajando en la conformación
10:22de su primer gabinete, que el premier sería un técnico especializado
10:26y con, digamos, formación en temas económicos.
10:32Alguien que, digamos, no está muy ligado a la política,
10:36entiendo, hasta este momento.
10:37El resto lo vamos a ir viendo en el camino,
10:40pero al menos la figura de un premier, creo yo,
10:43está buscando cierto perfil de independencia.
10:46¿Qué es lo que tuvo, por ejemplo, Toledo en su momento,
10:49cuando este gobernó, tenía a Bobby Danino,
10:51que no estaba en el país, que lo trae de Baco Mundial
10:53y empieza a generar un gobierno...
10:56¡Exitosa!
10:57...altamente técnico, ¿no?
10:58Sí.
10:59Y creo que luego ya hubo esta...
11:00No sé si Humala, no lo recuerdo,
11:03y Alan García, bueno, también buscó prácticamente lo mismo, ¿no?
11:06Sí, bueno, vamos a ver la capacidad que tiene el Fujimorismo
11:08ahora para convocar a técnicos independientes para ello.
11:11Bueno, en la búsqueda del consenso más que, ¿no es cierto?, técnico,
11:15en lugar de ser netamente político, ¿no?
11:17Sí.
11:17En el que le tenga que deber cosas, aunque, por cierto,
11:20hay que recordar al público que al final de todo este proceso electoral,
11:23Fuerza Popular en ningún momento hizo algún tipo de alianza,
11:26es decir, que no le está debiendo nada a nadie.
11:27Ese es un buen dato que hay que precisar,
11:29porque también no nos sorprendería ver en el equipo técnico de transición
11:32y quienes asuman en el gabinete,
11:34figuras que han tenido una actitud muy confrontacional con la población
11:37por parte de Fuerza Popular.
11:39Va a recurrir a sus bases de técnicos que ellos tienen
11:41y creo que fue claro que con Fujimori el decir,
11:44bueno, nos casamos con nadie en la segunda vuelta.
11:46En cambio, juntos por el Perú venía más condicionado, ¿no?
11:49Venía condicionado por otro equipo de técnicos,
11:52de diversas fuerzas políticas.
11:54Sin embargo, el Fujimorismo, vamos a ver,
11:56y ojo, tiene una cierta alianza con el PPC,
11:59cierta cercanía ideológica con otros partidos
12:01y creo que ahí puede convocar técnicos,
12:03pero vamos a ver la capacidad de convocatoria
12:06y sobre todo de quienes acepten estar con un gobierno
12:09que pues tiene legitimidad de alguna manera escasa
12:12por los márgenes cortos en los resultados electorales.
12:14¿Qué piensas, Fernando?
12:16Yo diría que probablemente si el Fujimorismo es estratégico
12:21le convendría separar lo político de lo técnico
12:23para intentar viabilizar algunas de las políticas públicas
12:26del próximo Ejecutivo,
12:28porque de lo contrario a mí me resultaría difícil pensar
12:31que van a poner a alguien excesivamente político
12:34y con pasivos sociales que la gente rechace,
12:37sobre todo cuando en el sur.
12:37No tendría que ser como Castillo con Guido Bellido, ¿no?
12:40Exacto.
12:41Guido Bellido, de hecho, estaba ahí para contentar a las bases
12:44y para descontentar a todos los demás.
12:50Me parece que el Fujimorismo tiene más flexibilidad
12:53al momento de seleccionar ese tipo de perfiles
12:55y dejarlo político para el Parlamento,
12:57porque tiene muy fuertes voceros históricos del Fujimorismo
13:04que han salido electos como senadores y como diputados.
13:06Bueno, el Fujimorismo tradicional está ahí,
13:09nosotros está Marta Chávez regresa como congresista,
13:12aunque nunca se ha alejado del Congreso
13:13porque ha sido asesora de bancada.
13:15Está, creo que...
13:16Luz Salgado, ¿puede ser?
13:18Marta Moyano.
13:19Marta Moyano.
13:19Sí.
13:20Miyashiro, bueno, hay Fujimoristas,
13:23más que nada albertistas, ¿no?
13:26Hay una albertista,
13:28pero que ahora están bajo la jerarquía
13:31y la dirección de Keiko
13:33porque es la única líder en el partido.
13:35Cuando existía Alberto,
13:36esa bancada probablemente se pudo haber dividido,
13:39pero es más probable que mantenga su cohesión
13:41durante los próximos cinco años
13:42porque, mal que bien,
13:43el Fujimorismo ha mostrado ser una bancada
13:45hiper jerarquizada
13:47y que sigue las indicaciones de su líder
13:51como si fuesen casi amenazas.
13:55Bueno, yo conozco a Keiko
13:57por el ejercicio propio de la profesión.
13:59Vamos a ver en todo caso cómo se conduce.
14:00Ya son otras cosas completamente distintas
14:02porque una es con guitarra y otra con cajón.
14:04Pero ya, ok, ese es el Fujimorismo.
14:06¿Qué va a pasar con la otra fuerza política
14:08juntos por el Perú?
14:09¿No es cierto?
14:10Ayer escuchaba a Antauro decir
14:13que él tiene también participación
14:15dentro de esa bancada,
14:16tanto en la Cámara Diputada como en Senadores.
14:17O sea, que tan alejado
14:18tampoco está del gobierno.
14:19Él tiene, digamos,
14:21a quién controlar dentro del Parlamento Nacional, ¿no?
14:23Sí, bueno.
14:24En ambas cámaras.
14:24Claro, creo que vamos a ver ahí
14:25una posición de repente
14:26en capacidad de poder construir
14:28ciertos consensos.
14:29Pero también, ojo,
14:30hay que ver también
14:30quiénes han ingresado
14:32y que tienen poca experiencia en política, ojo.
14:34El Congreso del 2021
14:35también fue un espacio
14:37donde hemos tenido muchas personas
14:38que no tienen previa experiencia política
14:40ni siquiera a nivel local.
14:41Ahora muchos diputados,
14:43ojo, estamos viendo mucho
14:44la Cámara de Senadores,
14:45pero en diputados creo que
14:46yo me preocuparía más
14:48por el tema de estos personajes
14:50con diversos cuestionamientos
14:52y antecedentes
14:53y cero experiencia en política
14:54que puede ser mucho más tentador
14:56esa capacidad, por ejemplo,
14:58incluso del transfugismo,
14:59¿no?
14:59Que no escapamos de ese problema.
15:01Me has leído,
15:02porque yo les iba a preguntar
15:03de esas bancadas
15:04que están en el Congreso,
15:05¿cuál es la que primero se parte?
15:06Bueno,
15:07hay más flexibilidad
15:08por la heterogeneidad
15:10de la composición
15:11de los parlamentarios
15:12en obras
15:13y, en segundo lugar,
15:15en el propio JP,
15:16por la fragmentación
15:17del tipo de izquierda
15:18que componen
15:19los parlamentarios
15:20de esas bancadas.
15:21En obras incluso
15:22hay empresarios,
15:24mecánicos
15:25y varios perfiles
15:26que son disímiles
15:27unos del otro
15:27y que probablemente
15:28terminen
15:30considerando
15:31alguna renuncia.
15:31Pero hay que notar
15:33que si es que se sigue
15:35el reglamento
15:35que aprobaron
15:36para este nuevo parlamento,
15:38solo es posible
15:38renunciar una vez
15:40a tu bancada,
15:41pasar a otra bancada
15:42y luego
15:43ya no puedes formar
15:44parte de ninguna
15:45nueva bancada.
15:46Se penaliza,
15:47digamos,
15:47el transfugismo doble
15:49porque no te permiten
15:50pasar de una bancada
15:51a otra dos veces,
15:52solo máximo
15:53por una vez
15:54y de hacerlo
15:55perderías
15:56capacidad de tener
15:57dirección en comisiones,
15:58asesores
15:59y demás incentivos
16:00que podrían hacer
16:00que sea un poco
16:01más difícil
16:02que se lo piensen.
16:03Eso es bueno,
16:04porque ya,
16:05luego que tienes
16:05toda la conformación
16:07del Congreso de la República
16:07apunta justamente
16:09a ser cabeza de comisión,
16:10primero mesa directiva
16:11posiblemente
16:12y luego cabeza de comisión
16:13y ahí es donde
16:14se juega mucho
16:15el país.
16:17Ahora,
16:18sí,
16:18yo también aposto
16:19a que obras
16:20se parten
16:21de alguna manera
16:21juntos,
16:22pero también,
16:24también renovación,
16:26creo que va a pesar
16:27mucho el tema
16:29del gobierno
16:30de Keiko Fujimori
16:31y cómo van a empezar
16:32a traer
16:32algunos parlamentarios
16:34de esas filas
16:34y ahí creo que
16:35le va a pesar
16:35a Rafael López Aleaga
16:36no haber,
16:37digamos,
16:38tenido presencia
16:38dentro del Parlamento
16:39Nacional.
16:40Ahora,
16:41ciertamente,
16:41acá hay dos cosas,
16:42porque obras
16:43ha perdido la inscripción,
16:44no ha presentado
16:45candidatistas
16:45para las subnacionales
16:47y tampoco
16:48el partido
16:48del buen gobierno
16:49que es el que
16:50se habla,
16:51va a tercerizar
16:53en el término
16:54de que va a ser
16:55el tercero
16:55en contienda
16:56dentro de un
16:56Senado
16:57que requiere
16:58justamente
16:59digamos
17:00que haya
17:02digamos
17:03acercamientos
17:04mucho más concretos,
17:04¿no?
17:05Sí,
17:06claro,
17:06o sea,
17:06el partido
17:07del buen gobierno
17:07se piensa
17:09que va a ser
17:09una bisagra,
17:10pero también,
17:11ojo,
17:11yo vería
17:11una lectura
17:13particular
17:13sobre el partido
17:14del buen gobierno
17:14porque siento
17:15que hay sectores
17:15ahí muy proclives
17:17más a un sector
17:18más conservador,
17:19pero también
17:19un sector
17:19más técnico
17:20progresista,
17:21o sea,
17:21es una confluencia
17:22de técnicos
17:23pero que políticamente
17:25tienen otras afinidades,
17:27entonces,
17:27sin tener a Nieto
17:29ahí en el Parlamento
17:30como senador,
17:31ojo,
17:31que no fue elegido,
17:32¿no?
17:32Ahora vamos a ver
17:33su rol fuera de ello,
17:34¿no?
17:35Incluso,
17:35no me sorprendería
17:36que él acepte
17:37incluso un cargo
17:38ministerial
17:39o incluso de premier
17:40en algún momento
17:40de crisis,
17:41ojo,
17:42en crisis,
17:43ojo.
17:45Tranquilamente,
17:45Nieto puede ser
17:46llamado por Keiko Fujimori
17:47para ejercer
17:47el trabajo
17:48que hizo
17:48con PPK
17:49durante
17:51su gobierno,
17:52¿no?
17:53Donde tuvo,
17:54digamos,
17:55preponderancia.
17:56Él es además
17:56el que se saca
17:57esta frase
17:58que es conocida
17:59por el fenómeno
18:02del niño
18:02que no me acuerdo
18:02ahorita,
18:03se me acaba de ir
18:03en la mente,
18:04pero,
18:05digamos,
18:05son cosas
18:07que se tienen
18:08que empezar
18:08a mirar,
18:09¿no?
18:09Ya en esto
18:09que es el maniqueo
18:12de la nueva
18:14reestructuración
18:15del aparato político.
18:16Claro,
18:17eso va a depender
18:17de si Nieto
18:18tiene expectativas
18:19políticas electorales
18:20a futuro,
18:21porque ya que
18:22más o menos
18:23está descartando
18:23postular por Arequipa
18:25y si está pensando
18:27en postular
18:27el 31,
18:30no creo
18:31que le sea conveniente
18:33para su nicho
18:34electoral
18:34que él acepte
18:35un cargo
18:36en el ejecutivo
18:38del fujimorismo,
18:39salvo que él
18:40tenga el único interés
18:41en tener algún tipo
18:42de poder
18:43e implementar
18:43lo que quiere implementar
18:44como política pública
18:45en ese sector.
18:46Me resulta un poco
18:47más difícil,
18:48también estoy de acuerdo
18:48en que es muy distinta
18:50la composición
18:51del buen gobierno
18:52en diputados
18:52y en senadores,
18:53en senadores
18:54el ala progresista
18:55probablemente sea
18:56muy cercano a Nieto,
18:57tanto que
18:58siga mucho más
18:59de cerca
19:00su dirección
19:01como liderazgo,
19:02pero en diputados,
19:04digamos,
19:04los senadores
19:05pueden haberse tomado
19:06un pisco sabor
19:06con Nieto
19:07en el que
19:07pero los diputados
19:09no necesariamente
19:10lo conocen
19:11de esa manera,
19:11no tan cercana,
19:12entonces probablemente
19:13el liderazgo de Nieto
19:14en senadores
19:15se vea más retado
19:16que,
19:17en diputados
19:18se vea más retado
19:19que en senadores.
19:21Bien,
19:21bueno,
19:22tenemos en todo caso
19:23todavía mucho pan
19:24por rebanar
19:25y gracias por su presencia
19:26caballeros,
19:27es interesante
19:28conversar con ustedes
19:29sobre todo porque
19:30son,
19:30digamos,
19:31sangre nueva
19:32respecto al tema
19:32del análisis político
19:33en un país
19:35donde también
19:35ya estamos tratando
19:36de buscar voces nuevas
19:37de aquí en adelante.
19:39Gracias a Fernando Tincopa,
19:41politólogo del Centro Guiñac
19:42y Alejandro Mejía,
19:43politólogo de la Universidad Nacional
19:44Mayor de San Marcos.
Comentarios