Passer au playerPasser au contenu principal
  • il y a 2 semaines
Ep.8 Volver a los estadios

Catégorie

🗞
News
Transcription
00:14Hola Irene. ¿Qué tal Miki? Muy bien Irene Junquera, hace mucho que no te veía. Es verdad. Bueno, te veo,
00:20nos vemos
00:20virtualmente, pero teníamos a ganas de verte. Pero seguramente no nos veíamos, la última vez estaríamos
00:25en un plato también. Seguramente. Hemos vuelto. Ha habido una pandemia mundial, entremedia.
00:31Han pasado muchas cosas, todos encerraditos en casa, pero ya parece que ya esto vuelve
00:36a huir. Y es el año de la vuelta a los campos, de que el público vuelva a los campos.
00:42Yo
00:42no he vuelto todavía, tú sí. Todavía no has vuelto. No, tú sí que lo has hecho, ¿no?
00:45Yo sí, pero ¿por qué no has vuelto todavía? Pues porque no he tenido la oportunidad, tengo
00:49muchas cosas que hacer, estoy cocinando, cuidando a mi hija. Pero tú sí que has vuelto. Sí,
00:53mira, he estado en el Bernabéu, he estado en Anoeta, tengo muchísimas ganas de ir a
00:57San Mamés, al Camp Nou, bueno, es que tengo ganas de... A todos. Tú sabes que yo siempre
01:01que viajo, ahora que se puede viajar, intento ir a los estadios. Pues al principio era raro
01:06ver a tanta gente alrededor, pero ahora, con lo bien que lo está haciendo tanto la Liga
01:11como la gente, porque hay muchísima responsabilidad y es evidente, va todo el mundo con mascarilla,
01:15se respeta mucho todo eso, es increíble poder volver a estar ahí. O sea, realmente se valora,
01:21¿quién nos lo iba a decir? Es que no tiene nada que ver, ¿verdad?
01:23Un partido con público, sin público, y que la gente pues esté respondiendo y vuelva
01:28como si no hubiese pasado nada. La verdad es que es una delicia ver los partidos así.
01:32Yo estoy deseando también ir, ¿eh? Me da igual cualquier campo de la Liga Santander,
01:37de la Smart Bank, ver el ambiente, ver... Yo me gustaría estar en Vallecas o yo qué sé,
01:44en la Romareda, cerca de casa. Yo tengo muchas ganas también.
01:48Es que al final yo creo que se disfruta el fútbol de otra forma. A mí me encanta ver los
01:52partidos en casa, ¿eh? Ojo que esto está claro. Pero fíjate que era como que el fútbol,
01:57podíamos pensar que ha pasado un segundo plano y sin embargo yo creo que la pandemia ha hecho
02:00que venga con más fuerza, porque ha sido como... Yo echaba de menos el fútbol durante
02:05el confinamiento, me acuerdo, decía, si hubiera partidos por lo menos, ¿verdad?
02:08Sí. Hombre, había partiditos, yo me acuerdo de ver partidos de la Liga Alemana, ¿no? Me acuerdo,
02:14pero aquello no, aquello no. El ambiente de la Liga Española es otra cosa. Y se está haciendo
02:19muy bien y la gente está respondiendo muy bien, la verdad, a todas las medidas que se
02:22están tomando. Y prueba de ello es que los campos están llenos y la gente está feliz.
02:27Eso te iba a decir, porque se están volviendo a llenar los estadios que había quien decía,
02:30igual ahora hay miedo. Qué miedo ni nada. O sea, ahí estamos todos. Bueno, es que yo
02:35creo que la clave es el esfuerzo que ha hecho tanto la Liga como para tener el control sobre
02:40las distancias, los espacios, las mascarillas. Hay avisos en los estadios que tú que no has
02:45estado, te digo que hay avisos que te recuerdan que tienes que llevar puesta la mascarilla,
02:48que no se puede comer. Qué triste es un campo vacío, ¿eh? Sí. Y yo no llegué a acostumbrarme
02:53nunca. Hombre, es que, Miki, yo creo que es muy importante para todos, o sea, para la gente,
02:59para los clubes, para la competición, para la Liga, que haya podido volver la gente.
03:03Sí. La verdad es que la Liga y los clubes han hecho un esfuerzo muy grande para que todo
03:08vuelva otra vez a la normalidad, para que se vea al público en los estadios.
03:12Yo creo que esto ha servido para que también, fíjate, los jugadores, si alguno tenía alguna
03:18duda, para que vean la importancia que puede llegar a tener la afición y que al final el
03:22fútbol es lo que es, gracias a que se llenan los estadios, a que hay gente detrás
03:28apoyándoles, a que hay gente aplaudiéndoles, gritándoles, ¿verdad? Yo creo que eso es
03:32clave. Siempre se ha dicho que el público es el jugador número 12. Totalmente. Y no
03:36es una mentira, o sea, es totalmente necesario y que sirve para empujar a los jugadores a
03:43esforzarse un poquito más, a sentirse más arropados, a sentirse más animados. La importancia
03:48del público es vital para que la Liga sea el espectáculo que es hoy en día. La Liga,
03:56tanto la Liga Smart Bank como la Santander, está hecha para el público y para que los
04:02aficionados la disfruten. Yo creo que es como parte de la experiencia total, el público,
04:08o sea, el fútbol sin público es otra cosa, es diferente. Puede ser más chiquitito o
04:12más grande el campo, pero si está lleno de gente y entras directamente por una puerta,
04:19puerta, la puerta número 8, entras y dices, madre mía, lo que hay aquí montado, las banderas,
04:24los gritos, las aficiones, los cánticos, el ruido, los jugadores, los ánimos. Bueno,
04:30pero aparte de la experiencia de ir al campo, que todavía te queda, tuvimos la suerte de
04:34vivir el fútbol como espectáculo en la tele, porque ahí hubo cosas muy chulas. Bueno,
04:41ha cambiado muchísimo la manera de ver el fútbol a través de televisión, el espectáculo,
04:46el esfuerzo que se ha hecho también por hacerlo todo mucho más espectacular. Las
04:51retransmisiones no tienen nada que ver, han hecho una serie de avances, la fancam, es
04:55maravillosa. Es verdad, hay el jugador que se acerca. Exacto, acercar al jugador a la
04:59afición. Es que han hecho de todo, es increíble. No, no, estás viendo una auténtica película
05:04cada partido, es maravilloso. Además, estaba guay porque es un show brutal, un espectáculo
05:09completo. En eso yo creo que ha acertado muchísimo en hacerlo todo mucho más bonito y si no te
05:14puedes acercar a un estadio, vivirlo en casa como un auténtico espectáculo también.
05:18Lo de la fancam, ¿qué parece? Dices, bueno, al final es una cámara, pero es que el jugador
05:22se acercaba a la cámara, se acerca a celebrar un gol y tú en tu casa sientes que te lo
05:26está diciendo a ti, ¿sabes? Es una forma de, bueno, no estoy en el campo, no puedo estar
05:29cuando no se podía, no puedo estar ahí, pero me siento partícipe, más partícipe
05:33que nunca. Mira, si como yo tienes la oportunidad en algún estadio, genial, porque se puede, ¿no?
05:37Pero si no puedes, pues también genial, ¿sabes? Que te lo vas a pasar bien y que no solo
05:40vas a ver un espectáculo o un partido de fútbol, sino que además te vas a enterar
05:43de estadísticas, vas a saber dónde tira el córner Toni Kroos. O sea, es que tienes
05:49una información con cosas que se les ha ido ocurriendo que yo creo que es, vamos, maravilloso.
05:55Porque en el fondo es como una película que tiene una duración más o menos similar, pero
06:00que es mucho más espectacular, mucho más espectacular y que te hace disfrutar mucho
06:04más seguramente que alguna película. Es verdad que es muy chulo ir a los estadios
06:09grandes, es impresionante, te sientes como tú dices, como una hormiguita en medio de una
06:12estrella en medio del universo, ¿no? Pero los estadios pequeños a mí me gustan mucho
06:17porque, primero, notas más de cerca a la afición. Como que se nota más, no sé si es porque
06:23es más pequeño y hay muchísima gente igual, que se oyen muchísimo los cánticos, luego
06:27ves a los jugadores más cerca, es como un poco más acogedor, ¿no? Quizás. Fíjate,
06:33una de las cosas que me gusta mucho cuando voy a un estadio es ver la comunión entre las
06:37aficiones. Sí. Ver a las aficiones unidas, que tienes ahí uno del Valencia, otro del
06:43Levante, otro del Villarosa. Y la gente está y no pasa nada, van a ver el fútbol y lo
06:47divertido es la rivalidad. Estamos recordando muchos partidos que hemos vivido desde pequeñitos.
06:54¿No? Los primeros. Desde tiempos inmemoriales. Pero si tuvieras que quedarte con uno, un partido
06:58que se te quedase en la memoria y que vas a recordar toda tu vida, ¿cuál sería? ¿Y
07:02por qué razón? Un partido de liga, va. Yo son dos partidos de la misma temporada, era la
07:072006-2007. 5-0-0-5. No, no. Fue un 3-3 en el Camp Nou. Ah, bueno. Que fue
07:12el primer hat-trick
07:14que hizo Messi. Que luego creo que hizo dos o tres más en toda su carrera. Pero vamos.
07:20Pero fue un 3-3 con dos goles de Rudolf Nistelroi. Sí, qué grande. Y otro gol de Sergio Ramos,
07:25creo. 3-3. Pero bueno, también me acuerdo de esa misma temporada. ¿Y por qué, por qué?
07:30Pero puede ser por qué. Bueno, pues porque los partidos en aquella época eran los partidos
07:36del siglo todo allí. Había mucha confrontación con Capello en un lado. Y el otro partido de
07:44que es de la misma temporada, a ver si te acuerdas de esto, era la penúltima jornada,
07:47llegaban empatados a puntos y ganaba por golaveraje el Real Madrid y el Barça. Y el Zaragoza
07:55jugaba contra el Real Madrid y yo estuve en la Romareda y ganaba 2-1 en el minuto 89 el
07:59Zaragoza. ¿Con quién ibas? Espera. Y en Barcelona estaba jugando el Barça contra el Español.
08:09Iban ganando 2-1. ¿Y qué pasó? Que en el minuto 89 Van Nistelroi metió gol al Zaragoza
08:15y empataron. Y Tamudo le hizo el gol al Barça. El tamudazo. El tamudazo. Y ahí se quedaron
08:22empates otra vez a goles. Y ahí a puntos. Y algo la verás a favor del Madrid. Y en la
08:28última jornada pues el Madrid ganó esa liga. Te prometo que tengo ahora mismo todo, todo,
08:33todo como Scarpia. Pues yo estuve en ese partido de la Romareda entre el Real Madrid
08:37y el Zaragoza. Que el Zaragoza hizo un temparadón y se quedó es esto. Lo que disfruta el espectador
08:43en un campo de fútbol yo creo que no se disfruta en ningún sitio. Es verdad. Lo cierto es que
08:48nosotros nos estamos acordando de partidos de nuestros equipos. Claro. Pero la verdad es
08:53que cualquier aficionado de cualquier equipo de la liga Santander o Smart Bank tiene momentos
08:58seguros y partidos metidos en el alma que no se le van a olvidar nunca del
09:03Valencia o del Barça, del Atleti. Del Cadiz. O sea, es que tú imagínate del Cadiz, del
09:08Sevilla, del Celta, del Rayo, del Sporting, del Oviedo. O sea, es que al final todos nos
09:14acordamos de lo que hemos vivido, ¿no? Desde pequeñitos. Pero claro, es que lo bueno del
09:18fútbol y lo que hace es que todos yo creo que aunque te guste más o menos el fútbol,
09:22tú tienes tu equipo. Exacto. Y tú tienes tus vivencias y tus recuerdos en los campos, ¿verdad?
09:27Exacto. O sea, yo creo que eso... Y la sensación tan placentera que te da ver a tu equipo ganar,
09:32no te
09:33lo da otro espectáculo en el mundo. La emoción. La emoción del fútbol. Te tengo que pedir
09:38una cosa. ¿Qué? Yo creo que ya está bien, que tienes que dejar los fogones a la niña,
09:42la dejas o te la traes, pero te vienes al fútbol un día conmigo. Vale, cuenta con ello.
09:45¿Te apetece? Con una condición. A ver, ¿cuál? Que no me abraces y meté gol tú.
09:49¿Pero cómo que no? ¿Por qué? Bueno, sí, podemos llevarnos esa alegría. Venga, vale.
09:53Nos vemos en los estadios.
09:54Gracias.
09:55Gracias.
Commentaires

Recommandations