Amalia es una película argentina en blanco y negro dirigida por Luis José Moglia Barth según su propio guion escrito sobre la novela homónima de José Mármol que se estrenó el 8 de julio de 1936 y que tuvo como protagonistas a Herminia Franco, Floren Delbene y Miguel Gómez Bao.
Dirección Luis José Moglia Barth
Producción Ángel Mentasti
Guion Luis José Moglia Barth
Basada en Amalia de José Mármol
Música Hans Diernhammer
Enrique Mario Casella
Lucila Machuca S. de García
A. Lobos
Fotografía John Alton
Escenografía Raúl Soldi
Reparto
Herminia Franco ... Amalia
Floren Delbene ...Eduardo Belgrano
Miguel Gómez Bao...Don Cándido (el maestro de Eduardo y Daniel)
Ernesto Raquén...Daniel, el primo de Amalia
Herminia Mancini ...María Josefa Ezcurra
Nélida Franco ...Florencia
Luz Barilaro...Madame Dupasquier
Amanda Santalla...Manuelita Rosas
Delia Codebó ...Agustina
Francisco Bastardi ...Marino
Alfredo Gobbi ...Pedro
Carlos Perelli ... Juan Manuel de Rosas
José Ruzzo ...Gaete
Juan Sarcione ...Camilo
Marino Seré ...Cuitiño
Juan Siches de Alarcón
Antonia Volpe
País Argentina
Año 1936
Género Drama
Duración 104 minutos
Idioma(s) Español
Compañía Productora Argentina Sono Film
Sinopsis
El romance entre Amalia Sáenz de Olabarrieta –una viuda residente en Buenos Aires– y Eduardo Belgrano, un joven unitario que es herido al tratar de salir de Buenos Aires para incorporarse a las tropas que luchan contra Rosas. Eduardo es salvado por su amigo Daniel Bello, quien lo conduce a la casa de su prima Amalia. Nace un romance entre Amalia y Eduardo, quienes se casan y deciden partir al exilio, pero en la víspera mueren a manos de la Mazorca.
Producción
Fue la primera adaptación en el cine sonoro argentino de una novela famosa y también la primera superproducción de Argentina Sono Film. Se filmó en las nuevas galerías que la productora estaba construyendo en la calle Bulnes casi Rivadavia, de Buenos Aires, y los exteriores en la quinta de Pueyrredón, en San Isidro. El filme con un mejor sonido que los anteriores, contratado con RCA Víctor. La música fue un valioso elemento para la ambientación, contando con las composiciones originales de Hans Diernhammer, Enrique Casella y Lobos y la colaboración de Lucila Machuca S. de García, quien ejecuta en clavicordia la pieza Canción de cuna, de su autoría, útil para ambientar una de las tiernas escenas de amor.
Comentarios