00:00Bueno, y en el recinto cultural más importante de México, el Palacio de Bellas Artes, se realizó una intervención coreográfica que no utilizó el escenario convencional, sino escaleras, muros y barandines para presentar la danza Colosos.
00:19Vamos a ver de qué se trató en esta innovadora propuesta en el siguiente reporte que nos presenta nuestro compañero Antonio Aranda. Adelante.
00:26En el Palacio de Bellas Artes se fusionó la escultura, la danza y la arquitectura como parte de sus actividades por la Semana del Arte.
00:36La intervención coreográfica Colosos sorprendió a los visitantes con una experiencia de arte inmersivo.
01:03Como artista es uno de los intereses claves para mí poder visibilizar la danza y entender que hay otros formatos alternativos de presentación en la danza y no esta idea como hiperortodoxa, que uno llega a una butaca en el teatro y una lejanía, lo observas, que me encanta en realidad, pero me parece que hay que seguir trabajando en buscar otras formas de poder atraer a los públicos y también hacerles parte de esa manera.
01:23Inspirados en la exposición Partituras Corporales de la escultora Gélez Cabrera, 60 bailarines y diversos músicos exploraron el encuentro del cuerpo, el espacio y el movimiento para revalorar la trayectoria de la primera escultora profesional mexicana.
01:41No sé si tenga que ver con que ella fue bailarina, de alguna manera seguramente hay algo que, una noción en la que comprende muchísimo la forma de cómo talla la piedra y también hay una cosa que desborda, me parece que desborda energía.
01:54Entonces yo pensaba que había un efecto muy particular en su obra que tenía que ver con eso, con parecer mucho más grande y potente.
01:59El recinto, transformado en escenario, activó una relación íntima entre la arquitectura, los bailarines y el público.
02:09Sentir las texturas, eso es muy importante porque normalmente cuando hay danza en Bellas Artes, se presenta en el escenario de Bellas Artes, que ya tiene como una importancia muy grande.
02:18Pero poder habitar todo el palacio desde afuera, el museo, que nuestros cuerpos puedan tener contacto con las columnas, con el piso, con las texturas, realmente da otra dimensión.
02:30El desafío de la ruptura del paradigma para la presentación de la danza es revitalizar el interés del público.
02:37Esta es una apuesta del Museo del Palacio de Bellas Artes por generar activaciones en el espacio para que el público, que para nosotros siempre es lo fundamental, la experiencia de los públicos, pues pueda acercarse al museo de una manera distinta.
02:53Apelamos a un público que sea activo, es decir, no es una función que uno se sienta y lo observa, digamos, en un teatro, es decir, es completamente móvil, dinámica.
03:04Para el público, la propuesta es innovadora y deja atrás la concepción elitista del arte.
03:11El arte creo que es para todos, o sea, no tiene ni edad, ni género, ni clase, ni raza, ni nada, ¿no?
03:19O sea, el arte es una manera de sentir nuestras emociones, pues que no necesariamente tiene palabras.
03:28Como que está más abierto al público, ¿no? Como es gratuito y la gente puede venir a ver una obra, pues es una obra como tal, bien hecha, ¿no?
03:37De una hora, se me hace muy importante para que cualquier persona que vaya pasando por afuera, sin tener que comprar un boleto, pueda entrar y tener acceso a este, pues a este tipo de creaciones.
03:47De esta forma, las esculturas de Gélez Cabrera dejan su condición de objetos estáticos para convertirse en una danza contemporánea.
03:57Antonio Aranda, Telesur.
Comentarios