Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
#Abogado #Proceso
El abogado Francisco Sandoval Hernández, defensor particular de Eric N., aseguró que la decisión judicial de vincular a su cliente a proceso por el delito de homicidio culposo en grado de culpa grave estuvo influenciada más por la presión social y mediática que por un análisis estrictamente jurídico del caso, luego de que se le impusiera prisión preventiva justificada hasta por un año.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El abogado Francisco Sandoval Hernández, defensor particular de Eric N., aseguró que la decisión judicial de vincular a su cliente a proceso por el delito de homicidio culposo en grado de culpa grave estuvo influenciado más por la presión social y mediática que por un análisis estrictamente jurídico del caso, luego de que se le impusiera prisión preventiva justificada hasta por un año.
00:20Eric N. enfrenta el proceso penal conforme el Código Penal del Estado de Jalisco, con dos agravantes, presunta alta velocidad y que el hecho ocurrió fuera de una plaza pública.
00:30Sin embargo, la defensa sostiene que dicho delito no es considerado grave ni se encuentra dentro del catálogo de prisión preventiva oficiosa, por lo que la medida cautelar resulta desproporcionada.
00:40Sandoval Hernández explicó que se trató de un accidente de tránsito entre dos vehículos, una situación que, si bien tuvo un desenlace fatal, ocurre de manera cotidiana y generalmente se resuelve por vías alternas al encarcelamiento.
00:52El delito que se le acusa no es un delito grave, no está en el catálogo de prisión oficiosa, en el catálogo del 19 constitucional, no aparece ese delito.
01:01No es común de ninguna manera que la gente que es acusada en ese delito lo dejan en la cárcel. No es más que el resultado de un accidente entre dos vehículos, tres personas.
01:11Tampoco es común que haya 52 datos para comprobar que una persona chocó con ese resultado.
01:16No es minorizar, repito, la muerte de una persona. Es únicamente la costumbre jurídica que de estos casos hay todos los días.
01:24El abogado afirmó que su cliente siempre mostró disposición para enfrentar el proceso, no se dio a la fuga, no se ocultó y, por el contrario, acudió voluntariamente ante la Fiscalía para solicitar medidas de protección ante las amenazas recibidas en redes sociales contra él y su familia.
01:39Incluso, tras el accidente, Eric N. fue trasladado inconsciente al hospital, donde permaneció cuatro días debido a un traumatismo cráneo encefálico, convulsiones y diversas lesiones físicas, lo que desmiente cualquier versión de huida.
01:52Asimismo, la defensa rechazó categóricamente versiones difundidas públicamente sobre un supuesto estado de ebriedad, influyentismo o amistad con autoridades municipales.
02:01En la carpeta de investigación, precisó, únicamente consta una medición de alcohol de 40 mililitros, cantidad que no es punible conforme a la ley.
02:10Sandoval Hernández cuestionó que el juez no concediera ninguna de las solicitudes de la defensa, incluida la eliminación de las agravantes, y subrayó la rapidez inusual con la que se llevó a cabo la audiencia.
02:21Paralelamente, la defensa informó que se exploran salidas alternas al proceso penal, entre ellas un acuerdo reparatorio, un juicio abreviado o una suspensión condicional del proceso.
02:31En ese contexto, la aseguradora ya realizó un primer ofrecimiento de un millón y medio de pesos, aunque la póliza contempla hasta tres millones de pesos por fallecimiento en accidente,
02:40monto que se encuentra en análisis con los familiares de la víctima.
02:43Finalmente, el abogado reiteró que Eric N. regresó a Puerto Vallarta por motivos laborales y familiares, particularmente para cuidar a su padre con una enfermedad degenerativa,
02:53y sostuvo que su cliente nunca evadió la justicia y siempre ha asumido su responsabilidad, confiando en que el caso pueda resolverse por la vía legal correspondiente, sin recurrir a medidas punitivas excesivas.
03:04Para UDG Noticias, desde Puerto Vallarta, Miguel Ángelo Caña Reyes.
Comentarios

Recomendada