Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 11 horas
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha roto su silencio respecto a las informaciones que le vinculan con la aerolínea Plus Ultra. En una comparecencia ante los medios previa a un acto en el Ateneo de Madrid, el ex dirigente socialista ha rechazado de forma tajante haber mediado en la inyección pública de 53 millones de euros que la compañía recibió en 2021. Zapatero ha calificado su participación en dicho proceso como un "Cero absoluto", desmarcándose así de cualquier gestión política en favor de la aerolínea de capital venezolano durante la pandemia.
La polémica ha cobrado fuerza tras conocerse que el expresidente percibió al menos 455.000 euros del empresario Julio Martínez, directivo de Plus Ultra que fue detenido el pasado mes de diciembre en una operación contra el blanqueo de capitales. Estos ingresos se articularon a través de la sociedad Análisis Relevante en concepto de "consultorías globales". Ante las preguntas sobre el origen de estos fondos, Zapatero ha defendido que se trata de su "actividad privada en prestación de servicios".
El ex mandatario ha reivindicado su libertad profesional tras abandonar la primera línea política, asegurando que sus labores como asesor son "conformes a la legalidad" y que tienen "cero" relación con la situación de Plus Ultra. En este sentido, ha sido especialmente firme al declarar: "Realizo con mi actividad privada una prestación de servicios, creo que es un derecho, solo faltaría". Asimismo, ha añadido que esta faceta es "absolutamente conforme con la legalidad, como no podía ser de otra manera".
Otro de los puntos críticos de la controversia es el encuentro que Zapatero mantuvo con Julio Martínez en una zona del monte de El Pardo (Madrid) apenas dos días antes de que la UDEF detuviera al empresario. Aunque el expresidente ha confirmado la existencia de dicha reunión, se ha limitado a señalar que no ha vuelto a ver al directivo desde entonces y ha evitado detallar el contenido de su relación personal o profesional con él, zanjando el tema con un: "Nada tiene que ver con lo que usted me pregunta".
Esta falta de explicaciones detalladas ha servido de munición para la oposición. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ya ha solicitado formalmente que Zapatero comparezca ante la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'. Para los populares, la coincidencia entre los pagos recibidos y el rescate de la aerolínea exige una aclaración urgente en sede parlamentaria. Por su parte, el expresidente insiste en que tiene el pleno "derecho que ejerzo, sólo faltaría" a desarrollar su actividad de consultoría sin que se cuestione su integridad.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Realizo en mi actividad privada una prestación de servicios, creo que es un derecho, solo faltaría, que ejerzo y que está, como he explicado en algún medio, absolutamente conforme, como no podía ser de otra manera, a la legalidad.
00:15Y nada tiene que ver con lo que usted pregunta.
00:17¿Con los 75.000 euros anuales de la empresa de Julio Martínez?
00:20Bueno, he visto que se han publicado muchas cosas, pero yo he reconocido y no tengo ningún problema, solo faltaría, ¿no?
00:28¿En qué condición la supuesta mediación para el rescate con Plus Ultra?
00:32No, ninguna, cero, cero, absoluto.
Comentarios

Recomendada