Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 3 horas
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, han comparecido este lunes como testigos ante el magistrado Arturo Zamarriego en el marco del llamado caso Fontanera. Durante las comparecencias en los juzgados de Plaza de Castilla, ambos dirigentes han reconocido haber mantenido encuentros con la investigada Leire Díez para tratar información relativa a la denominada "policía patriótica" y sus supuestas maniobras contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Hernando admite el encuentro por el seguimiento a los Sánchez
Antonio Hernando, quien en la fecha de los hechos era director adjunto del Gabinete de Presidencia, admitió haber asistido a una reunión en la sede de Ferraz en abril de 2024. Según su testimonio, el encuentro versó sobre documentación que Díez y el empresario Javier Pérez Dolset tenían sobre actuaciones de la "policía patriótica" contra Sánchez. En concreto, Hernando señaló que a esos agentes se les atribuye haber realizado un seguimiento de la familia del presidente antes de su llegada a la Moncloa.
Pese a la importancia de los temas tratados, el secretario de Estado manifestó ante el juez que "mucho no recuerdo" sobre los detalles de las intervenciones del resto de asistentes, entre los que se encontraban el propio Santos Cerdán, Ion Antolín y el diputado Juan Francisco Serrano. Asimismo, Hernando indicó que no recuerda si la reunión coincidió con los cinco días de reflexión que Sánchez se tomó en abril de 2024.
Contradicciones con la investigada Leire Díez
La versión de Hernando sobre la duración y relevancia del encuentro ha sido cuestionada por las declaraciones previas de Leire Díez. Mientras el secretario de Estado afirmó haber estado en la reunión apenas 20 minutos, la investigada aseguró en una entrevista que el papel de Hernando "no fue accesorio" y que su permanencia en la cita fue mucho más prolongada. Por su parte, Hernando justificó su asistencia al encuentro debido a su trayectoria pasada investigando asuntos de Interior en el Congreso.
Santos Cerdán resta importancia a la información ofrecida
Por otro lado, Santos Cerdán confirmó al juez haber mantenido dos reuniones con Díez, aunque precisó que la información que esta le ofrecía no era de su interés porque ya era conocida. El secretario de organización del PSOE aseguró que no informó a Pedro Sánchez de estos contactos y que no conoció a la exmilitante hasta el momento de dichos encuentros, los cuales fueron convocados desde la Secretaría de Organización del partido.
El trasfondo judicial del caso Fontanera
El magistrado Zamarriego investiga si Díez, Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol lideraban una "actuación delictiva, continuada y coordinada". El objetivo de esta trama sería supuestamente "recabar información comprometida o irregular" de jueces, fiscales y miembros de la Guardia Civil para, presuntamente, "anular o malbaratar" investigaciones judiciales que afectaban a importantes empresarios y políticos. Frente a estas tesis, Leire Díez defiende que sus actuaciones se enmarcan en una labor periodística para la redacción de un libro sobre las cloacas del Estado.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Cuidado, cuidado, cuidado.
00:02Por favor, Leire es solo una periodista.
00:05Por favor, por favor.
00:07Aquí estamos.
00:09¡Ea! ¡Justicia se cabea!
00:12¡Ea, ea, ea!
00:13...4 con Leire 10.
00:15Ha ido bien esta tarde, se colocaron conmigo.
00:18Paramos, paramos.
00:20Paramos, paramos.
00:30Paramos, paramos.
Comentarios

Recomendada