El ministro de Asuntos Exteriores ejecutó en apenas 48 horas un viraje que dejó en evidencia las contradicciones del Gobierno de Pedro Sánchez ante la crisis venezolana tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Lo que hace solo dos días era un ensalzamiento público del "papel de intermediación" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido ahora en una clara deserción: Zapatero "no actúa en nombre del Gobierno ni con mandato suyo", y no hay constancia de que esté implicado en las actuales negociaciones.
Este cambio de tono llega en plena tormenta política, con el PP y VOX cargando duramente contra el exlíder socialista por su proximidad histórica al chavismo, y con informaciones que apuntan a su posible involucración en planes para normalizar la figura de Delcy Rodríguez como presidenta interina.
Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 7 de enero de 2026, insistió en que la mediación oficial la pilotará directamente Pedro Sánchez, dejando fuera a Zapatero.
Pero la hemeroteca deja en evidencia al canciller español.
El 5 de enero de 2026, Albares reivindicaba abiertamente la labor de Zapatero:
La oposición venezolana ha agradecido en numerosas ocasiones al expresidente Zapatero su papel y tiene un papel que nosotros valoramos y apreciamos en ese papel de intermediación. Y por lo tanto, a mí me parece que esto es parte de todo ese intento absurdo de intentar erosionar y desgastar al gobierno de España. Y es no comprender dónde se sitúa y cuál tiene que ser el papel histórico de España, que es el que estamos teniendo.
Solo dos días después, el ministro, en la sala de prensa de La Moncloa, negó cualquier mandato oficial:
Sobre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, evidentemente no actúa en nombre del gobierno de España ni con un mandato del gobierno de España, pero realiza una labor que desde luego el gobierno de España reconoce y valora.
Este matiz no es casual. Coincide con la escalada de críticas de la oposición, que ve en Zapatero un "bestia negra" por sus lazos con el régimen chavista, y con querellas como la presentada por Hazte Oír contra él por presunta colaboración con la estructura de Maduro.
Sé la primera persona en añadir un comentario